#Orbis

Matan a tiros al jefe de la mafia siciliana Frank Cali en Nueva York

La familia Gambino, una de las cinco que integran la mafia siciliana en Nueva York, llegó a ser considerada la mayor organización criminal de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-03-14 09:25

México, Notimex.-El jefe mafioso Francesco “Franky Boy” Cali, líder de la familia Gambino, fue asesinado a tiros la noche del miércoles frente a su mansión en el barrio neoyorquino de Todt Hill de Staten Island, en un asombroso golpe de pandillas que recordó algunos de los asesinatos de la Mafia más infames en la historia de la ciudad.

Cali, de 53 años, recibió seis disparos en el pecho alrededor de las 21:20 hora local (05:20 GMT del jueves). El jefe mafioso fue trasladado al Hospital Universitario Staten Island, donde le declararon muerto. En el momento del ataque, su esposa y sus hijos pequeños se encontraban dentro de su casa, informaron fuentes policiales al New York Post.

La familia Gambino, una de las cinco que integran la mafia siciliana en Nueva York, llegó a ser considerada la mayor organización criminal de Estados Unidos dedicada a todo tipo de actividades delictivas hasta su caída en desgracia en los años 1990 por los golpes de las autoridades.

De padres sicilianos de Palermo, Cali nació en Nueva York en 1965 y desde joven estuvo involucrado en la mafia neoyorquina. Entre 2008 y 2009 cumplió 10 meses de cárcel por un delito de extorsión. Cali tomó el control de la organización en 2015.

Las autoridades estadounidenses e italianas le consideraban miembro de la Cosa Nostra y como un embajador en Nueva York de familias mafiosas de Sicilia. El asesinato de Cali es el primero en décadas de un jefe mafioso en Nueva York y el de mayor perfil en la familia Gambino desde que en 1985 John Gotti ordenó matar al entonces jefe de Gambino, Paul Castellano, para tomar el poder de la organización.

Gotti fue detenido a finales de 1990 gracias a la colaboración de su segundo al mando, Salvatore Gravano, con el FBI, una relación que provocaría la caída de varios jefes mafiosos y que la familia Gambino perdiese gran parte de su poder. Gotti murió en la cárcel en 2002.

#Orbis

“Último bastión del Estado Islámico en Siria caerá esta noche”: Trump

Asimismo, indicó que un total de 400 efectivos estadunidenses permanecerán desplegados en dos puntos diferentes de Siria.

Por Redacción, 2019-03-20 16:59

México, Notimex.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que el último enclave del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria “caerá esta noche” y confirmó que 400 militares permanecerán desplegados en el país árabe.

Se trata de la ciudad de Al Baghouz, donde los yihadistas últimamente han mantenido duros enfrentamientos con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de fuerzas kurdas sirias apoyadas por Estados Unidos.

Durante una comparecencia ante la prensa frente a la Casa Blanca, Trump mostró dos mapas correspondientes a la expansión del grupo yihadista cuando llegó a la Casa Blanca en 2017 y en la actualidad, mostrando los logros en la lucha contra el EI. “Cuando llegué al poder era un caos”, recordó, mostrando el territorio que controlaba el EI, marcado en rojo.

“Ahora, en el mapa de abajo no hay rojo. De hecho sólo hay un pequeño punto (en Al Baghouz) que dejará de estar esta noche”, enfatizó. Asimismo, indicó que un total de 400 efectivos estadunidenses permanecerán desplegados en dos puntos diferentes de Siria, sin dar más detalles al respecto, mientras el resto de tropas serán replegadas durante los próximos meses.

En el marco de la lucha contra el EI, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) iniciaron el pasado 9 de febrero una operación para expulsar a los yihadistas de Al Baghouz, el último bastión bajo su control en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria.

Las FDS es una alianza de combatientes árabes y kurdos liderada por los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG) y con el apoyo de las fuerzas estadunidenses. La derrota de EI en esta batalla significaría el final de sus posesiones territoriales, cuando en 2014 llegaron a controlar más de un tercio de Siria e Irak, prometiendo la creación de un califato en toda la región.

#Orbis

Ordenan arresto a exfiscal general de Guatemala que encerró a poderosos

La exfiscal, quien fue clave para revelar casos de corrupción que llevaron a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Por Redacción, 2019-03-20 16:53

México, Notimex.-Un juez en Guatemala emitió una orden de arresto contra la exfiscal general del país Thelma Aldana, candidata presidencial para las elecciones del 16 de junio próximo, a quien se le imputan cargos de malversación, mentiras y fraude fiscal, aunque ella niega cualquier delito, informaron medios locales.

La exfiscal, quien fue clave para revelar casos de corrupción que llevaron a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti, también trabaja muy de cerca con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para tratar de destituir al actual presidente guatemalteco Jimmy Morales.

Morales, quien apoyaba la existencia de la Cicig cuando fue elegido hace tres años, anunció el mes pasado que Guatemala se retiraba de la comisión. El mandato del organismo, respaldado por la ONU, ha ayudado a los fiscales a presentar casos contra docenas de altos funcionarios y ejecutivos, indicó la BBC de Londres. Pero cuando el presidente comenzó a ser investigado sobre el financiamiento de su campaña electoral de 2015, dijo que revisaría su mandato.

La ONU respaldó los pedidos de que se retirara la inmunidad al presidente para permitir que se le investigue, y a su vez la Cicig inició investigaciones separadas sobre los miembros de la familia de Morales.

Aldana fue la fiscal principal de Guatemala entre 2014 y 2018. Durante ese tiempo procesó y encarceló al expresidente Otto Pérez Molina, así como a otros políticos, por cargos de corrupción. El juez Víctor Cruz emitió una orden de arresto desde el lunes, pero se dio a conocer apenas ayer martes, cuando Aldana ya se había registrado como candidata presidencial por el partido de izquierdas Movimiento Semilla.

La candidatura otorga a la exfiscal inmunidad, según las leyes electorales guatemaltecas, pero no está claro si eso impide que sea detenida. En la orden de arresto se relaciona a Aldana con una investigación de corrupción que involucra una contratación ilegal, dijo un funcionario de la Corte Suprema.

Un portavoz de la policía, Jorge Aguilar, dijo que Aldana actualmente está de viaje y que “hay una alerta migratoria porque sabemos que ella no está en el país”, dijo. Aldana se encuentra desde el lunes en El Salvador y tiene previsto regresar mañana jueves por la noche a Guatemala, según declaró en una entrevista a la cadena de televisión CNN.

#Orbis

Falsa alarma amenaza de bomba en consulado boliviano en Chile

Tras evacuar el lugar y revisar el inmueble, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile confirmó que se trató de una falsa alarma.

Por Redacción, 2019-03-20 13:48

México, Notimex.-Una llamada telefónica anónima sobre la instalación de artefactos explosivos originó el desalojo del consulado de Bolivia, ubicado en la localidad de Providencia, Chile.

Según el reporte policial, este miércoles la vicecónsul, Graciela Aponte, fue alertada por una voz masculina sobre la presencia de tres objetos explosivos en la sede diplomática, al parecer, en venganza por la muerte del chico reality, Sebastián Leiva.

Tras evacuar el lugar y revisar el inmueble, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile confirmó que se trató de una falsa alarma, toda vez que no se encontró ningún objeto explosivo.