Guerrero.- En los dos últimos años asesinaron en Guerrero a 365 mujeres, de acuerdo con el registro de la presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.

Consultada vía telefónica detalló que en 2018 registraron 233 crímenes en 35 municipios y en 2019 132 casos en 37 municipios “lo que refleja que la violencia feminicida se está expandiendo” y con mayor saña, alertó.

De los 132 casos registrados en 2019, 73 crímenes fueron en Acapulco: Chilpancingo 24; Chilapa 16; Zihuatanejo nueve; Iguala ocho; Ometepec cinco; Zumpango y Tlapa, registraron cuatro casos.

En relación con las investigaciones, la activista dijo que, del total de los casos, la Fiscalía General del Estado (FGE) clásica el dos o tres por ciento como feminicidios, y un número menor es el que se ha resuelto.

Pidió a las autoridades de los 37 municipios donde se registraron los 132 crímenes de mujeres el año pasado realizar acciones de manera urgente y activar los sistemas para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, “la verdad no estamos viendo acciones claras para prevenir y que no tengan un caso en su municipio”.

En 2017 las autoridades declararon alerta de violencia de género en Acapulco, Ayutla de los Libres, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort. Un año después se incorporó Chilapa de Álvarez.