#Guerrero

“Matrimonio igualitario no es capricho de un grupo minoritario”: activista

Manuel Castillo Jaimes respondió a la Barra de Abogados Cristianos que exigió a diputados no avalar esta ley.

Por Luis Jijón León, 2018-12-06 10:17

Chilpancingo, Guerrero.- El matrimonio igualitario es un derecho, no un capricho, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los avala, respondió el activista por los derechos de la comunidad gay en Guerrero, Manuel Castillo Jaimes, a la Barra Nacional de Abogados Cristianos, delegación Acapulco, quienes exigieron al Congreso local no aprobar los matrimonios entre homosexuales, a quienes llamaron “un grupito caprichoso”.

En entrevista telefónica, el presidente fundador del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual dijo que respetaba las opiniones de la barra de abogados quienes tienen el derecho a expresarse, pero nos las compartía, y pidió a los diputados no dejarse influenciar.

“Los matrimonios igualitarios no es por capricho de un grupo de ciudadanos, es un derecho que se nos tiene que otorgar, además la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció al respecto”, dijo el activista.

“Hago un llamado a los diputados, sobre todo a los de Morena para que sean parte de la Cuarta transformación de la que habla el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha reiterado que en su gobierno nadie será discriminado por su religión, por su orientación sexual”.

Pidió a los diputados del resto de las bancadas en el Congreso local respaldar la iniciativa del matrimonio igualitario en la entidad.

El activista detalló que en otras entidades del país como Puebla, Chiapas y la Ciudad de México se permite el matrimonio igualitario; ¿por qué en Guerrero no?, cuestionó.

A petición del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual, el 15 de noviembre, el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, presentó la iniciativa de reforma al Código Civil del estado para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en Guerrero y fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen.

En un escrito enviado a los diputados, la Barra Nacional de Abogados Cristianos, delegación Acapulco, exigió que dicha iniciativa no se apruebe, y acusa a Reyes Sandoval de extralimitarse en sus funciones porque los ciudadanos no han pedido dicha reforma y no debería considerarse “benefactor” de un sector exclusivo.

“El diputado fue electo por una sociedad mayoritaria no minoritaria y se debe a un estado no a un grupito caprichoso, como lo es el grupo de los LGBT quienes solicitan se reforme el Código Civil del estado”, argumentan los abogados.

Califican a la comunidad gay como un “grupito caprichoso” que biológicamente no pueden reproducirse.

El escrito enviado al Congreso es firmado por el presidente de la Barra de Abogados Cristianos de Acapulco, Benito Juárez Ramos. Hasta el momento el diputado Moisés Reyes Sandoval no se ha pronunciado al respecto.

#Guerrero

“No permitiré que se nos etiquete como ‘narcoupoeg”, afirma dirigente

Bruno Plácido Valerio se deslindó de estar detrás del rapto de la activista indígena Obtilia Eugenio Manuel.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-19 11:58

Acapulco, Guerrero.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, pidió a las autoridades que investiguen a fondo la desaparición de la activista indígena Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro.

La semana pasada Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro desaparecieron cuando se dirigían hacia Chilpancingo y sus familiares estuvieron tres días sin saber de ellos.

En conferencia de prensa realizada en un restaurante de Acapulco, Plácido Valerio mencionó que no permitirá que a la UPOEG se le relacione con la delincuencia organizada.

“El motivo de nuestra conferencia es porque el esposo de Obtilia dice que su desaparición tiene que ver con esta organización y esto es falso, nosotros no tenemos nada que ver”, dijo Bruno Placido.

Le hizo un llamado a las autoridades para que investiguen la desaparición de la luchadora social y cada quien pueda asumir su propia responsabilidad.

Pidió a quienes relacionan a esta organización de tener vínculos con la delincuencia organizada que lo comprueben, porque no permitirá que continúen relacionándolos ni viéndolos como la “narcoupoeg”.

#Chilpancingo

Gaspar se alía con el PRI y destina 60.9% del presupuesto para nómina

Los regidores de morena denunciaron que no existía claridad en el destino del recurso y les negaron revisar la nómina, donde hay aviadores.

Por Luis Jijón León, 2019-02-19 11:33

Chilpancingo, Guerrero.- El 60.9 por ciento del presupuesto de Egresos 2019 de Chilpancingo, aprobado ayer por el alcalde Antonio Gaspar Beltrán y los regidores aliados del PRD y PRI, será destinado a “Gastos personales” que incluye el pago a trabajadores y funcionarios.

Con el voto en contra de cinco regidores de Morena y uno del PRD, el Cabildo aprobó ayer por mayoría en sesión privada el presupuesto de Egresos 2019 por 793 millones 852 mil 851 pesos, de los cuales 484 millones 175 mil 228 pesos, serán destinados al pago de la abultada nómina que rebasa los tres mil trabajadores, entre ellos aviadores.

Los regidores del Morena: Samir Ávila Bonilla, Lino Castillo, Guadalupe Almazán, Manuel Vargas e Itanduvi Villalba, y la regidora de la Comisión de Hacienda del PRD, Blanca Alicia Camacho, votaron en contra del presupuesto de Egresos presentado por Antonio Gaspar.

Los regidores denunciaron que no existía claridad en el destino del recurso y les negaron revisar la nómina, a la que se destina más de la mitad del presupuesto.

De acuerdo con el presupuesto aprobado, la Dirección de Cultura ejercerá 34 millones 748 mil 542 pesos; el DIF que preside la esposa del alcalde, Yasmín Arriaga Torres, 7 millones 941 mil 621 pesos; el área de Presidencia ejercerá 33 millones 884 mil 184 pesos; regidurías, 35 millones 043 mil 029 pesos.

A la Secretaría de Finanzas y Administración se destinaron 132 millones 858 mil 043 pesos; Planeación y Presupuesto, 8 millones 577 mil 570 pesos; Secretaría de Desarrollo Social, 18 millones 811 mil pesos; Secretaría de Desarrollo Rural, 11 millones 487 mil pesos.

Para vivienda y servicio a la comunidad se destinaron 325 millones 251 mil 040 pesos, de los cuales 132 millones 558 mil 043 pesos, serán para servicios comunales y 192 millones 693 mil 996 pesos para urbanización.

La Secretaría de Servicios Públicos ejercerá 66 millones 531 mil 898 pesos; la Secretaría de Salud 22 millones 419 mil 430 pesos. La Secretaría general tendrá 28 millones 944 mil 499 pesos, y las sindicaturas 9 millones 435 mil pesos.

Para “servicios de comunicación y medios” los regidores aprobadora 7 millones 941 mil 621 pesos. En una de las tablas indica que, para adquirir alimentos, “agua gaseosa, purifica y hielo” se destinaron 110 mil 600 pesos.

Los regidores que votaron en contra del presupuesto insistieron en que no había claridad en el proyecto ni la forma en la que se gastaría en dinero.

#Acapulco

“Prefiero dejar sin trabajo a gaseros y cuidar a ciudadanos”: Adela

La clausura temporal durará diez días, pero si no se regularizan estos negocios, se advirtió que los cerrarán definitivamente.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-19 09:15

Acapulco.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que la suspensión de las gaseras durará diez días, pues operaban ilegalmente.

En conferencia de prensa, Román Ocampo señaló que continuarán clausurando estos negocios, porque se tiene conocimiento que existen un poco más de 176 gaseras ilegales.

“Quiero que quede claro, pretendemos darles a los habitantes de este municipio seguridad. El Ayuntamiento, que se conforma por síndicos y regidores, no solo estamos preocupados, sino ocupados con el tema de la Protección Civil y no queremos que el día de mañana haya omisión respecto a estos centros ilegales por no tener la suficiente capacidad, sensibilidad y responsabilidad en actuar a pegados a la Ley”, expresó Román Ocampo.

Afirmó que no pretende afectar la economía de la sociedad ni mucho menos afectar el empleo, sino por seguridad de las familias Acapulqueñas y es más importante cuidar la vida de miles de ciudadanos, que mantener los empleos.

Además Román Ocampo mencionó que dentro de estos 11 establecimientos clausurados se encontraron extintores obsoletos, válvulas caducas y cilindros perforados que expedían fuertes olores a gas LP.

El director de la Secretaría de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, detalló que la clausura de las once gaseras es por un periodo temporal de 10 días.

Después procederán a clausurarlas totalmente si no se regularizan ni cuentan con todas las medidas que indica la Secretaría de Protección Civil.

Estas medidas son el seguro de responsabilidad por daños a terceros, licencias de funcionamiento, el uso de suelo y las medidas de impacto ambiental por parte de Ecología; así como tener el programa que regula la Secretaría de Protección Civil.