México.- Durante el primer trimestre de 2019, asesinaron a 285 niños y niñas en México, es decir, tres homicidios diarios solo de este sector de la población, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

De acuerdo al informe, la estrategia de seguridad del gobierno federal no está contribuyendo a disminuir la violencia contra los menores porque se mantiene la militarización, el centralismo en materia de seguridad y el número de carpetas de investigación es muy bajo.

Destacó que por cada 100 carpetas de investigación de víctimas menores de edad, solo hay una con sentencia condenatoria.

“No vemos ninguna diferencia en la estrategia de seguridad, es la misma continuidad, no sé si son los mismos o iguales pero es la misma. En qué se basa: militarización, centralismo, más efectivos en territorio, pocas carpetas de investigación y casi nadie sentenciado”, explicó Juan Martín Pérez, Director Ejecutivo de Redim.

El informe que se presentó en conferencia de prensa señala que del total de víctimas entre enero y marzo de 2019, 234 eran hombres y 51 mujeres.

Los estados más violentos en este periodo fueron Guanajuato con 35 víctimas, Veracruz 20 y Nuevo León con 18.

"Es una tendencia que no se va a resolver de forma inmediata mucho menos en seis meses. Es necesario que se construya una estrategia de prevención para niños, niñas y adolescentes que esté sustentada en ley, con entidades específicas y funcionarios y muy importante presupuesto, sin esto no hay posibilidad de que haya un cambio o frenar ola de violencia en el país", agregó.

Respecto a los feminicidios, en 2019 suman 29 crímenes, es decir un promedio de casi 10 por mes. Comparado con el primer trimestre de 2015 a la fecha, representa el arranque de año más violento en los últimos años para la población de menores en el país.

Mientras que en el delito de tata de personas se han presentado 10 víctimas en este arranque de año, en el caso de secuestro se registraron 15 víctimas por mes en promedio.