#Orbis

May recorre Europa en busca de una esperanza para su acuerdo de Brexit

La agencia iraní no precisó ni la fecha del ensayo ni el tipo de misil.

Por Redacción, 2018-12-11 09:49

México, AFP.-En busca de alguna “garantía” que mantenga con vida su controvertido acuerdo de Brexit, la primera ministra británica Theresa May llamaba el martes a las puertas de los principales líderes europeos aunque estos ya dejaron claro que no piensan reabrir la negociación.

Ante la evidencia de que se encaminaba a sufrir una humillante derrota en la sesión de ratificación prevista para el martes en el parlamento británico, la jefa de gobierno conservadora decidió la víspera aplazar el histórico voto y emprender una nueva ronda con sus colegas europeos.

Por la mañana se reunió en La Haya con el primer ministro holandés Mark Rutte. Fue “un diálogo útil que nos permitió discutir los últimos desarrollos del Brexit”, tuiteó este último junto a una sonriente imagen de ambos.

May debía dirigirse después a Berlín para encontrarse con la canciller alemana Angela Merkel.

Y por la noche, tenía previsto viajar a Bruselas para conversar con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con su par de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien planeaba reiterarle un mensaje conocido: “No hay margen de renegociación”.

“Le diré, como dije al parlamento antes, que el acuerdo que hemos alcanzado es el mejor acuerdo posible, es el único posible”, aseguró Juncker. Aunque matizó que “por supuesto hay margen suficiente, con inteligencia, para más aclaraciones, más explicaciones sobre la interpretación”.

– Antes del 21 de enero –

El parlamento británico emprende el receso de fin de año el 20 de diciembre y reanudará sus sesiones el 7 de enero. El martes, el gobierno prometió someter el acuerdo a votación antes del 21 de enero.

Tras el referéndum de junio de 2016 en que el 52% de los británicos votó a favor del Brexit, Reino Unido debe salir del bloque el próximo 29 de marzo y si no logra ratificar un texto negociado con Bruselas debería hacerlo sin acuerdo, lo que tendría catastróficas consecuencias para la economía británica.

O anular simplemente el Brexit, lo que en un país muy dividido hace soñar a algunos mientras levanta ampollas en el campo contrario.

El acuerdo sellado por May con sus 27 pares europeos, un mamotreto de 585 páginas fruto de 17 meses de difíciles negociaciones, choca con un amplio rechazo en el parlamento británico.

El punto más conflictivo del acuerdo negociado por May es el denominado “backstop”, o “red de seguridad”, un mecanismo ideado para evitar la reinstauración de una frontera dura en la isla de Irlanda que amenace el Acuerdo de Paz de 1998, que puso fin a 30 años de sangriento conflicto.

Este solo entraría en vigor tras el periodo de transición, previsto inicialmente hasta finales de 2020 pero ampliable hasta 2022, y si no se encuentra una solución mejor durante la negociación de la futura relación entre ambas partes tras el Brexit.

Pese a todo, los defensores de una salida clara de la UE temen que Reino Unido quede permanentemente atrapado en las redes europeas y presionaron a May para que se lanzase en una improbable renegociación.

– “Nunca dejaremos sola a Irlanda” –

En respuesta, la primera ministra afirmó el lunes que transmitiría las “preocupaciones” de los diputados británicos a los líderes europeos y “haría todo lo humanamente posible para obtener más garantías” de que el “backstop” no será permanente o incluso nunca deberá aplicarse.

“Es muy importante que estas sean garantías adicionales jurídicamente vinculantes”, subrayó el martes el secretario de Estado británico para el Brexit, Martin Callanan, a su llegada a una reunión de ministros de Asuntos Europeos en Bruselas.

Juncker ya ha expresado la determinación de la UE a hacer todo lo posible para no llegar a una situación en que deba aplicarse el “backstop”, pero defendió que este no se puede simplemente suprimir, principalmente por el interés de la República de Irlanda, miembro del bloque.

“Nunca dejaremos sola a Irlanda”, afirmó.

El ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, aseguró a la radiotelevisión pública de su país RTE que el gobierno de Dublín descarta cambiar el Acuerdo de Retirada. Aunque precisó que podría haber “una declaración política del Consejo Europeo”.

En este contexto, Tusk decidió convocar para el jueves una cumbre extraordinaria sobre la salida británica de la UE, al inicio de una consejo de europeos de dos días, prevista desde hace meses y en cuya agenda figuran otros temas de gran calado como la inmigración o el presupuesto.

#Orbis

May redoblará trabajo por Brexit, prevén tercera votación próxima semana

El ministro del Brexit, Kwasi Kwarteng, dijo este viernes que es probable que se celebre la tercera votación significativa del acuerdo de salida la próxima semana.

Por Redacción, 2019-03-22 15:30

México, Notimex.-La primera ministra de Reino Unido, Terhesa May, regresó a esta capital, luego de los esfuerzos para conseguir una prórroga del Brexit y con la firme intención de realizar “todos los esfuerzos” posibles para que el Parlamento apruebe su “controvertido” acuerdo con la Unión Europea.

“Volveré al Reino Unido y trabajaré arduamente para construir el apoyo necesario para que el acuerdo sea aprobado”, prometió May después de que los líderes de los otros 27 países de esta comunidad política aceptaran modificar el calendario de salida, informaron medios locales.

El ministro del Brexit, Kwasi Kwarteng, dijo este viernes que es probable que se celebre la tercera votación significativa del acuerdo de salida la próxima semana.

“El objetivo del gobierno en este momento es asegurarnos de que podamos obtener un voto significativo y asegurar el acuerdo sobre la mesa”, reiteró Kwarteng, luego de los insistentes cuestionamientos de parlamentarios laboristas y conservadores, en la Cámara de los Comunes.

Indicó que la legislación secundaria necesaria para cambiar la fecha de salida también se presentaría la próxima semana, pero se negó a dar más detalles sobre los horarios, público el diario británico The Guardian. Con los trabajos y cabildeos para lograr la votación significativa sobre el acuerdo prevén que la votación se realice el próximo martes o miércoles.

La ministra May se reunirá con los ministros del gabinete en Downing Street y pasará el fin de semana con intenso trabajo sobre el Brxit en Checkers, su sede de descanso. Los líderes de los países de la Unión Europea (UE) acordaron postergar la separación de Reino Unido del bloque europeo, conocido como Brexit, hasta el 22 de mayo próximo, solo si el Parlamento británico aprueba el acuerdo de salida la próxima semana.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que los países de la UE acordaron extender el artículo 50, que regula la salida de Reino Unido y que establece el 29 de marzo como fecha para que ese país abandone el bloque comunitario.

Indicó que la condición es que el Parlamento británico apruebe el acuerdo de salida la próxima semana, ya que de ser rechazado, Londres tendrá que presentar otro plan hasta el 12 de abril, que es la fecha límite para que los países de la UE convoquen a elecciones europeas.

#Orbis

Sospechoso de tiroteo en Holanda se declara culpable

Tanis, quien tiene un historial de delitos menores y había salido de la cárcel con licencia en espera de un juicio por violación tres semanas antes del tiroteo.

Por Redacción, 2019-03-22 15:26

México, Notimex.-El principal sospechoso del tiroteo en un tranvía en Utrecht, que dejó tres muertos y varios heridos, confesó hoy ante un juez de instrucción de la ciudad su autoría en solitario de los hechos ocurridos el lunes pasado.

Gokmen Tanis, de 37 años de edad y originario de Turquía, dijo que fue el único responsable de los disparos en la plaza del 24 de octubre en la ciudad de Utrecht hace cuatro días, aunque omitió detalle sobre los motivos que lo llevaron a perpetrar el tiroteo y si tenía algún objetivo terrorista.

Aun no se le imputan cargos firmes y, de acuerdo con la investigación, sigue siendo sospechoso de asesinato múltiple y homicidio y amenaza con fines terroristas, de acuerdo con fuentes judiciales, citadas por medios de prensa locales.

Tanis, quien tiene un historial de delitos menores y había salido de la cárcel con licencia en espera de un juicio por violación tres semanas antes del tiroteo, fue detenido pocas horas después de los hechos y seguirá bajo custodia mientras continua la indagación.

#Orbis

Trump anuncia eliminación del Estado Islámico en Siria

Trump marcó el hito con tweets de celebración, aunque pareció reconocer en lo que están de acuerdo los expertos militares.

Por Redacción, 2019-03-22 15:22

México, Notimex.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que el califato establecido en Siria por el grupo Estado Islámico (EI) ha sido “100 por ciento” eliminado, luego de que el último bastión yihadista en ese país fue liberado.

Trump confirmó la derrota del EI este viernes después de aterrizar en Florida, donde mostró a reporteros mapas de Siria, uno de los cuales tenía marcadas las grandes áreas que alguna vez controló el grupo y otro que mostraba la situación actual, sin presencia yihadista.

“Aquí estaba EI”, dijo, apuntando a una franja roja en uno de los mapas que representaba las ganancias territoriales del grupo, luego afirmó “aquí está EI en este momento”, señalando al otro mapa sin marcas, y añadió “el califato territorial ha sido eliminado en Siria”.

El presidente estadunidense fue informado del éxito en Siria por el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, mientras viajaba a bordo del avión presidencial Air Force One hacia Florida, precisó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Trump marcó el hito con tweets de celebración, aunque pareció reconocer en lo que están de acuerdo los expertos militares, que a pesar de las pérdidas territoriales oficiales del grupo yihadista, los combatientes persistentes continúan siendo una amenaza.