El fiscal general del estado, Javier Olea Peláez, informó que ya fue localizado el cadáver del director de la escuela secundaria 114 en Santana del Águila, Joaquín Real Toledo, quien fue asesinado.
En declaraciones en Chilpancingo, en un desayuno conmemorativo al Día del policía, acto al que asistió el gobernador Héctor Astudillo Flores, Olea Peláez abundó que el cadáver estaba ‘en descomposición’ e incluso dejó entrever que al parecer estaba devorado por animales porque dijo textualmente “allá hay mucho animal”.
Dijo que el cadáver estaba en un cerro y aclaró que de la información que tiene del caso, es que la víctima no murió por cuestiones de diabetes como lo indicaron los cuatro profesores que fueron liberados el viernes.
Recordó que por las víctimas se pidió un rescate, “así es, pidieron rescate a las familias y yo le comenté a la prensa, que teníamos alguna conversación, intervención”, explicó el funcionario.
Detalló que los secuestradores primer pidieron tres millones de pesos por cada uno, luego bajaron a 300 mil pesos, más adelante a 200 mil, ‘la verdad, hasta ahorita al no tener yo las declaraciones de los cuatro maestros que salvaron la vida, no sé, ni he hablado con los familias, no puedo decir más, que hayan pagado algo’.
Mencionó que ‘no me consta’ si los familiares de los profesores liberados pagaron algún rescate como lo informaron en un periódico escrito, ‘no me consta, no quiero negarlo, pero no se había pagado ni un centavo, pero pues hay una presunción que tal vez las familias’, declaró.
El viernes, cuatro de los cinco profesores secuestrados el lunes en su escuela en Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán, en la región Tierra Caliente del estado de Guerrero, quedaron libres.
El día del secuestro, fueron sacados por la fuerza por un grupo de personas armadas que llegaron vestidos con uniformes de policías.