México.-Huawei lanzó hoy su teléfono plegable Mate X, el nuevo buque insignia de la compañía china, preparado para 5G, con un precio de unos 2.600 dólares y que saldrá a la venta a partir de mediados de año.

La compañía china realizó el lanzamiento del terminal, que asegura ser "el plegable más rápido del mundo", en la antesala del Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, en un acto que tuvo como maestro de ceremonias a Richard Yu, responsable de la división de consumo.

Doblado, el terminal es un móvil menos grueso de lo esperado (solo 11 milímetros) y cuenta con dos pantallas una principal de 6,6 pulgadas y otra trasera de 6,38. Juntas y desplegadas forman una pantalla de 8 pulgadas (más grande que el modelo Samsung, de 7,2). Tiene una resolución de 2480 x 2200 megapíxeles.

"Es muy versátil y útil" explicó Yu sobre un innovador dispositivo que ha precisado varios años de desarrollo y un centenar de patentes nuevas.

El terminal tiene 8 gigas de RAM y está preparado para 5G, puede descargar 1 Giga de datos en tres segundos, tiene la posibilidad de doble SIM, y una doble batería interior que acepta carga rápida.

La compañía china, cuya polémica sobrevuela el Mobile, también ha aprovechado su presentación para lanzar otros dispositivos: el portátil MateBook X Pro, con pantalla táctil y procesador Intel Core i7; y el módem 5G CPE Pro.