México.- Uno de los periodistas más críticos contra las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, Héctor de Mauleón, colaborador de El Universal habría hecho un negocio jugozo durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo al periodista Federico Arreola, el experto en el crimen organizado habría publicado el libro “Centro histórico: 200 lugares imprescindibles”, en coautoría con Gil Gamés (seudónimo de Rafael Pérez Gay, según el director de SDP), que le costó a la administración de Mancera 8 millones 844 mil pesos por la impresión de 20 mil ejemplares, –el costo por unidad sería de 442 pesos–.

En palabras de Arreola esto “se trata de un abuso enorme, no puede haber la menor duda (…), se derrochó tal cantidad de dinero, qué desperdicio”.

“Si la obra de De Mauleón y Pérez Gay valía la pena –realmente, no lo sé– debió financiarla alguna dependencia relacionada con la cultura, pero con moderación; esto es, no 20 mil ejemplares, sino unos 2 mil, cuando mucho, y no al infladísimo costo unitario de 442 pesos por libro, sino mucho más barato”, agregó.

El Universal informó que fueron los autores quienes propusieron al gobierno capitalino utilizar su obra para promover al centro de la CDMX como destino turístico a nivel local e internacional.

Sin embargo, tanto Mauleón como Gil Gámes (sabrá el Registro Civil quién sea) no son expertos en asuntos de turismo y deja la presunción de que fue un negocio corrupto entre Miguel Ángel Mancera y los periodistas.

Arreola agrega que por eso se explica “la agresividad de Héctor de Mauleón con la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Como ella le quitó el negocio, la ataca”. Y señaló que los contratos se públicos, por lo cual no era necesario presentar las copias.

Mauleón respondió sin deslindarse del asunto y sólo para quemar a Federico Arreola como otro de los periodistas consentidos a billetazos por el gobierno anterior.