#Guerrero

“Matrimonio igualitario no es capricho de un grupo minoritario”: activista

Manuel Castillo Jaimes respondió a la Barra de Abogados Cristianos que exigió a diputados no avalar esta ley.

Por Luis Jijón León, 2018-12-06 10:17

Chilpancingo, Guerrero.- El matrimonio igualitario es un derecho, no un capricho, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los avala, respondió el activista por los derechos de la comunidad gay en Guerrero, Manuel Castillo Jaimes, a la Barra Nacional de Abogados Cristianos, delegación Acapulco, quienes exigieron al Congreso local no aprobar los matrimonios entre homosexuales, a quienes llamaron “un grupito caprichoso”.

En entrevista telefónica, el presidente fundador del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual dijo que respetaba las opiniones de la barra de abogados quienes tienen el derecho a expresarse, pero nos las compartía, y pidió a los diputados no dejarse influenciar.

“Los matrimonios igualitarios no es por capricho de un grupo de ciudadanos, es un derecho que se nos tiene que otorgar, además la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció al respecto”, dijo el activista.

“Hago un llamado a los diputados, sobre todo a los de Morena para que sean parte de la Cuarta transformación de la que habla el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha reiterado que en su gobierno nadie será discriminado por su religión, por su orientación sexual”.

Pidió a los diputados del resto de las bancadas en el Congreso local respaldar la iniciativa del matrimonio igualitario en la entidad.

El activista detalló que en otras entidades del país como Puebla, Chiapas y la Ciudad de México se permite el matrimonio igualitario; ¿por qué en Guerrero no?, cuestionó.

A petición del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual, el 15 de noviembre, el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, presentó la iniciativa de reforma al Código Civil del estado para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en Guerrero y fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen.

En un escrito enviado a los diputados, la Barra Nacional de Abogados Cristianos, delegación Acapulco, exigió que dicha iniciativa no se apruebe, y acusa a Reyes Sandoval de extralimitarse en sus funciones porque los ciudadanos no han pedido dicha reforma y no debería considerarse “benefactor” de un sector exclusivo.

“El diputado fue electo por una sociedad mayoritaria no minoritaria y se debe a un estado no a un grupito caprichoso, como lo es el grupo de los LGBT quienes solicitan se reforme el Código Civil del estado”, argumentan los abogados.

Califican a la comunidad gay como un “grupito caprichoso” que biológicamente no pueden reproducirse.

El escrito enviado al Congreso es firmado por el presidente de la Barra de Abogados Cristianos de Acapulco, Benito Juárez Ramos. Hasta el momento el diputado Moisés Reyes Sandoval no se ha pronunciado al respecto.

#Acapulco

Autoridades retiraron cien casas de campaña en playas de Acapulco

El gobierno municipal habilitó una zona del Parque Papagayo para que los turistas se instalen, pero se niegan.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-04-20 13:13

Acapulco, Guerrero.- El secretario de turismo de Acapulco, José Luis Basilio Talavera, informó que han sido retiradas más de 100 casas de campaña en las diferentes playas de la ciudad.

La madrugada de este día más de 20 casas de campaña amanecieron sobre Playa Tamarindo.

En entrevista tras un recorrido realizado sobre el Asta Bandera, Basilio Talavera señaló que el gobierno municipal habilitó el Parque Papagayo para que visitantes acudan acampar en esta área y no en zona de playa.

Sin embargo, existe negación por parte de turistas.

“Llegaron hoy por la madrugada y siguen llegando más turistas, se les ha habilitado el área del Parque Papagayo donde se les han proporcionado baños móviles, pero no quieren, dicen que en años anteriores lo han hecho y que no les ha pasado nada y no podemos irlos a quitar con uso de fuerza porque son visitantes”, expresó José Luis Basilio.

Talavera señaló que hasta el momento han retirado más de 100 casas de campaña, principalmente en playa Hornos.

#Guerrero

Rescataron a 29 turistas de morir ahogados en playas de Guerrero

Fueron reportados 23 menores extraviados en playas de Acapulco, todos se localizados y se entregaron a sus familiares.

Por Luis Jijón León, 2019-04-20 12:10

México.- Personal de la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal ha rescatado de morir ahogados a 29 turistas en diferentes playas de Guerrero.

De acuerdo con un informe de PC, del 12 al 19 de abril han brindado 345 auxilios: 29 rescates acuáticos, 292 asistencias médicas en playa, 23 menores extraviados fueron localizados y una persona ahogada, sin decir la zona.

De los 29 rescates a turistas, 25 se registraron en Acapulco y cuatro en playas de la Costa Grande.

Los 23 menores fueron reportados extraviados en playas de Acapulco. Todos se localizados y se entregaron a sus familiares.

La Secretaría reporta sólo una persona ahogada, sin embargo, la semana pasada se contabilizaban cuatro personas ahogadas: dos en la Costa Chica, un hombre en la laguna de Tuxpan, Iguala y un turista en una alberca en el puerto.

#Guerrero

STPS federal niega despidos masivos de trabajadores en Guerrero

En Guerrero, no existe un padrón de empleados del gobierno federal, mismos que serán reorganizados.

Por Juan Manuel Molina, 2019-04-19 17:02

Chilpancingo, Guerrero.- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Oscar Rangel Miravete, informó que no se han registrado despidos masivos en la entidad, como parte del plan de austeridad del nuevo gobierno federal.

Vía telefónica, el funcionario señaló que a  raíz del cambio de gobierno efectuado al cierre de 2018, se ha frenado la tendencia de crecimiento económico que se había registrado en Guerrero.

Informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no cuenta con un padrón de empleados al servicio del gobierno federal, sin embargo, dijo que todos están en incertidumbre, porque se desconoce aún que delegaciones desaparecerán o continuarán.

“No han acudido con nosotros a hacer la demanda, a lo mejor están en negociación, a lo mejor todavía nos les avisan, a lo mejore los están liquidando conforme a la ley, nosotros nos entraríamos si hubiera una violación a sus derechos”, explicó.

Refirió que el gobierno estatal se ha hecho cargo de asumir el pago de salarios de maestros fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) y de empleados del programa Prospera.

Rangel Miravete señaló que para reactivar la economía deben continuar en funcionamiento los programas sociales y de inversiones del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.