#A sangre fría

Matan a tiros a joven madre en Ecatepec; su bebé sobrevive

A un costado de la víctima se encontraba una niña sin alguna herida visible.

Por Redacción, 2019-07-02 12:13

México.-Una madre joven de 20 años de edad fue asesinada de un balazo en la cabeza la noche del lunes en la colonia Altavilla; cuando se registró el ataque estaba acompañada de su pequeña hija de año y medio de edad, quien resultó ilesa.

Según la Policía Municipal, cerca de las 21:30 horas recibieron el reporte de que en esa comunidad se habían escuchado detonaciones producidas por arma de fuego.

Al lugar se presentaron varios elementos de la corporación adscritos al cuadrante 70 y en la avenida del Risco observaron el cuerpo de una mujer que estaba tendida en el suelo, con una herida de bala en la sien izquierda.

A un costado de la víctima se encontraba una niña sin alguna herida visible.
Los oficiales tomaron el pulso de la joven y se dieron cuenta que ya no contaba con signos vitales.

Más tarde, llegó la madre de la muchacha, quien contó a los policías municipales que la víctima era su hija, se llamaba Rosa Itzel y tenía 20 años de edad.

También, confirmó que la menor que fue hallada a un lado del cuerpo de su hija, es su nieta.

María, abuela de la pequeña, no reveló más detalles a los integrantes de Seguridad Pública.

El cadáver de la muchacha fue trasladado al Servicio Médico Forense por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que inició la investigación para tratar de esclarecer el crimen.

De enero a mayo de este año el Estado de México encabeza la lista de entidades del país donde más homicidios dolosos de mujeres se han registrado, con 159, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por cada 100 mil mujeres el Estado de México tiene una tasa de 1.74% en ese delito, lo que lo ubica en el sitio 16 a nivel nacional; la media nacional es de 1.8% y Colima se encuentra en el primer lugar con 7.9% en ese rubro, de acuerdo al SESNSP.

#A sangre fría

Novia entre los 3 detenidos por la muerte y desaprición de Mario Olivo

Según las investigaciones de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, el joven fue invitado mediante engaños para acudir al mercado de Ciudad Madero.

Por Redacción, 2019-07-19 11:37

México.-Tres personas fueron detenidas por la desaparición y muerte del joven Mario Olivo Acuña, entre ellos, su novia, Karen N.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que a través de las investigaciones realizadas por elementos de la Policía Investigadora se pudo esclarecer el caso de la desaparición del joven Mario “N” estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el cual según denuncia presentada por sus familiares desapareció el día primero de junio cuando salió de su domicilio acompañado de una amiga para dirigirse a Ciudad Madero.

Según las investigaciones de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, el día señalado el joven fue invitado mediante engaños para acudir al mercado de Ciudad Madero, donde fue privado de su libertad por los sujetos involucrados.

Por esta razón se solicitó orden de aprehensión y se logró la detención de tres personas, que responden al nombre de Gilberto “N”, Keren “N” y César Adrián “N” los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad judicial por su implicación en el delito de desaparición cometida por particulares, y en breve se resolverá su situación jurídica.

Mario, fue reportado como desaparecido el pasado primero de junio, cuando sus padres denunciaron los hechos y emprendieron la búsqueda, hasta que se confirmó el deceso y la detención de los involucrados.

Extraoficialmente, se maneja que el cuerpo fue encontrado desmembrado y abandonado en un paraje solitario, sin que hasta el momento, se ofrezca más información sobre estos hechos.

#A sangre fría

Bandas criminales se unen para sacar al CJNG de la CDMX

Con la ampliación de la presencia del CJNG, principalmente, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, por ende, se agrava la violencia por el “ajuste de cuentas”.

Por Redacción, 2019-07-19 11:30

México.- Según las autoridades, al menos 16 carteles del narcotráfico que operan en Ciudad de México, cuya lucha se recrudece con la llegada del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho).

En una traducción al inglés de algunos datos del informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que circula desde el mes pasado, se destaca que algunos de los grupos, incluso, se han aliado para tratar de reducir la influencia del cartel de El Mencho.

Organizaciones como Unión Tepito, Anti-Unión (con más poder en el norte de la Ciudad) y el Cartel Tláhuac y Los Rodolfos (sur y oeste de la demarcación) han optado por crear franquicias de jerarquías operadas por locales que entregan un porcentaje de las ganancias a las familias que controlan los respectivos carteles para que ellos puedan usar el nombre del grupo a su beneficio, indica el reporte sobre las estrategias de los narcos.

Estos procedimientos facilitan el manejo de efectivo por parte de los carteles para pagarle a abogados, personal de seguridad en prisiones y hasta a funcionarios de gobierno, como de la propia SSC y otras entidades.

Con la ampliación de la presencia del CJNG, principalmente, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, por ende, se agrava la violencia por el “ajuste de cuentas”.

#A sangre fría

Buscan a automovilista que huyó después de atropellar a niño indígena

El niño mazateco estuvo tirado sin atención una hora; el conductor del vehículo Volkswagen Golf escapó.

Por Redacción, 2019-07-19 11:28

México, Notimex.-Jesús es el niño de seis años, perteneciente a la etnia mazateca de Oaxaca, que fue atropellado el sábado pasado cuando intentaba cruzar una avenida en Valle de Chalco acompañado de su abuela, accidente que fue difundió en redes sociales.

El menor, quien casi no habla español, estuvo tendido en la carpeta asfáltica durante una hora sin que alguien lo pudiera ayudar después de que se desvaneció al recibir el impacto del automóvil, cuyo conductor se dio a la fuga.

Agentes de la Policía Municipal que pasaban por la zona fueron los que ayudaron a su abuela a levantarlo y lo llevaron a que recibiera atención médica al hospital general de Valle de Chalco, donde le tomaron radiografías que determinaron que no tenía lesiones de consideración.

El pequeño está bien, informó personal de la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas de Valle de Chalco, que ubicó a la familia y mediante un traductor se enteró de los detalles del percance.

“Me dolía mi panza, pero ya no me duele”, contó el infante con el poco español que sabe. A los funcionarios locales les mostró una raspada que tiene en el codo izquierdo que le provocó el golpe que le dio el vehículo Volkswagen, Golf, cuando intentaba subir el Puente Rojo y cruzar la autopista México-Puebla.

En las imágenes que captó un motociclista que circulaba por donde ocurrió el accidente, se observó que Jesús iba con una mujer, de la que ahora se sabe que es su abuela, y cuando pretendía atravesar la avenida Alfredo del Mazo, corrió y la unidad lo impactó.

Después del golpe se escuchó el llanto del menor que se levantó y corrió hacia donde estaba su abuela. La mujer le gritó en lengua mazateca al conductor del automóvil particular para reclamarle.
Mientras tomaba de la mano al niño otra vez, éste se desvaneció y cayó sobre el arrollo vehicular, a un costado del vehículo, el chofer reanudó la marcha y subió el puente vehicular para huir.

El motociclista que grabó el accidente repitió en voz alta las placas del vehículo Volkswagen. Los familiares de Jesús asesorados por funcionarios del gobierno municipal presentaron una denuncia en el Ministerio Público por el delito de lesiones.

Irma Delfina Vega Ortega, directora de Atención a los Pueblos Indígenas Municipal, dijo que al revisar la matrícula del automóvil se dieron cuenta de que el propietario la dio de baja, presuntamente, para no ser identificado.

La dependencia municipal le brindará asistencia a Jesús, quien sólo está de visita en la localidad mexiquense y permanecerá 15 días en la casa de unos familiares en la colonia Emiliano Zapata.

“Si así lo requiere esta familia les estaremos dando asistencia con la gente que habla su lengua para que se sienta en confianza y podamos tener esa comunicación, si necesitan asesoría jurídica-legal contamos con el equipo que lo brinda, además del intérprete”, comentó la funcionaria municipal.

Jesús llegó a Valle de Chalco procedente de la comunidad Loma Celosa, en el municipio de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, para acompañar a su abuela a una revisión médica. El niño, que cursa el preescolar en su pueblo natal, está a cargo de la abuela desde hace tiempo porque su mamá vive con su pareja sentimental.