viernes, mayo 27, 2022
Bajo Palabra
  • Suave Patria
    • Morelos
    • Tabasco
  • Guerrero
    • Chilpancingo
    • Acapulco
  • Orbis
  • Hiperactivo
  • A sangre fría
  • Opinión
    • Opinión cultural
      • Opinión política
  • Trendy
    • Creativos
  • Legislativo
No Result
View All Result
Bajo Palabra
  • Suave Patria
    • Morelos
    • Tabasco
  • Guerrero
    • Chilpancingo
    • Acapulco
  • Orbis
  • Hiperactivo
  • A sangre fría
  • Opinión
    • Opinión cultural
      • Opinión política
  • Trendy
    • Creativos
  • Legislativo
No Result
View All Result
Bajo Palabra
Home Legislativo

‘Matrimonio infantil’ se castigará con penas de 8 a 15 años, aprueba Cámara de Diputados

by Redacción
abril 27, 2022
venta de niñas y matrimonio forzado

venta de niñas y matrimonio forzado

ComparteComparte

México.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 474 votos, reformas al Código Penal Federal para castigar los matrimonios forzados entre personas menores de edad con penas de ocho a quince años de cárcel y de mil hasta dos mil quinientos días de multa.

Además, la pena aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo, si la víctima pertenece a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana. Las sanciones serán imprescriptibles.

Le ley incorpora un capítulo titulado “Cohabitación Forzada de Personas Menores de Dieciocho Años de Edad o de Personas que no tienen Capacidad para comprender el Significado del Hecho o de Personas que no tienen Capacidad para Resistirlo”.

Relacionados

Karim Benzema busca superar el récord de Cristiano Ronaldo en en la Champions League

Karim Benzema busca superar el récord de Cristiano Ronaldo en en la Champions League

mayo 27, 2022
‘Avispones de Chilpancingo’, buscará ascenso a segunda división, diputados donan 100 mil pesos

‘Avispones de Chilpancingo’, buscará ascenso a segunda división, diputados donan 100 mil pesos

mayo 27, 2022

El artículo 209-Quáter establece que cometen este tipo de delitos quienes obliguen, coaccionen, induzcan, soliciten, gestionen u ofrezcan a menores unirse informal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, con alguien de la misma edad o mayor de 18 años, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio.

La reforma refiere que el matrimonio entre menores de edad o la unión temprana, constituye una figura que atenta contra el interés superior de la niñez, porque representa un menoscabo a sus derechos fundamentales en detrimento de su formación y desarrollo.

La diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN), secretaria de la Comisión de Justicia, explicó que se trata de un tipo penal autónomo denominado cohabitación forzada debido a que es el rasgo común que la legislación determina para las relaciones permanentes entre personas, tanto en la institución matrimonial como en figuras como el concubinato; a partir de ella se recupera también como un criterio objetivo la unión informal o equiparable a un matrimonio.

Resaltó que con la tipificación como delito de la cohabitación forzada se fortalecerá el marco de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y se garantizará su normal desarrollo psicosexual.

Por su parte, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PRI) enfatizó que se trata no solamente de un acto garantista de la defensa de los derechos humanos de las niñas, sino que es una acción afirmativa ante una emergencia porque les están robando su vida, sueños y futuro.

Precisó que los matrimonios infantiles o equiparables también son una expresión de la desigualdad, falta de acceso a la información y a la salud. Mencionó que, de acuerdo al Inegi, 423 mil niñas fueron obligadas a casarse, 339 mil a través de un robo o intercambio. “En pocas palabras, se trata de personas, de tráfico humano, abuso sexual, secuestros disfrazados de matrimonios o equiparables; suceden todos los días en este país a la vista de todos”.

El diputado morenista Ángel Miguel Rodríguez Torres, presentó una reserva, misma que fue aceptada, para incluir la palabra “afromexicano” en el último párrafo del artículo 209-Quáter.

Afirmó que así se armoniza la reforma y “salvaguardan los derechos de los pueblos afromexicanos”.

Además, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para precisar como responsabilidad de autoridades de los tres niveles de gobierno prevenir los matrimonios infantiles.

El dictamen establece que la edad mínima para contraer matrimonio es a los 18 años y que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus competencias, deberán adoptar medidas integrales para la protección de niñas, niños y adolescentes contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal o consuetudinaria.

Estas medidas deberán establecer acciones afirmativas respecto de niñas, niños y adolescentes que formen parte de comunidades indígenas, afromexicanas, con discapacidad, en situación de migración, desplazamiento o en exclusión social.

Ambos dictámenes fueron enviados al Senado para su dictaminación, discusión y, en su caso, aprobación.

Mira más de esto

‘Avispones de Chilpancingo’, buscará ascenso a segunda división, diputados donan 100 mil pesos
Legislativo

‘Avispones de Chilpancingo’, buscará ascenso a segunda división, diputados donan 100 mil pesos

2022/05/27
Congreso reconoce a jóvenes guerrerenses ganadores en la olimpiada nacional de la ciencia
Legislativo

Congreso reconoce a jóvenes guerrerenses ganadores en la olimpiada nacional de la ciencia

2022/05/27
indígenas
Legislativo

Piden escribir en el Muro de Honor del Congreso el nombre de las lenguas maternas de Guerrero

2022/05/27
El INE y el IEPC-Guerrero realizan simulacro de votaciones
Legislativo

Monreal sigue haciendo llamados a la tregua para garantizar elecciones sin miedo

2022/05/27
Cámara de diputados: aprueban en Comisión 3 dictámenes que reforman la Constitución
Legislativo

Cámara de diputados: aprueban en Comisión 3 dictámenes que reforman la Constitución

2022/05/26
AMLO no ha sido derrotado; Morena en el Senado respaldará proyecto del litio: Monreal
Legislativo

Ricardo Monreal pide tregua que garantice elecciones y transición pacífica en Tamaulipas

2022/05/26

Las Populares

Los documentos indicarían que el primer intento de registro habría sido el 29 de agosto de 2019. La solicitud demostraría que presuntamente habría sido Consuelo González Rodríguez, apoderada legal de Evert Gutiérrez, quien pidió el registro de Grupo Firme bajo el nombre de su cliente.

Eduin Caz podría perder su Grupo Firme por confianzudo; situación legal se complica

mayo 19, 2022
Iván Cochegrús fue señalado por poner en riesgo la integridad y el bienestar de la actriz de 91 años al trabajar con ella en la puesta en escena, pese a sus problemas de salud.

Silvia Pinal entristece tras cancelación de Caperucita; productor lava su imagen de ‘amigo’ de la actriz

mayo 23, 2022
Fiscalía localiza en Caleta, Acapulco a menor reportada como desaparecida en Morelos

Cae agente de la Fiscalía de Guerrero por extorsionador y parte del grupo delictivo “Los Tlacos”

mayo 23, 2022
Decapitan a policía ‘levantado’ en Tixtla; lo dejan en Chilpancingo

Guerrero violento: un descabezado y 5 ejecutados, la jornada criminal en las últimas horas

mayo 25, 2022
El obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, aseguró que la jornada violenta que se registró anoche en esta ciudad fue provocada por un grupo delictivo para que liberaran a tres de sus miembros que fueron detenidos recientemente.

Evelyn sabe quiénes generan la violencia en Chilpancingo; hasta se reúne con ellos: Salvador Rangel

mayo 24, 2022
En una noche matan a dos en Acapulco; una esposa de militar entre las víctimas

En una noche matan a dos en Acapulco; una esposa de militar entre las víctimas

mayo 24, 2022

Recomendadas

El mexicano habría comentado que Lele Pons le negó hablar en español al principio de su carrera como viner, pero después se subió al “boom latino”.

Luisito Comunica se echa para atrás con su ‘hate’ hacia Lele Pons; la cantante se dijo decpcionada del youtuber

mayo 12, 2022

La venezolana negó haberle hecho un desplante a Luisito Comunica, ya que siempre está dispuesta a saludar y hacer TikTok.

El repertorio de Un segundo en esas presentaciones incluyó éxitos como Chilanga Banda, Eres, Volver a Comenzar, El Espacio, La locomotora; además de el popurrí Las Batallas/Rarotonga, Olita del altamar, Diente de León y Outsider, canciones que pudieron apreciarse en el MTV Unplugged.

Pachucos, cholos y chundos: Café Tacvba revivirá su Unplugged con ‘Un segundo’ en el Auditorio Nacional

abril 29, 2022

Aunque todavía no hay información sobre el precio de las entradas, la banda recordó que su concierto es para todo...

El artista mexicano bajó de su avión sosteniendo la mano de una joven ed nombre Mariana García, originaria de Sinaloa.

Nueva ‘novia’ de Nodal lo puso nervioso y se cae en escenario de Guatemala

mayo 9, 2022

Nodal evidenció las consecuencias de su aparatosa caída, misma que lo dejó con un pie vendado.

El futbolista se pasó de copas y tras un día de fiesta terminó en su cuerto de hotel con la encargada de un bar de Dubai y su amiga.

Una canita al aire: filtran foto de Andy Carrol del West-Ham United con otra mujer en su cama, previo a su boda

mayo 27, 2022

A pocos días de su boda con Billi Mucklow, la sugestiva imagen, puso en duda la boda de Andy Carrol.

  • Código de ética
  • Nuestra línea editorial
Un medio de la sociedad civil.
No Result
View All Result
  • Suave Patria
  • Guerrero
    • Chilpancingo
  • Acapulco
  • Trendy
  • Orbis
  • A sangre fría