#Creativos

“Matar bien para vivir mejor”: Sr. Ávila

El tema es la normalización de la violencia y sus estragos, asunto por demás pertinente en el México de hoy.

Por Lucía Deblock, 2017-12-11 02:35

Hace unos días la serie “Sr. Ávila” de HBO Latinoamérica recibió el Emmy Internacional al mejor programa en primetime no hablado en inglés. Se dice fácil, pero competir contra series gringas, en Estados Unidos, en horario estelar, en idioma español y salir avante, no lo es.

En este caso, se trata de una producción mexicana de Lemon Films con un carácter más bien discreto, de la que se habla casi nada en los sitios web especializados que frecuento, pero que logró enganchar a una audiencia bien entrenada en eso de mirar series, que también es una audiencia soberbia, por aquello de desechar cualquier material audiovisual no hablado en inglés, porque debemos admitir que, nos guste o no, el idioma de los negocios y de las series, es el inglés.

En la historia reciente de las seriesde televisión fue la aclamada “Bron/Broen” (Suecia y Dinamarca) una de las pioneras en allanar el camino a “Sr, Ávila”, propiciando incluso remakes en EU-México y en Reino Unido-Francia, pero hubo otras producciones como “Trapped” (Islandia), “Gomorra” (Italia) o la perturbadora “Le commune” (Francia), las encargadas de situar los estándares de producciones no estadounidenses afortunadamente muy altos y, de obligar a los güeros a ver televisión con subtítulos.

Serie avila 1055 402 “Matar bien para vivir mejor”: Sr. Ávila

La descubrí casi por casualidad a mediados de año y como televidente consuetudinario me acerqué a “Sr. Ávila” con pocas expectativas y muchos prejuicios, casi con recelo, porque a pesar de tratarse de un binomio con HBO, mi experiencia con las producciones mexicanas me remite directamenteacontemplar al pretensioso hijo bastardo de la telenovela, con diálogos penosos y sin sentido y actuaciones más bien mediocres.

Y si del contenido hablamos, están agotadas las ridículas gestas de sus protagonistas al abordar  los “problemas” de clasemedieros cool, afectos a los desplantes esnobistas y con actividades alternativas -porque nadie puede ser abogado, médico o vendedor, eso es considerado casi vulgar y más propio del cine de mediados del siglo pasado que quieren olvidar porque honra a las clases bajas; por eso son baristas, enólogos o diseñadores de crossmedia, en una abierta apología del exclusivismo como sinónimo de progreso y cultura-, todos ellos hacinados en pequeños departamentos en la colonia Roma o la Condesa; esa zona de clase media en el corazón de la CDMX donde, a finales del 2015, sus habitantes se levantaron en coléricas protestas callejeras para exigir que las autoridades resolvieran un problema que aquejaba a su comunidad: alguien estaba envenenando a sus perros en los parques, huelga decir que además de nice es animal-friendly-zone, todo lo anterior se dio en el contexto de un México donde diariamente contamos los cadáveres por decenas, en plazas públicas, ríos y puentes, mueren y desaparecen niños, hombres y mujeres. Sí, es en una sociedad apática y sin conscienciade la otredad en la que se regodean las anodinas producciones mexicanas, dejando a su paso un tufo a carroña.

El argumento de que el entretenimiento no justifica la indolencia, la insensibilidad. En México los interventores otorgan las concesiones de transmisión con una opacidad y una discrecionalidad ofensiva, y son esos empleados de gobierno los que, en contubernio con el duopolio Televisa-TvAzteca, se alzan como los amos y guardianes de nuestra conciencia e idiosincrasia, eligiendo en su beneficio lo que debemos ver o no en la televisión.

Por eso tenemos producciones acríticas, irreales y desprovistas de decoro. Como telespectador debemos exigir contenidos de calidad y si acaso todavía estamos lejos de eso -debido a la falta de marco legal eficiente para la defensoría de las audiencias-, apagar la tv o cambiar de canal se convierte en un feroz acto de protesta.

Por lo tanto, “Sr. Ávila” tenía pocas posibilidades de tener vida en mi pantalla, pero para mi sorpresa la calidad de la producción era buena, tal vez muy buena, los diálogos tenían sagacidad y un toque de inteligente humor negro que más de una vez me hizo sonreír, y sí, la historia corría con admirable ligereza.

Avila reparto 1053 402 “Matar bien para vivir mejor”: Sr. Ávila

Tony Dalton consiguió una interpretación hierática como el Sr. Ávila y cabe destacar que, rumbo a la tercera temporada, el deterioro físico del personaje es notable, muy acorde a su descomposición moral y con la asepsia profesional con la que se aborda la muerte; a pesar del abuso de filtros, aristas de la trama asombrosamente desperdiciados, el manejo de armas un tanto rudimentario y la súbita aparición/desaparición de personajes en pro de la continuidad, llegué con gusto hasta el final de la violentísima tercera temporada.

Me gustan los anti héroes y si son impredecibles, más. Esta serie indaga en lo invisible, ahí donde lo sangriento y la violencia terminan, la apremiante necesidad de alcanzar el éxito empieza a ser despojada de toda humanidad. Así pues, “Sr. Ávila”narra el devenir de un ex policía con una doble vida como vendedor de seguros y asesino en su camino a la cima de una sobre regulada logia ultra secreta de asesinos por encargo que despacha desde una funeraria; es padre de un chamaco revoltoso y sombrío, esposo de una mujer depresiva, amante de una colega, asesino de su mejor amigo, entre otros, y entrenador de un matón en ciernes, al menos eso era hasta que su doble vida se enreda y, con gran valentía de los escritores Walter y Marcelo Slavich, todo ese caos inicial da un inopinado y oscuro vuelco a la historia, dejando claro, pero no a la vista, que el verdadero tema es la normalización de la violencia y sus estragos, tema por demás pertinente en el México de hoy. En “Sr. Avila” rifa la muerte como negocio y la pérdida como penitencia.

Debo confesar que la calidad actoral del reparto es compacta aunque irregular; destaca el personaje de Ismael, interpretado por el novato Jorge Caballero, todo instinto y supervivencia, pero con un dejo de susceptibilidad que casi duele. La dirección de arte es meticulosa, pero resulta imposible no relacionarla con un hito televisivo como “Sixfeetunder”. Filmada enteramente en México y con una sólida propuesta visual y narrativa, la cuarta y última temporada de “Sr. Ávila” se estrenará en 2018.

Bien por los hermanos Rovzar, han logrado una serie que nos hace sospechar, al menos por un momento que, en el país del sicariato, es posible la sofisticación del asesino de traje y corbata.


“Sr. Ávila” serie de televisión.
Productor: HBO Latinoamérica/Lemon Films
Escritor:  Walter y Marcelo Slavich
País de origen: México
Idioma: Español
Temporadas: 3 Capítulos: 33
#Creativos

El Poema de Benedetti que sacará de la depresión y tristeza

Tal vez no pensaste en la voz de Mario Benedetti ni en el poder de sus palabras para reconfortarte, pero recuerda que el lenguaje construye realidades y crea mundos en los que habitan las emociones.

Por Redacción, 2019-01-18 16:41

México.-Mario Benedetti es de esos pocos autores que tienen una palabra o un verso completo que logra describir casi cualquier momento de la vida.

Si estás pasando por un momento complicado, no te convenceremos de mirar al cielo y sonreír solamente porque respiras, pero imagina esto: ser neurólogo, psiquiatra y esposo y tener que supervivir a la estancia en varios campos de concentración nazis, perderlo todo, incluso al amor de tu vida, y aún así, salir adelante y convertirte en un referente.

Si te parece muy descabellado, es seguramente porque no conoces a Victor Frankl, quien aseguraba que “la vida no se hace insoportable por las circunstancias, sólo se hace insoportable por la falta de sentido y propósito”. O dicho de otra forma, asegura que quien tiene un porqué siempre encontrará un cómo. Entonces, ¿en serio crees que no tienes una razón para seguir?.

Todos hemos tenido días, incluso épocas difíciles, de ésas en que sólo esperas que el tiempo pase y la muerte no te encuentre como a Elvis Presley; y en esos días que incluso dudas de tu existencia, lo último que quieres es que alguien te diga que le “eches ganas”. Pero ¿y si de verdad alguien tuviera las palabras precisas para en serio contagiarte y hacer que tengas ganas de ir por una taza de café, mirarte al espejo y sonreír? Al fin y al cabo no pueden estar equivocados todos aquellos que aseguran que todo pasa, ¿o sí?

Mientras lo descubres y pasan lunas, pierdes “amigos”, encuentras consuelo, te enojas, te cansas y empiezas de nuevo. Por eso tienes que leer este poema de Mario Benedetti y quizá también éstos de aliento, en los que encontrarás las palabras para seguir, un día a la vez, mientras aceptas que no volverás a ser quien eras, porque crecer es parte de evolucionar.

No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo

de alcanzar y comenzar de nuevo,

aceptar tus sombras,

liberar el lastre,

retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,

continuar el viaje,

perseguir tus sueños,

destrabar el tiempo,

correr los escombros,

y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,

aunque el frío queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se esconda,

y se calle el viento,

aún hay fuego en tu alma

aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo

porque lo has querido y porque te quiero

porque existe el vino y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas,

quitar los cerrojos,

abandonar las murallas que te protegieron,

vivir la vida y aceptar el reto,

recuperar la risa,

ensayar un canto,

bajar la guardia y extender las manos

desplegar las alas

e intentar de nuevo,

celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por faror no cedas,

aunque el frío queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se ponga y se calle el viento,

aún hay fuego en tu alma,

aún hay vida en tus sueños

porque cada día es un comienzo nuevo,

porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Tal vez no pensaste en la voz de Mario Benedetti ni en el poder de sus palabras para reconfortarte, pero recuerda que el lenguaje construye realidades y crea mundos en los que habitan las emociones.

#Creativos

San Miguel de Allende será sede de encuentro internacional de escritores

La edición 14 del Festival Internacional de Escritores se llevara a cabo el 13 al 17 de febrero.

Por Redacción, 2019-01-17 17:57

México.-La edición 14 del Festival Internacional de Escritores de San Miguel de Allende reunirá del 13 al 17 de febrero a destacados autores contemporáneos de México, Estados Unidos y Canadá.

En esta ocasión el encuentro literario contará con más de 100 actividades que incluyen talleres, conferencias magistrales, paneles, asesoría editorial para autores en inglés y español.

Entre los literatos que participarán destacan el Paul Theroux (Estados Unidos), Jennifer Clement (México-Estados Unidos), Cristina Rivera Garza (México), Sandra Gulland (Canadá), Adam Gopnik (Estados Unidos), se informó en un comunicado.

Como parte del profesorado mexicano se encuentran Martín Solares, Cristina Rascón, Antonio Marts, Irma Gallo, José Eugenio Sánchez, Dante Gabriel Jiménez y Óscar Plazola, entre otros.

Literatura

El objeto de la literatura no es la belleza sino la verdad: José Ovejero.

Las actividades se realizarán en el Centro de Convenciones del Hotel Real de Minas, en San Miguel de Allende, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Como parte de la propuesta del festival se incluyen todas las expresiones literarias: poesía, narrativa, periodismo narrativo, no ficción, así como la asesoría editorial de Verónica Flores.

En ediciones anteriores han participado autores como Margaret Atwood, Naomi Klein, Pedro Ángel Palou, David Ebershoff, Yann Martel, Joyce Carol Oates, Juan Villoro, Richard Blanco, Sandra Cisneros, Ángeles Mastretta, Laura Esquivel, David Whyte, Elena Poniatowska, Luis Alberto Urrea, entre otros.

#Creativos

Bailarina mexicana recibe el máximo reconocimiento artístico en Rusia

El 30 de marzo se llevará a cabo la ceremonia de premiación, la bailarina mexicana estará presente, no solo para recibir el galardón, también protagonizará una gala de ballet.

Por Redacción, 2019-01-17 10:00

México.-Elisa Carrillo Cabrera, Prima Ballerina del Staatsballett Berlín, será la primera bailarina mexicana en recibir el premio ‘Alma de la Danza’, el mayor reconocimiento que otorga Rusia en este campo artístico.

De acuerdo a un comunicado emitido por la revista Ballet -publicación que otorga el premio en alianza con el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa- Elisa Carrillo será una de los muy pocos artistas extranjeras que han sido galardonados con el premio, a partir de su creación en 1994.

Como Embajadora de la Cultura de México -nombramiento que recibió en 2010 por la Cámara de Diputados y el Conaculta- Carrillo será reconocida por su desempeño en materia de “promoción del patrimonio clásico en el mundo”, indicó la editora Valeria Uralskaya, parte del Consejo de Redacción de la revista y el Consejo Creativo del premio.

El 30 de marzo se llevará a cabo la ceremonia de premiación, en el Teatro Musical Académico de Moscú Stanislavski y Nemirovich-Danchenko. La bailarina mexicana estará presente, no solo para recibir el galardón, también protagonizará una gala de ballet.

Nacida en Texcoco y con residencia en Berlín, Elisa Carrillo es una de los grandes exponentes del arte y la cultura mexicana en los escenarios internacionales. Como integrante del Consejo Nacional de Danza de la Organización de la Unesco y Prima Ballerina de una de las compañías más importantes del mundo, su nombre adorna una beca que apoyo a otros artistas mexiquenses.