#A sangre fría

Mataron a dos mil 908 menores durante 2018 en México

“La violencia que enfrenta el país tiene las más graves expresiones cuando afectan a niñas, niños y adolescentes», expuso Olga Sánchez

Por Redacción, 2019-07-17 09:53

México.- En el presente sexenio nacerán más de 12 millones de niños, quienes enfrentarán los desafíos de atención en la primera infancia y sobre la violencia que afecta a este sector, coincidieron expertos y autoridades durante la primera Sesión Ordinaria de la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

De acuerdo con el panorama estadístico de violencia contra niñas, niños y adolescentes en México, expuesto durante la sesión, se reveló que sólo en 2018 hubo dos mil 908 homicidios contra este sector.

Además, se expuso que seis de cada 10 han experimentado algún método de disciplina violenta, mientras que siete de cada 10 agresiones por violencia sexual provienen de parientes o conocidos cercanos, y uno de cada cuatro adolescentes han sufrido alguna forma de agresión en redes sociales.

En ese sentido, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los sectores académico y empresarial a unirse para erradicar todas las formas de violencia que afectan a la sociedad y en especial a la niñez.

“La violencia que enfrenta el país tiene las más graves expresiones cuando afectan a niñas, niños y adolescentes, ya sea en el hogar, la escuela, la comunidad, los espacios públicos e incluso en el uso de nuevas tecnologías y medios de comunicación”, planteó.

Al exponer los fundamentos legales de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), destacó la importancia de crear un proyecto de nación para ese sector.

Lo anterior, luego de que en México viven 13.2 millones de niñas y niños de cero a cinco años y se espera que en este sexenio nazcan otros 12.6 millones, por lo que el gobierno tiene la responsabilidad de ponerlos “al centro de sus acciones”, subrayó.

En la sesión participaron representantes de las secretarías de Salud, Educación Pública, Bienestar, así como del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y se precisó que la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes articulará iniciativas y procesos gubernamentales para la prevención, protección y atención de víctimas.

También se acordó continuar con trabajos sobre los cuatros ejes de seguridad pública y participación social, protección a los derechos humanos de víctimas de violencia, prevención de violencia en los diversos entornos, así como erradicación de la violencia de género para la igualdad sustantiva.

#A sangre fría

Caen 2 integrantes de la Unión de Tepito en Iztapalapa

Los policías de la Ciudad de México encontraron dentro de un recipiente, que tenían los dos hombres, alrededor de dos kilogramos de la sustancia con características del cristal.

Por Redacción, 2019-08-21 12:58

México.-Policías capitalinos lograron detener en Iztapalapa a dos presuntos integrantes de la organización criminal de La Unión Tepito, así como el aseguramiento de dos kilogramos de la droga conocida como cristal.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 h en el cruce de la calle Caridad y avenida Del Trabajo, donde los uniformados descubrieron a dos personas a bordo de un automóvil Ford Focus manipulando un recipiente de plástico transparente con tapa verde, en actitud sospechosa.

Al hacer la revisión de la unidad, los policías descubrieron en el recipiente alrededor de dos kilogramos de la droga, a lo que uno de los detenidos, de origen nigeriano, explicó que acababa de comprar la droga a otra persona con el objetivo de enviarla a Australia.

Tanto los presuntos integrantes de La Unión Tepito como como la droga y el vehículo fueron asegurados y trasladados a la Fiscalía Central de Investigación en Atención del Delito de Narcomenudeo en la alcaldía Azcapotzalco, donde se definirá su situación jurídica.

#A sangre fría

Detienen a padres del líder de banda que asaltó Casa de la Moneda

Los padres de Edgar Tenorio Juárez, acusado por el asalto a la Casa de Moneda, fueron detenidos por el hallazgo de droga en su domicilio.

Por Redacción, 2019-08-21 12:47

México.-Los padres de Edgar Tenorio Juárez, acusado de comandar el asalto a la Casa de Moneda, fueron detenidos por fuerzas federales y personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México luego de que se hallara droga durante un cateo realizado a su domicilio en Iztapalapa.

De acuerdo con fuentes judiciales, el operativo se realizó el pasado 10 de agosto por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) con apoyo de autoridades locales en la casa ubicada en la calle Juan Escutia, colonia Del Moral.

En el proceso de revisión se descubrieron 21 bolsas de mariguana y cuatro de cocaína listas para su comercialización, razón por la cual se detuvo a los padres de Tenorio Juárez, así como a dos familiares más.

Los detenidos fueron identificados como Julio “N”, de 53 años de edad; Marisela “N”, de 52; Héctor “N”, de 38 años; y finalmente Michell Jatziry “N”, de 26 años de edad.

El 12 de agosto, los familiares de Tenorio Juárez fueron vinculados a proceso por el delito de narcomenudeo y se dictaminó la prisión preventiva en su contra, con un plazo de un mes para concluir las investigaciones pertinentes.

Aunque se creía que los ladrones de la Casa de Moneda de México se encontraban en el inmueble, estos continúan con paradero desconocido, si bien se cree que Edgar Tenorio podría encontrarse en Veracruz, donde cuenta con varios familiares.

#A sangre fría

Feminicidios incrementaron 150% durante los últimos 4 años en México

Lo que significa que el promedio diario pasó de 1 a 2.5, con base en datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por Redacción, 2019-08-21 12:22

México.- En los últimos cuatro años los feminicidios incrementaron 150 por ciento, mientras que las violaciones a mujeres un 37 por ciento en el mismo periodo.

De acuerdo con información oficial, en los primeros siete meses de este año, Fiscalías como Procuradurías estatales abrieron 540 carpetas de investigación por feminicidio. En 2015 se contabilizaron 216.

Lo que significa que el promedio diario pasó de 1 a 2.5, con base en datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicha institución señaló que el año pasado los estados registraron 494 feminicidios de enero a julio, 46 casos menos que este año, por lo que en enero se abrieron 71 carpetas, en febrero 70, marzo 84, abril 74, mayo 75, junio 81 y julio 85.

La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, recalcó que las Procuradurías no investigan las muertes dolosas de mujeres bajo protocolos de feminicidio, a pesar de que así lo acordó el Consejo Nacional de Seguridad Pública hace dos años.

“No se aplican, puedes tenerlos, pero no se implementan porque los gobiernos no quieren acreditar el delito, prefieren tener muchos homicidios, pero no feminicidios”, dijo.