#Suave Patria

Mauleón, crítico de AMLO y Sheinbaum, hizo negocio millonario con Mancera

El gobierno del perredista gastó 8.8 millones de pesos en la edición de un libro sobre turismo, tema ajeno al periodista de El Universal.

Por Redacción, 2019-08-22 13:16

México.- Uno de los periodistas más críticos contra las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, Héctor de Mauleón, colaborador de El Universal habría hecho un negocio jugozo durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo al periodista Federico Arreola, el experto en el crimen organizado habría publicado el libro “Centro histórico: 200 lugares imprescindibles”, en coautoría con Gil Gamés (seudónimo de Rafael Pérez Gay, según el director de SDP), que le costó a la administración de Mancera 8 millones 844 mil pesos por la impresión de 20 mil ejemplares, –el costo por unidad sería de 442 pesos–.

En palabras de Arreola esto “se trata de un abuso enorme, no puede haber la menor duda (…), se derrochó tal cantidad de dinero, qué desperdicio”.

“Si la obra de De Mauleón y Pérez Gay valía la pena –realmente, no lo sé– debió financiarla alguna dependencia relacionada con la cultura, pero con moderación; esto es, no 20 mil ejemplares, sino unos 2 mil, cuando mucho, y no al infladísimo costo unitario de 442 pesos por libro, sino mucho más barato”, agregó.

El Universal informó que fueron los autores quienes propusieron al gobierno capitalino utilizar su obra para promover al centro de la CDMX como destino turístico a nivel local e internacional.

Sin embargo, tanto Mauleón como Gil Gámes (sabrá el Registro Civil quién sea) no son expertos en asuntos de turismo y deja la presunción de que fue un negocio corrupto entre Miguel Ángel Mancera y los periodistas.

Arreola agrega que por eso se explica “la agresividad de Héctor de Mauleón con la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Como ella le quitó el negocio, la ataca”. Y señaló que los contratos se públicos, por lo cual no era necesario presentar las copias.

Mauleón respondió sin deslindarse del asunto y sólo para quemar a Federico Arreola como otro de los periodistas consentidos a billetazos por el gobierno anterior.

#Suave Patria

Gobierno propone aumentar al doble impuesto a vuelos internacionales

Con esta medida la cuota pasaría de 77.91 pesos a 149.02 pesos.

Por Redacción, 2019-09-17 12:14

México.- Como parte del Paquete Económico 2020, el Gobierno de México propuso aumentar en 91% la cuota por la prestación de “servicios migratorios en aeropuertos” a pasajeros de vuelos internacionales.

La administración mexicana propuso a la Cámara de Diputados el aumento del 91% con el cual la cuota pasaría de 77.91 pesos a 149.02 pesos.

La iniciativa de aumentar el cobro de la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional y la propuesta se puede consultar en la Gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados que se publicó la semana pasada.

Entre las iniciativas del Ejecutivo Federal, en el Anexo E, se encuentran los decretos que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Iniciativa de Ley Federal de Derechos (LFD).

De acuerdo con la LFD, este ajuste del Derecho de Servicios Migratorios fortalecerá la posibilidad de atender de manera eficiente:

Cada trámite

Mejorar los mecanismos tecnológicos de control migratorio

Agilizar las salidas de los pasajeros que abandonan nuestro país en vuelos internacionales

Fortalecer la seguridad nacional.

“El ajuste de la cuota del Derecho de Servicios Migratorios que se plantea refleja el costo que le representa a la autoridad satisfacer las necesidades de operación, considerando la migración es un fenómeno mundial de interés nacional, que se atiende con apego a los derechos humanos” se lee.

La LFD establece que al tratarse de pasajeros que abandonen el país por vía aérea, la cuota deberá ser recaudada por las líneas aéreas, y que deberán enterar el pago mediante una declaración que se presentará ante el SAT.

“El incremento a la cuota propuesta en el artículo 12 de la LFD se caracteriza por atender de manera directa al costo que le representa al Instituto Nacional de Migración la prestación del servicio, en cuanto a su cobertura, calidad y demanda”, justifica la iniciativa.

De acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la razón del aumento es buscar “atender de manera directa el costo que le representa al INM la prestación de servicio, en cuanto a su cobertura, calidad y demanda”.

Para el gobierno, el servicio que lleva a cabo el Inami “reporta un beneficio para los usuarios nacionales y extranjeros, con motivo de la seguridad y control de todas las personas que abandonan el país abordando vuelos internacionales”.

Incluye también la autorización del Formado de Salida de Menores o el control de listas APIS (Información avanzada del pasajero), que vive para gestionar de manera más eficiente las aduanas y además arroja datos estadísticos fiables sobre turismo y migración.

La iniciativa también propone que los demás ingresos que se obtengan por la recaudación de los derechos establecidos, sean destinados a programas de: capacitación y modernización tecnológica y al equipamiento e infraestructura para mejorar el control migratorio y programas que dependen del INM.

También serían considerados los ingresos obtenidos por el visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas sin fines turísticos.

De acuerdo con cifras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de enero a agosto de 2019 se registraron 5 millones 954 mil 265 pasajeros en salidas internacionales, por lo que se recaudaron 463.8 millones de pesos; con el alza propuesta para 2020, con ese mismo número de pasajeros, se obtendrán 887.3 millones de pesos.

La modificación a este impuesto no está previsto para su inmediata puesta en vigor el 1 de enero de 2020 ya que se estima se otorgue un periodo de 90 días para que las compañías aéreas se adapten.

“Con la intención de que esta variación en la cuota del derecho no afecte la inercia recaudatoria con las empresas aéreas internacionales de pasajeros y con el objetivo de seguir facilitando los flujos migratorios, se propone adicionar una disposición transitoria que establezca que la modificación al artículo 12 de la Ley Federal de Derechos entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2020, dijo el Gobierno de México.

Cabe mencionar que en febrero, el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, del conservador Partido Encuentro Social (PES), aliado del oficialista Morena, propuso un aumento radical del 388% por ciento, pero no prosperó.

Hace tres años, en 2016, la Cámara de Diputados ya había turnado a comisiones una minuta del Senado para incrementar la cuota de los entonces 66.09 pesos que costaba hasta 132 mil 18 pesos, un aumento del 100 por ciento, pero en aquel momento tampoco prosperó.

También recientemente se ha comenzado a escuchar la entrada en vigor de nuevos impuestos a las aplicaciones de renta de inmuebles, así como a las aplicaciones de movilidad bajo el supuesto de una “regulación” fiscal.

#Suave Patria

Andrés Manuel abre la puerta de reconciliación con adversarios

El presidente afirmó que “yo les tomo la palabra” porque el propósito es el progreso y el bienestar del país.

Por Redacción, 2019-09-17 12:04

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ante el replanteamiento y la actitud digna de algunos adversarios sobre un momento de reconciliación, “yo les tomo la palabra” porque el propósito es el progreso y el bienestar del país.

Al hablar del apoyo que la población le manifestó durante el Grito de Independencia y de los comentarios positivos de algunos de sus opositores, el Ejecutivo federal dijo que “si tenemos el propósito de que progrese el país con justicia, que haya crecimiento con bienestar”, lo importante es que haya unidad y justicia con libertades.

“Si coincidimos en eso, en garantizar la libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir, a que nunca se piense en el autoritarismo, en la mano dura, ni siquiera en la mano blanda, nada de dictadura, sino construir una auténtica democracia, sobre eso nos entendemos”, asentó.

En su conferencia de prensa matutina, sostuvo que la democracia es pluralidad y debate, pero al mismo tiempo unidad y respeto, “la gente es mucha pieza, el pueblo de México es extraordinario, le profeso un profundo cariño y amor al pueblo”, enfatizó.

Rechazó lo que algunos sostienen, que el pueblo es malagradecido, “no es cierto, en toda mi vida pública el pueblo me ha sacado adelante en los momentos más difíciles, siempre he contado con el apoyo de la gente”.

“Amor con amor se paga y por eso no vamos a fallar y a seguir trabajando para sentar las bases de la transformación”, manifestó el Ejecutivo federal en Palacio Nacional.

Reiteró su compromiso con el pueblo de México, “estoy dedicando estos años, cinco que me faltan, por entero a la causa pública, voy a seguir trabajando y siempre he pensado que para el servicio público es importante el trabajo, levantarse temprano, muy temprano se reparten los pedacitos de suerte; es importante la constancia, la atención permanente a los asuntos”.

Respecto al Grito de Independencia, aseguró que tiene experiencia en ello, pues lo hizo durante unos 10 años en los distintos pueblos de México y “deseo que a todos nos vaya bien, que la gente esté contenta, feliz, que cada vez sufra menos, me ocupa mucho que logremos pacificar al país”.

#Suave Patria

Desfiles cívico-militares entretuvieron a miles de mexicanos

Las vialidades de distintas ciudades fueron cerradas para permitir el paso de los diversos contingentes, integrados por miembros del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Por Redacción, 2019-09-17 11:59

México.- Miles de familias acudieron este lunes a las principales calles del centro de las ciudades y municipios del país, para presenciar el tradicional desfile cívico-militar con motivo del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Desde temprana hora, las vialidades fueron cerradas para permitir el paso de los diversos contingentes, integrados por miembros del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, así como por elementos de las policías estatales y municipales, además de alumnos de diferentes planteles escolares.

Entre los grupos que participaron en el desfile por la gesta libertaria de 1810 hubo, además, personal docente de escuelas secundarias, preparatorias y jóvenes universitarios. También se presentaron en la parada, binomios caninos, vehículos militares y elementos del Servicio Militar Nacional.

Los festejos fueron encabezados por las autoridades de cada entidad, quienes disfrutaron junto con sus familias del paso de los contingentes de estudiantes de distintos niveles académicos, asociaciones de charros y bandas de guerra de las zonas militares.

Para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, esta “es una tradición que nos recuerda el compromiso que tenemos todas y todos para hacer lo que nos toca en la construcción de un mejor país. ¡Que viva México y su historia! ¡Que viva su gente y el futuro que dejaremos de legado a los que vienen!”.

En tanto, Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», mandatario de Nuevo León, señaló que ayer se reunieron “para honrar a quienes nos dieron patria e independencia. Pero podemos honrarlos todos los días, haciendo lo correcto y lo que nos corresponde como ciudadanos”.

Finalmente, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, reconoció a todos los contingentes que participaron en el tradicional desfile cívico-militar y dijo que seguirán “fomentando los ideales que nos dieron identidad como nación”.

De acuerdo a las autoridades, hubo saldo blanco tras los desfiles realizados en los estados del país.