#Guerrero

“Matrimonio igualitario es un asunto de derechos humanos”, afirma diputado

Moisés Reyes Sandoval, promotor de esta iniciativa, invitó a opositores a una reunión para detallar que este asunto está avalado por instancias nacionales e internacionales.

Por Luis Jijón León, 2018-12-07 10:18

Chilpancingo, Guerrero.- El matrimonio entre parejas homosexuales es un reconocimiento de derechos humanos, y no un tema político ni religioso, respondió el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, a la Barra Nacional de Abogados Cristianos, delegación Acapulco, quienes exigieron al Congreso local no aprobar los matrimonios igualitarios.

En entrevista, Reyes Sandoval, quien propuso la iniciativa de reforma al Código Civil para reconocer los matrimonios igualitarios en la entidad, convocó a los abogados y grupos que se oponen a dicha reforma a reunirse y que conozcan del tema, avalado por tratados internacionales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El matrimonio igualitario no es un tema político, no es moral, no debe ser religioso, es un tema jurídico y de reconocimiento a los derechos humanos. Tenemos que reconocer a la diversidad sexual”, comentó.

“Hago un llamado a la Barra de Abogados Cristianos que están en contra para que platiquemos y que conozcan que es un tema que está reconocido en tratados internacionales. No vamos a inventar nada, al contrario, es un tema de reconocimiento de derecho humanos”.

A petición del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual, el 15 de noviembre, Reyes Sandoval presentó la iniciativa de reforma al Código Civil del estado para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en Guerrero, y fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen.

En un escrito enviado a los diputados, la Barra Nacional de Abogados Cristianos, delegación Acapulco, exigió que dicha iniciativa no se apruebe, y acusa a Reyes Sandoval de extralimitarse en sus funciones porque los ciudadanos no han pedido dicha reforma y no debería considerarse “benefactor” de un sector exclusivo.

#Guerrero

“Consejeros electorales solo ganan 60 mil pesos”: Nazarín Vargas

El presidente del IEPC de Guerrero detalló que sólo tienen derecho a una prima vacacional y al bono de aguinaldo.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-14 16:26

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, negó que los consejeros electorales perciban salarios superiores al del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario electoral señaló que los siete integrantes del Consejo General del IEPC reciben un salario de 60 mil pesos mensuales, y solo tienen derecho a una prima vacacional y al aguinaldo como únicas prestaciones.

Negó que en el instituto electoral se esté contemplando la posibilidad de aplicar nuevas medidas de austeridad y, por el contrario, dijo que seguirán ajustándose a un plan de continencia que fue aprobado en 2017.

“En el caso nuestro, no estamos en el supuesto de que tenemos un salario alto y entonces tendríamos que reducirlo por la política de austeridad que viene con el nuevo gobierno, no estamos nosotros en ese supuesto, estamos muy por debajo de ese tope”, señaló.

En 2017, a partir de una serie de observaciones de la Auditoria Superior del Estado (ASE) el Pleno del IEPC modificó el tabulador de sueldos de los consejeros electorales, quienes en ese momento percibían sueldos mensuales que alcanzaban los 250 mil pesos.

Parte de las modificaciones para no incurrir en una violación a la constitución local, fue reducir los salarios hasta en un 40 por ciento, además de eliminar bonos y compensaciones.

#Guerrero

Desplazados por violencia piden resguardo de Sedena para volver a hogares

Autoridades de Guerrero desplegaron un operativo para que las familias regresaran a sus hogares, sin embargo la caravana de desplazados fue atacada metros antes de llegar a la localidad serrana de Los Morros.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-14 13:49

Chilpancingo Guerrero.-Familias desplazadas por la violencia de la localidad de Campo de Aviación, municipio de Leonardo Bravo, pidieron formalmente a la Secretaría de Defensa Nacional el resguardo para que en estos días puedan volver a sus hogares.

A través de un oficio que entregaron autoridades municipales de Leonardo Bravo y un representante de las familias desplazadas, las familias desplazadas por la presencia de presuntos comunitarios –vinculados con un grupo delictivo en la sierra-, pidieron intervención de los militares para que brinden seguridad a los pueblos.

El oficio dirigido a José Francisco Terán Valle, comandante de la 35/a zona militar, exhorta a que las fuerzas armadas intervengan de manera directa para evitar hechos de violencia en Campo de Aviación y comunidades aledañas, así como para que garanticen el regreso de las familias a sus hogares.

El pasado 11 de noviembre, más de 3 mil presuntos comunitarios de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Cocula, Apaxtla, San Miguel Totolapan y Teloloapan irrumpieron en Campo de Aviación, desplazaron a los comunitarios de ese lugar –también vinculados a un grupo criminal contrario- y tomaron el control de la seguridad.

A raíz de la irrupción, mil 680 familias de seis localidades en la sierra huyeron de la violencia hacia la cabecera municipal, Chichihualco, en donde al menos 400 personas continúan refugiadas, mientras que el resto de desplazados se encuentran con familiares y conocidos.

“Hemos acordado regresar a nuestra comunidad pero para ello requerimos condiciones mínimas de seguridad pública, para que se garantice nuestro derecho a la vida e integridad física “, dice el oficio entregado a la Sedena.

Y es que el mes pasado las autoridades de Guerrero desplegaron un operativo para que las familias regresaran a sus hogares, sin embargo la caravana de desplazados fue atacada metros antes de llegar a la localidad serrana de Los Morros.

A un mes del desplazamiento forzado de las familias, las autoridades no han podido garantizar la seguridad en la zona para que las familias desplazadas puedan regresar a sus viviendas.

#Guerrero

Por violencia adelantan vacaciones más de 22 mil estudiantes en Chilpancingo

Saldaña Almazán informó que la UAGro cierra el 2018 con seis universitarios asesinados entre alumnos y maestros.

Por Luis Jijón León, 2018-12-14 13:16

Chilpancingo Guerero.-Ante la violencia en Chilpancingo y las amenazas que continúan contra maestros a quienes les exigen parte del aguinaldo, más de 22 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) adelantaron vacaciones este viernes, informó el rector Javier Saldaña Almazán.

Entrevistado en rectoría previo a un mensaje de fin de año a los trabajadores, Saldaña Almazán informó que la UAGro cierra el 2018 con seis universitarios asesinados entre alumnos y maestros, más los desplazados por la violencia en algunos casos por la exigencia de cuotas.

Denunció que ayer, un director de una Preparatoria de Chilpancingo recibió una amenaza a través de un mensaje en su celular: “te voy a detener a uno de tus trabajadores y te lo voy a intercambiar por un recurso, si no lo haces te va a cargar”, advirtieron al universitario. El director amenazado tuvo que salir de la ciudad, dijo el rector.

“Yo tuve que darle la indicación que hoy fuera el último día en Chilpancingo, son en promedio 20 escuelas (las que adelantan vacaciones), son más de 22 mil estudiantes, no vamos a exponer a los directores”, dijo el rector.

El rector aseguró que las amenazas contra los universitarios provienen de la delincuencia común “se han desatado las cosas”.
Para el pago de aguinaldo aplicarán una estrategia de seguridad “para que a ningún trabajador se lo quiete un delincuente común”.
Precisó que algunas escuelas de Chilpancingo los estudiantes salen de vacaciones, pero el personal docente deberá cumplir con sus actividades hasta el 19 de noviembre como lo marca el calendario escolar.

Saldaña Almazán dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió ayudar en el tema de la seguridad a los universitarios y la Fiscalía General del Estado (FGE) capturó a uno de los supuestos extorsionadores, y sigue investigando.

La Preparatoria 1 Aaron M. Flores, ubicada en el pleno centro de Chilpancingo adelantó vacaciones desde la semana pasada ante los intentos de extorsión a los trabajadores a quienes les exigían el 25 por ciento de su aguinaldo.

Ayer a las tres de la tarde, un hombre fue asesinado junto a la catedral Santa María de la Asunción en pleno zócalo de la ciudad.

Ante los hechos de violencia que se han recrudecido en las últimas semanas, el gobierno municipal del perredista Antonio Gaspar Beltrán ha guardado silencio, tampoco han dado a conocer alguna estrategia de seguridad en el municipio.