#Guerrero

‘Mátalas’, canta alcalde de Acapulco, donde asesinan mujeres |VIDEO

La sensibilidad social y política de este alcalde acapulqueño raya en la barbarie, pues apenas antier hallaron el cadáver de una niña de 13 años asesinada en Chilapa. Sus asesinos quizá también cantaban ‘Mátala’.

Por María Mercedes del Palmar, 2017-11-23 09:30

El alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre dio muestras una vez más de su insensibilidad e ignorancia al cantar una de las canciones más repudiadas por feminismo: Mátalas, pues se trata de una apología al asesinato de mujeres.

La canción Mátalas del compositor Manuel Eduardo Toscano, que interpretan Vicente Fernández y su hijo, ambos íconos del machismo mexicano, es una de las preferidas del alcalde de Acapulco que esta semana, más por ignorancia y estupidez, que por mala fe, se puso a cantarla durante la preparación de la feria de la Nao, un festival de música popular donde actuarán diversas figuras del espectáculo, próximo a inaugurarse. En el video también se ve cómo su director de Cultura, Julio Zenón canta con su jefe esta canción.

En el video que se ha difundido por las redes sociodigitales, se ve a un alcalde que canta con mucho sentimiento la letra de esta canción que de acuerdo a investigadoras y escritores de las políticas de género representa una declaración de odio vedado hacia las mujeres.

De acuerdo a una nota publicada por El País, en la que se entrevista a varias mujeres sobre los contenidos musicales, la escritora Sandra Barba del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explica: “Entiendo el uso figurativo del lenguaje: asesinar mujeres se contrapone a tratarlas con ternura. Morir a besos. Sin embargo, qué relevante la elección de las palabras” dice Barba. “Cuando dice: “No hay golpe más mortal para los hombres que el llanto y el desprecio de esos seres”, que son las mujeres, solo recordé la frase que se le atribuye a Margaret Atwood: “Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las maten.” –apunta la profesora del CIDE– Luego está el estereotipo: “No hay mujer en este mundo que pueda resistirse a los detalles”.

Pero para más detalle, la investigadora precisa un poco más sobre esta canción: “Es un tropo bastante viejo: las mujeres solo son unas interesadas, calientahuevos, traicioneras que tarde que temprano te van a joder. ¿Tu venganza? Que tarde que temprano se ponen “aguadas”, por lo que todo el poder que solían tener lo van a perder. Porque el único poder que tienen las mujeres es el de su sexualidad, ¿verdad? ¡Cuánta creatividad!”, argumenta la investigadora de la UNAM. Y sostiene que esta canción “promueve la violación y el tratamiento a las mujeres como objetos sexuales. Naturalizan la violencia contra las mujeres y es el cuerpo y la sexualidad de las mujeres el vehículo para perpetrar estas formas de violencia y discriminación”.

Como sea, explicación más, explicación menos, la ignorancia es el orgullo de los políticos de Guerrero que entonan con mucha pasión y sentimiento canciones que ultrajan la dignidad de las mujeres.

La sensibilidad social y política de este alcalde acapulqueño raya en la barbarie, pues apenas antier hallaron el cadáver de una niña de 13 años asesinada en Chilapa. Sus asesinos, como los de otras 50 mujeres más que han sido muertas en Acapulco, seguramente también disfrutaban de la canción Mátalas, al igual que este culto alcalde perredista.

#Guerrero

Convocan a paro trabajadores de grupo Walmart en Guerrero

En diferentes convocatorias hechas por trabajadores del mencionado grupo empresarial se convoca a un paro para exigir mejoras salariales.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-16 17:00

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores del grupo Walmart en Chilpancingo iniciaron una convocatoria en redes sociales para promover un paro de labores para exigir salarios “dignos”.

En mayo de 2017, empleados de las tiendas departamentales de Walmart, Sam’s Club y Bodega Aurrera iniciaron una serie de manifestaciones para exigir un reparto de utilidades acorde a la ley.

En esa ocasión, los trabajadores comentaron que en 2016 habían recibido montos hasta de tres mil pesos por concepto de reparto de utilidades, sin embargo, en 2017 dichos montos solo se vieron reflejados en 200 y 300 pesos.

Ante el cierre de los principales establecimientos en el estado, el gobierno del estado tuvo que intervenir, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para destrabar el conflicto laboral.

En diferentes convocatorias hechas por trabajadores del mencionado grupo empresarial se convoca a un paro para exigir mejoras salariales.

En las protestas del año pasado, se sumaron trabajadores de los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Arcelia, Pungarabato (Ciudad Altamirano), Tixtla y Taxco.

Hasta el momento, no existe una versión oficial de la STyPS, de la dependencia estatal que es encabezada por el secretario Oscar Rangel Miravete.

#Guerrero

Saldaña pide trato preferencial de AMLO a la Sierra de Guerrero

El rector de la UAGro detalló que para poder terminar con el problema de la siembra de la amapola y la marihuana se necesitan proyectos productivos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-16 16:46

Acapulco, Guerrero.– El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, consideró que a la Sierra de Guerrero, ante el tipo de violencia que registra, se le debe de dar un trato diferente y preferencial por parte del próximo gobierno federal que comandará Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista al término del Tercer Congreso Internacional Operemos México con Justicia en la Universidad Americana de Acapulco, Saldaña Almazán señaló que para poder terminar con el problema de la siembra de la amapola y la marihuana en la Sierra se necesitan proyectos productivos que ayude a los habitantes para que puedan gozar de una vida digna que no les afecte su libertad.

El rector recalcó que “la Sierra de Guerrero requiere de un trato especial, y yo continuaré soñando en que se debe crear la Octava Zona Económica, la cual ayudaría a activar la economía, porque el Plan de Paz y Seguridad no resolverá por sí solo la violencia en Guerrero, se necesita que se lleven proyectos productivos”.

Mencionó que la universidad está en la disposición de colaborar con el gobierno de AMLO, además de realizar un diagnóstico del suelo para conocer qué se puede sembrar en las diferentes regiones del estado.

“La Sierra es una de las regiones más extensas de Guerrero y con este estudio se puede ayudar a armonizar la zona e inhibir los conflictos por la siembra de marihuana y amapola”, apuntó.

Consideró que los resultados del Plan de Paz y Seguridad no se verán reflejados a partir del 1 de diciembre, “es un proceso gradual, afirmó, pero la estrategia está apegada a la realidad de lo que pasa en el país”.

Saldaña espera que este plan se complementará con la amnistía, pues en Guerrero hay muchas personas encarceladas por haber sembrado marihuana y amapola.

“Podrán ser liberadas y se incorporarán a la sociedad haciendo bien las cosas, sin necesidad de volver a cometer una actividad ilícita”, concluyó.

#Chilpancingo

Gaspar apuntalará la educación, la cultura y el deporte en Chilpancingo

“De nada sirve tener calles pavimentadas, alumbradas, en buenas condiciones, si no quieren transitarlas”, dijo el alcalde.

Por Luis Jijón León, 2018-11-16 14:41

Chilpancingo, Guerrero.- La cultura, deporte y educación serán prioridades en el presupuesto de Egresos 2019 para el Ayuntamiento de Chilpancingo, como una estrategia para hacerle frente a la violencia, “de nada sirve tener calles pavimentadas, alumbradas, en buenas condiciones, si no quieren transitarlas”, dijo el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

El alcalde anunció las prioridades para el presupuesto durante la designación del director de Cultura Física y Deporte, evento realizado en el Ayuntamiento y trasmitido por las paginas oficiales del gobierno municipal.

“Quiero que la cultura, deporte, la educación sean las herramientas para que Chilpancingo vaya adelante, que estos tres rubros sean los principales para el presupuesto de egresos 2019”, dijo.

En el evento una trabajadora dijo que Dirección de Cultura Física y Deporte ejerció este año solo 500 mil pesos, recurso que alcanzó para realizar dos actividades.

“Si realmente este es el gobierno del cambio, el gobierno de la gente, que, en estas áreas de cultura, deporte, educación, sean las que beneficiemos con el presupuesto de 2019”, comentó Gaspar Beltrán y pidió a los integrantes del Cabildo comprometerse con dichas áreas.

Luego se refirió a situación que se vive en Chilpancingo por la violencia, “de nada sirve tener calles pavimentadas, alumbradas, en buenas condiciones, si no quieren ser transitadas por la gente, de nada sirve tener espacios en buenas condiciones y de primer nivel si no hay quien los ocupe”.

Gaspar Beltrán se comprometió a destinar “un presupuesto digno” para el 2019 a cultura, educación y deporte, sin precisar el monto a cada uno.

En la administración saliente de Marco Antonio Leyva Mena se realizaron asambleas para elegir a los integrantes del Consejo de Cultura y de las Artes, pero no se les tomó protesta.