#Orbis

May encuentra una nueva piedra en el camino del Brexit, Donald Trump

“No creo que quieran eso en absoluto”, no poder comerciar con Estados Unidos, afirmó el magnate republicano, considerando que “sería un aspecto muy negativo del acuerdo”.

Por Redacción, 2018-11-27 10:50

México, AFP.-Justo cuando más ayuda necesita la primera ministra británica Theresa May para lograr que su país acepte “el único acuerdo posible” de Brexit con la UE, el presidente Donald Trump advirtió que este podría dañar al comercio entre Reino Unido y Estados Unidos.

Tras una semana de frenética negociación con Bruselas para salvar escollos de última hora, una cumbre europea extraordinaria que validó el texto y una enésima comparecencia ante unos diputados británicos mayoritariamente hostiles, May emprendía el martes una gira por el país en un intento desesperado de ganarse a la opinión pública.

Todo antes de cruzar el planeta el jueves para participar en la cumbre del G20 en Buenos Aires… y vuelta a empezar la próxima semana con la esperanza de que el parlamento ratifique el acuerdo en una votación el 11 de diciembre.

Y entonces Trump, que ya ha defendido en el pasado la necesidad de un Brexit duro, se sumó a los detractores del acuerdo negociado por May con sus socios europeos y que aboga por una relación “lo más estrecha posible” tras el Brexit, previsto el próximo 29 de marzo.

“Este parece ser un acuerdo muy bueno para la UE”, dijo a los periodistas de la Casa Blanca.

“Debemos considerar seriamente si al Reino Unido se le permite comerciar o no. Si se mira el acuerdo, puede que no se les permita comerciar con nosotros y eso no sería bueno”, agregó.

“No creo que quieran eso en absoluto”, no poder comerciar con Estados Unidos, afirmó el magnate republicano, considerando que “sería un aspecto muy negativo del acuerdo”.

Y dijo tener la esperanza de que Theresa May “pueda hacer algo al respecto”.

Los defensores de un Brexit duro, también dentro del Partido Conservador de la primera ministra británica, consideran que esta hizo concesiones inaceptables a la UE.

Su anhelo no es solo retomar el control de sus políticas migratorias, dejar de contribuir al presupuesto europeo y no estar sometidos a la Corte Europea de justicia: aspiran ante todo a negociar ambiciosos tratados comerciales con otros países, empezando por Estados Unidos.

La libra cae

El acuerdo de salida de Reino Unido de la UE, sellado tras casi un año y medio de difíciles negociaciones, prevé un periodo de transición de 21 meses tras el Brexit, que podría ser prolongado hasta finales de 2022.

Durante ese tiempo, las relaciones entre ambas partes seguirán siendo las mismas, y si a su término no han logrado cerrar un tratado de libre comercio, Reino Unido permanecerá en una unión aduanera con Europa.

Al término de la cumbre extraordinaria del domingo, todos los líderes europeos repitieron al unísono un mensaje claro: este es “el único acuerdo posible”.

También May, que se enfrenta no solo a sus rivales de la oposición sino a un nutrido grupo de rebeldes en su propia formación, advirtió de que es imposible alcanzar un compromiso mejor.

“En cualquier negociación, uno no consigue todo lo que quiere”, subrayó. “Si la gente piensa que se puede de algún modo hacer otra negociación, no es el caso”.

A Trump, Downing Street le respondió el martes que Londres tendrá libertad para negociar sus propios acuerdos comerciales con otros países gracias a “una política comercial independiente” tras el Brexit.

“Ya hemos puesto las bases de un acuerdo ambicioso con Estados Unidos”, aseguró un portavoz de May.

Aún así, las declaraciones del presidente estadounidense hacían caer la divisa británica, la libra esterlina, que a las 11H25 (locales y GMT) se cambiaba por 1,275 dólares, frente a 1,283 la víspera a las 22H00.

El escepticismo sobre el acuerdo negociado por May es general en Reino Unido: sumándose a los defensores de un Brexit duro, los partidarios de permanecer en la UE consideran que dañará a la economía.

“No solo no es lo que nos prometieron hace dos años”, en la campaña del referéndum de 2016 cuando 52% de los británicos votó a favor del Brexit, “sino que está lejos de ser tan bueno como lo que tenemos actualmente como miembros de la UE”, afirmó el martes Lord Michael Heseltine, miembro de la cámara alta del parlamento británico y del partido de Theresa May.

#Orbis

Pánico en Indonesia por sismo de 6.1 grados

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo

Por Redacción, 2018-12-16 11:01

Bali.- Un fuerte sismo de 6.1 grados de magnitud sacudió hoy el oriente de Indonesia, provocando crisis de pánico entre residentes, aunque no hay reportes de víctimas o graves daños materiales.

El movimiento telúrico se registró a las 18:42 horas locales de este domingo (11:42 GMT) en la regencia de Keerom, en Papua, la zona más oriental del archipiélago indonesio, sin que se emitiera ninguna alerta de tsunami.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia informó que el epicentro del sismo se ubicó a 52 kilómetros al suroeste de Keerom, con una profundidad de 106 kilómetros, según un reporte de la edición electrónica del diario The Jakarta Post.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USG), encargado de monitorear los terremotos en el mundo, confirmó que la magnitud del sismo fue de 6.1 grados, con una profundidad de 61 kilómetros, y ubicó su epicentro a unos 144 kilómetros al sur-suroeste de Jayapura, capital provincial.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BPBD, por sus siglas en inglés) informó que el temblor causó pánico entre la población de Keerom y los distritos aledaños de Jayapura, donde cientos de residentes salieron corriendo de sus casas.

En un comunicado, la dependencia confirmó que la situación estaba bajo control y que aunque no hubo informes de víctimas o edificios dañados, los hospitales atendieron a un gran número de personas por crisis de pánico tras el fuerte sismo.

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo, ya que está asentada en el llamado “Anillo de Fuego” del Oceáno Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica de manera frecuente.

En 2004, un potente terremoto de 9.0 de magnitud en la isla indonesia de Sumatra provocó un tsunami en el Océano Índico, que mató a 226 mil personas en 13 países, incluidas más de 160 mil en Indonesia.

El 28 de septiembre pasado un potente terremoto de 7.5 grados de magnitud azotó la isla indonesia de Célebes, desatando un tsunami con enormes olas, que arrasaron con miles de casas en las ciudades de Donggala y Palu, capital de Sulawesi Central.

Notimex

#Orbis

Explosión en Japón deja 40 heridos

Oficiales de Policía evitan que la gente se acerque al edificio dañado, ante el temor de más explosiones.

Por Redacción, 2018-12-16 10:42

Tokio.-Al menos 40 personas resultaron heridas hoy por una explosión en un restaurante de la ciudad japonesa de Sapporo, la capital de la isla principal Hokkaido, cuyas causas se desconocen por ahora.

La explosión se registró esta noche alrededor de las 20:30 horas locales (11:30 GMT) en el restaurante de Hiragishi del barrio Toyohira de Sapporo y destruyó la parte superior del edificio donde se ubicaba el establecimiento.

“Al menos 41 personas han sido reportadas heridas, con una persona en estado crítico”, confirmaron responsables del Departamento de Bomberos, que acudieron atender la emergencia, según un reporte del diario The Japan Times en línea.

De acuerdo con las fuentes, la detonación destruyó gravemente la estructura del edificio donde se ubicaba el restaurante e hizo añico las ventanas de edificios cercanos.

“Escuché un ‘bang’, que sonaba como un trueno, y mi apartamento se sacudió”, dijo un hombre de unos 50 años, que vive cerca del lugar de la detonación, que ha sido cercada por los bomberos y la Policía para sofocar el fuego y permitir el ingreso de las ambulancias.

Oficiales de Policía evitan que la gente se acerque al edificio dañado, ante el temor de más explosiones.

La corporación de seguridad informó que la causa de la explosión está bajo investigación y que por ahora no tenía detalles de lo ocurrido.

Notimex

#Orbis

Padres de terrorista que mató a 4 en Estrasburgo ofrecen condolencias

El terrorista, nacido en Estrasburgo hace 29 años, fue abatido el jueves en el barrio de Neudorf de esa ciudad.

Por Redacción, 2018-12-16 09:29

México.-Los padres de Chérif Chekatt, quien este martes mató a cuatro personas e hirió a otras doce en Estrasburgo, Francia, y fue abatido el jueves, dieron su pésame a las familias de las víctimas y confirmaron que su hijo defendía las tesis del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Abdelkrim Chekatt y Rouadja Rouag, divorciados, fueron liberados ayer sin cargos luego de haber sido interrogados con motivo de la investigación abierta por la Fiscalía Antiterrorista de París por ese ataque.

En su primera entrevista en libertad, en la cadena “France 2”, la madre dijo haberse querido “morir” cuando se enteró de que el autor del atentado era su hijo.

Abdelkrim se presentó por su propia voluntad en la comisaría cuando sospechó que Chekatt podía estar detrás del ataque.

Fui para decir que si localizaban a mi hijo me lo dijeran para que fuera a intentar convencerle de que se entregara. Le hubiera dicho ‘Chérif, no dispares, soy tu padre’, y le habría convencido para que se entregara”, comentó el padre del atacante.

El terrorista, nacido en Estrasburgo hace 29 años, fue abatido el jueves en el barrio de Neudorf de esa ciudad, donde había crecido y vivían sus padres. Allí fue donde se le perdió la pista tras el ataque, después de tomar un taxi en su huida y escapar luego de sostener tiroteos con las fuerzas del orden.

El padre, franco-argelino, dijo haber estado con él tres días antes del atentado y agregó que intentó hablar con él por teléfono, sin éxito, mientras estaba en calidad de prófugo.

Si me hubiera hablado de ese proyecto, lo hubiera denunciado a la Policía para que no matara a nadie ni se hiciera abatir”, sostuvo Abdelkrim, quien confirmó que Chekatt simpatizaba con la organización yihadista.

A través de la agencia Amaq, el EI reivindicó el atentado y afirmó que fue perpetrado por un “soldado” suyo.