Morelos.- En el primer trimestre de 2019 en Morelos fueron asesinadas 33 mujeres, de acuerdo con datos que la Fiscalía General del Estado (FGE) entregó a directoras de institutos de la mujer de municipios de la entidad.

Liliana Fernández García, titular del Instituto de la Mujer en Cuernavaca, dijo que en enero, febrero y marzo de 2019 se cometieron 7 feminicidios y 26 asesinatos de mujeres, que aún no han sido calificados como feminicidios por las autoridades judiciales.

“Ayer nos reunimos varias titulares de instancias de las mujeres, nos tocó ir a Cuernavaca, también estuvo presente José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos y una de las preguntas que hicimos al Fiscal General fue el número de feminicidios.

“Ha habido un poco de desinformación en ese sentido, sin embargo, se nos dio la cifra sobre el primer trimestre, de enero a marzo de 2019 y en Yautepec (fueron) dos; Cuautla, uno; Jiutepec, uno; Huitzilac, uno; Puente de Ixtla, uno; Tepalcingo, uno”, reveló la funcionaria municipal.

La Fiscalía General del Estado les informó que el número de asesinatos de mujeres no calificados como feminicidios fue de 26.

“Se nos dieron cifras sobre homicidios calificado de mujeres. La Fiscalía nos informó que del primer trimestre, de enero a marzo de 2019, en Axochiapan fueron dos mujeres; Coatlán del Río, uno; Cuautla, uno; Cuernavaca, cuatro; Emiliano Zapata, tres; Jiutepec, uno; Jojutla, seis; Puente de Ixtla, uno; Temixco, cuatro; Tlaquiltenango, uno y Yautepec, dos”, informó.

“Y debido a estas cifras se acordó que las instancias de las mujeres de todo el estado vamos a estar trabajando, apoyando el tema de la Alerta de Violencia de Género y apoyando sobre todo a las mujeres que se nos estén acercando. Se nos va a brindar la oportunidad de tener una comunicación más extensa con la Fiscalía”, dijo Fernández García.