#Suave Patria

Mataron a 46 activistas en los últimos 13 años en México

La CNDH señaló que hay otros cinco desaparecidos por lo que urgió a protegerlos para que no sufran agresiones.

Por Redacción, 2019-06-14 16:21

México. Notimex.- De 2006 a la fecha, 46 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas, de las cuales 16 eran mujeres y cinco personas más permanecen en calidad de desaparecidas, por lo que se requiere implementar políticas públicas para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra estos activistas.

Así lo expuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien subrayó la importancia de proteger y no criminalizar ni estigmatizar a los activistas, “cuyo trabajo sustituye en muchos sentidos las obligaciones que originalmente corresponden al Estado”.

En el marco de la campaña “Para que un día no tengamos que ser [email protected] de derechos humanos”, destacó la necesidad de proteger a estas personas de las agresiones, crímenes y abusos en su contra, como homicidios, intimidación, amenazas, campañas de desprestigio, iniciación de acciones judiciales y controles administrativos.

En dichas agresiones podrían estar involucrados servidores públicos de todos los niveles de gobierno, así como personas que actúan en su nombre, con el objetivo de silenciar o debilitar sus denuncias para que los autores de violaciones a derechos humanos queden impunes, expuso mediante un comunicado.

Detalló que las entidades con mayor número de homicidios de personas defensoras son Chihuahua con 14 casos, Guerrero con seis, Oaxaca con seis, Veracruz con tres y Sinaloa con dos, lo cual, consideró, debe significar una alerta para las autoridades federales, estatales y municipales.

“Ante ese panorama, esta Comisión Nacional destaca la importancia de que las autoridades ataquen esos problemas y expresen su compromiso inalterable, como el de todos los actores involucrados, para asegurar que las personas defensoras gozan de los derechos universalmente reconocidos”, puntualizó.

#Suave Patria

Aureoles no puede ni con su alma; pedirá préstamo para librar año

Michoacán enfrenta al déficit de más de cinco mil 200 millones de pesos de la administración estatal y que involucra el pago salarial de maestros y el cierre financiero del año fiscal.

Por Redacción, 2019-06-24 14:26

México.- Antes de que termine la semana, el gobierno del estado dará a conocer las medidas económicas que se tomarán para hacer frente al déficit de más de cinco mil 200 millones de pesos de la administración estatal y que involucra el pago salarial de maestros y el cierre financiero del año fiscal.

En rueda de prensa, el gobernador Silvano Aureoles no descartó que entre las medidas que se tomen se encuentre la solicitud de un empréstito, la solicitud de apoyo al gobierno federal con cargo al adelanto presupuestario de este año o incluso la desaparición de dependencias, como adelantó el titular de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado.

Reconoció que su administración ya no cuenta con recursos para cubrir la segunda quincena de junio, sin embargo, dejó en claro que el pago de los más de 32 mil profesores con clave estatal se hará en tiempo y forma.

Agregó que está consiente de que no hacerlo, significaría que Michoacán volviera a convulsionarse con manifestaciones magisteriales y toma de vías.

Dijo que, en materia de recortes y ajustes, su administración ya ha hecho de todo. “hemos llegado hasta el hueso sólo garantizando que no haya paralización», dijo.

Mencionó que en el mejor de los escenarios, lo ideal sería que Michoacán contara con cinco mil millones de pesos para cerrar el 2019, sin embargo, mencionó que con tres mil millones se podría tener un cierre no accidentado, y ya en un escenario crítico, se podría cerrar con dos mil 500 millones.

No obstante, sostuvo que antes de cualquier determinación, se esperará a ver si durante los próximos días se concreta la federalización de la nómina.

“No hay que descartar el recurrir a un empréstito. Yo estoy cuidando que no sea así porque no quiero contraer más deuda y menos si es para pagar salarios, por eso estoy cuidando la ruta, pero no lo descarto porque tampoco voy a permitir que el estado se nos convulsione”, sostuvo.

#Suave Patria

Sargazo no reduce la ocupación hotelera en Quintana Roo

El fenómeno si ha lastimado los servicios que se dan en la playa, principalmente en los tours, los clubes de playa y los restaurantes a lo largo de la playa.

Por Redacción, 2019-06-24 13:54

México. Notimex.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, informó que hasta el momento el problema del sargazo no ha impactado la ocupación hotelera de dicha entidad.

“No se ha dado (la afectación) en la ocupación hotelera, pero puede darse, derivado de las dificultades que la playa puede dar para los turistas y esto es lo que debemos de evitar”, apuntó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que aunque no se ha tenido afectación en la ocupación, sí se ha presentado en los servicios que se dan en la playa, principalmente en los tours, los clubes de playa y los restaurantes a lo largo de la playa, “que son quienes realmente han resentido esta situación”.

El mandatario estatal dijo que se debe evitar que el problema de sargazo afecte las temporadas de verano y la de invierno, es por ello que consideró importante empezar con acciones directas de desvío de la macroalga.

Así como acciones más eficientes para recogerla que permita mostrar y demostrar que ni todos los días y ni en todas las playas se tiene el problema, agregó.

Joaquín González consideró que con el plan anunciado esta mañana por parte del gobierno federal, en el que se invertirán 52 millones de pesos para atender el problema de sargazo en el Caribe mexicano, se pueden llevar a cabo esas acciones.

Agregó que también será muy importante salir con un esquema promocional que permita mostrar lo que se está haciendo y darlo a conocer principalmente hacia el mercado nacional, que probablemente sea el que más afectación podría tener.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar los destinos de Quintana Roo, que es «uno de los estado más bellos del país y sin duda es uno de los sitios turísticos más importantes del mundo”.

El mandatario federal destacó que la Secretaría de Marina tiene toda la experiencia y el conocimiento para atender la llegada de sargazo, “estamos haciendo el compromiso de que se va a atender el problema”.

#Suave Patria

Olga Sánchez plantea nuevo pacto social a favor de los excluidos

La titular de la Segob señaló que se tiene que reflexionar sobre un documento rector que sirva de guía para transformar los principios morales que guían la convivencia.

Por Redacción, 2019-06-24 13:38

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que para recomponer el tejido social es necesario reflexionar y alcanzar por consenso un nuevo pacto social que tenga el objetivo de generar una mejor convivencia y bienestar colectivo con especial atención a quienes han sido históricamente excluidos.

Al inaugurar el foro de participación “Constitución Moral. Reflexiones para una mejor convivencia”, que se realiza hoy y mañana 25 de junio, planteó que se tiene que reflexionar sobre la propuesta del gobierno de México de diseñar un documento rector que sirva de guía para transformar los principios morales que guían la convivencia.

Explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha convocado a toda la ciudadanía a participar en la regeneración y el fortalecimiento de los valores éticos y morales de México, y que como punto de partida para reflexionar el diálogo y el debate en torno a la elaboración de este documento, el Ejecutivo federal ha propuesto revisar el contenido de las cartilla moral del maestro Alfonso Reyes.

“Más que concebirse como un cuerpo doctrinario de preceptos, este texto comparte un conjunto de principios de convivencia ética a partir del respeto a la persona, a la familia, a la sociedad, a la patria, a la naturaleza y a la humanidad”, expuso en el Salón Revolución de esta dependencia federal.

Precisó que el documento que se elaborará no es un documento jurídico, “para aquellos que han criticado esta iniciativa del presidente, ni mucho menos tiene como objetivo restringir las libertades, ni establecer sanciones, ni fijar prohibiciones, como algunos han sugerido. Su meta es impulsar comportamientos éticos, los cuales comienzan por respetar la libertad de elección de todas y de todos los ciudadanos”.

Dijo que este documento estará basado en valores democráticos, laicos y republicanos cuya observancia y ejercicio serán responsabilidad de una ciudadanía informada, activa y participativa, porque, finalmente, “debemos fortalecer el sentido de vivir en una sociedad inclusiva, debemos lograr que nuestra sociedad tenga confianza en sus instituciones y en sus leyes bajo la premisa de que su observancia es justa y promueve el bien común”.

Ante la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Mauri, y los invitados a este foro, afirmó que el gobierno de México garantizará la libertad y será estricto en observar los límites de la acción gubernamental para respetar la esfera privada de todas las personas.

Sánchez Cordero señaló que como muestras de este espíritu, a este foro acuden destacas personalidades, representantes de diversos grupos sociales, de la academia, del ámbito artístico y religioso; estudiantes, activistas, jóvenes, mujeres y representantes de comunidades indígenas.

“Son ustedes un ejemplo de las mexicanas y los mexicanos que están dispuestos a poner en el centro de la discusión la revisión de los principios que deberán prevalecer en la sociedad para construir una democracia que garantice la libertad, la paz, la igualdad, el respeto a la dignidad humana, el bien común y la justicia social”, afirmó a los asistentes.

Confió en que estas reflexiones en este conservatorio sean productivas y que se dejen atrás el encono, la discordia, «que tanto nos han lastimado y que juntos encontremos el camino, la reconciliación y del respeto a nuestras diferencias».

Sánchez Cordero recordó que la Segob tiene la instrucción del presidente López Obrador, de convertirse en un puente de acercamiento entre el gobierno y la ciudadanía, así como en un espacio de reflexión, intercambio de ideas, de diálogo y debate.

Abundó que la convocatoria hecha por el gobierno de México parte del reconocimiento de que la corrupción, la desigualdad, la violencia y la impunidad han erosionado el tejido social.

“La dolorosa crisis de derechos humanos y el déficit democrático que nos fueron heredados son las causas más profundas de la descomposición social que hoy vivimos. La Cuarta Transformación tiene la imperiosa necesidad de transformar la vida pública, mediante un cambio de las condiciones materiales del pueblo y a través de una transformación moral”, añadió.

Por último, destacó que los actores que participan en la vida pública están obligados a pensar y reflexionar sobre las mejores formas de convivir, “nos convoca la urgencia de transformar las actuales formas nocivas de convivencia social, y promover las relaciones inclusivas sustentadas en principios morales y valores democráticos”.

“Debemos promover una conciencia cívica sustentadas en principios éticos básicos, la honradez, la honorabilidad, que sinceramente ya han perdido su contenido en estas últimas décadas en nuestro país”, agregó.