#A sangre fría

Matan a balazos a “El Iñaki”, extorsionador de Tepito

Las detonaciones alarmaron a los comerciantes de la calle Jesús Carranza, quienes ya estaban recogiendo su mercancía; el agresor fue detenido metros más adelante.

Por Redacción, 2019-07-28 13:12

México.-Cuando se encontraba ayer en su puesto de venta de ropa, “El Iñaki” fue asesinado a tiros en el corazón del Barrio Bravo, en el perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc; extraoficialmente se dijo que se dedicaba al cobro de cuotas para el grupo delictivo de La Unión Tepito.

Hacia las 17:00 horas de este sábado, Iñaki se encontraba en su “negocio” sobre la calle Jesús Carranza, casi esquina con Matamoros, a unos metros de donde el 27 de junio pasado la policía detuvo a dos hombres en posesión de droga.

El agresor arribó hasta ese lugar y en medio de la afluencia peatonal le disparó al menos 10 veces al joven, quien cayó sobre una lona dentro de su local.

Cuando escapaba, el responsable hirió de un balazo a “El Pánfilo” por presuntamente increparlo, según los testimonios en el lugar.

“Ya se iba (el agresor) y él (Pánfilo), que estaba cheleando enfrente, le dijo algo, ese wey se regresa y también le da, aquí cayó y se lo llevaron en una motoneta” (sic), aseguró un vecino.

Las detonaciones alarmaron a los comerciantes, quienes ya estaban recogiendo su mercancía.

Al ver a los hombres sangrando, llamaron a los servicios de emergencia. Los Servicios Periciales realizaron las diligencias pertinentes en medio del llanto de sus familiares. El atacante fue detenido.

#A sangre fría

Asesinan a dos hombres en un taxi de Acapulco

Cerca del punto conocido como la Y, policías estatales localizaron un taxi tipo sedan azul con Blanco.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-24 10:11

Acapulco, Guerrero.- La mañana de este sábado dos hombres fueron asesinados con disparos de arma de fuego en la colonia Providencia, en la zona urbana del municipio de Acapulco.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, minutos antes de las 9 de la mañana se alertó sobre un hecho delictivo en la carretera federal México-Acapulco, a unos metros de la calle 24 de Marzo.

Cerca del punto conocido como la Y, policías estatales localizaron un taxi tipo sedan azul con Blanco; en el automóvil habían dos hombres asesinados.

Los agentes acordonaron la zona y solicitaron los trabajos de ley por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la zona fueron asesinados encontrados varios casquillos de bajo calibre.

Finalmente los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), en calidad de desconocidos.

#A sangre fría

Narcofuneral, un lujo de Los Salazar en Sonora

El funeral de Alberto del Villar Suárez tuvo lugar en medio de corridos, flores, carros de lujo y motocicletas de la Policía Municipal.

Por Redacción, 2019-08-24 10:07

México. InSight Crime.- El asesinato del jefe de plaza de un violento clan vinculado al poderoso Cartel de Sinaloa, y acusado de ataques contra periodistas, ha puesto el foco en las dinámicas criminales de una zona estratégica de México.

Sergio Alberto del Villar Suárez, “El Napoleón”, reconocido jefe de plaza de la célula “Los Salazar”, fue asesinado el 8 de agosto en un restaurante de la ciudad de Hermosillo en el estado de Sonora, mientras se encontraba cenando con su familia, reportó Infobae.

Su funeral tuvo lugar en medio de corridos, flores, carros de lujo y motocicletas de la Policía Municipal, según se observa en un video publicado por Milenio.

Del Villar Suárez se encontraba libre a pesar de que había sido detenido el 5 de octubre de 2018 durante un intenso operativo de la policía municipal y estatal en la ciudad de Hermosillo. Se le acusaba de ser responsable de los asesinatos de varios miembros de las fuerzas públicas de la ciudad.

Un día después del asesinato, Los Salazar enviaron un mensaje a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, en el que amenazaban a su familia: “Señora gobernadora, usted no respetó el acuerdo, hemos localizado a toda su familia […] no respetó el acuerdo y esto se pagará con sangre”.

Las inmediatas amenazas contra las autoridades estatales por parte de Los Salazar, así como la presencia de una escolta de la policía en el funeral de su líder, demuestran la impunidad con la que el grupo siente que puede operar.

Aunque todavía no hay suficientes detalles sobre los posibles motivos del asesinato, la muerte de El Napoleón ha puesto el foco en una de las más violentas células del Cartel de Sinaloa y en sus operaciones en una zona estratégica del país.

Originarios del estado de Chihuahua en el norte de México, el clan de Los Salazar, fundado por Adán Salazar Zamorano, alias “Don Adán”, llegó a la ciudad de Navojoa en el estado de Sonora en la década de los noventa para participar en la producción y distribución de marihuana que salía por la frontera al norte de México.

Don Adán ingresó a la estructura del Cartel de Sinaloa como lugarteniente del entonces líder Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”, junto a sus hijos Jesús Alfredo, alias “El Muñeco” y Adán, alias “El Indio”.

Tras la detención de Adán en 2011, de El Muñeco en 2012 y el asesinato de El Indio en 2016, Crispín Salazar Zamorano, hermano de “Don Adán”, quien actualmente se encuentra en la cárcel, tomó el mando de la organización.

La importancia de este clan radica en el dominio que mantienen actualmente en el estado de Sonora y partes de Chihuahua, que limita al norte con los estados de Arizona y Nuevo México en Estados Unidos. Desde las ciudades de Navojoa y Hermosillo mantienen el control de la ruta del narcotráfico que cruza por el norte del país, además de dominar el tráfico de migrantes por esa zona.

Un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) en México identifica a este grupo como parte del brazo armado del Cartel de Sinaloa y lo ubica dentro de las 10 organizaciones más importantes de este cartel junto a grupos como Gente Nueva, Los Cabrera, y el Cartel del Poniente.

Su accionar criminal es tal que la autoridades mexicanas responsabilizan a este grupo del desplazamiento forzado de por lo menos 1.200 personas en el municipio de Sonoyta en el estado de Sonora y de unas 300 familias en Las Chinacas, municipio de Chínipas, en 2015.

El grupo también es señalado de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota en 2005 y el asesinato de Miroslava Breach en 2017. Ambos investigaban los lazos del grupo con políticos y fuerzas de seguridad locales.


Este texto fue tomado de: https://es.insightcrime.org/noticias/noticias-del-dia/narcofuneral-salazar-mexico/

#A sangre fría

Atrapan a desconocida reina del cártel de Sinaloa con armas y mota

Esta joven mujer sorprendió a las autoridades, pues contrario a la mayoría de las jefas de organizaciones criminales, no era familiar o novia de ningún alto mando.

Por Redacción, 2019-08-24 09:14

Las autoridades de México apenas habían escuchado hablar de ella, a pesar de su historia el narcotráfico. Se trata de Magdalena “N” mejor conocida como “La Güera”, hasta ahora su ascenso y poder en el grupo criminal “Gente Nueva” del Cártel de Sinaloa, en un misterio, las autoridades creen que la joven aprovechó su relación con el capo identificado como Francisco A. M alías “El jaguar”, para crecer.

Según un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, “La Güera” fue detenida en las inmediaciones del municipio de Madera, cuando circulaba en un vehículo robado, en el que transportaba varios costales cargados con marihuana, equipo táctico y municiones.

“La detención tuvo lugar a la altura del poblado conocido como Chuychupa, en donde se desarrollaba un operativo estratégico”, detalla.

mariguana decomiso 1053x402
Mariguana, decomiso.

De acuerdo con la Unión Jalisco, “La Güera” viajaba en una camioneta marca Nissan, línea Frontier, color blanco con reporte de robo en Phoenix, Arizona del día 09 de mayo de 2018, donde se trasladaban 128 kilogramos de marihuana, un chaleco táctico camuflado, 36 cartuchos calibre 7.62 x 39 milímetros, un cargador de disco 7.62 x 39 milímetros.

Esta joven mujer sorprendió a las autoridades, pues contrario a la mayoría de las jefas de organizaciones criminales, no era familiar o novia de ningún alto mando o gran señor de las drogas. Las corporaciones de seguridad prácticamente ignoraban sus antecedentes y la forma en con apenas 18 años de edad, llegó a ser una de las jefas de una de las organizaciones criminales más poderosas, el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, por el momento la carrera delictiva de la joven se vio truncada, pues la llamada “sicaria más peligrosa del Norte del país” fue arrestada en un operativo, el cual se llevó a cabo en conjunto por la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Chihuahua y la Guardia Nacional, en el municipio de Maderas.

La Gente Nueva del Cártel de Sinaloa, trabaja principalmente en Veracruz y Chihuahua, además se caracterizan por sus crueles y sanguinarios métodos, así como la violencia utilizada.