#Orbis

May vuelve a perder votación sobre el Brexit a punto de salida de UE

May no cuenta con la confianza del parlamento para intentar una última y desesperada negociación con sus socios europeos.

Por Redacción, 2019-02-15 09:17

México, AFP.-La primera ministra británica, Theresa May, volvió a sufrir una derrota humillante este jueves en el parlamento, donde una moción de apoyo a su gobierno fue derrotada, cuando restan apenas semanas para que el Reino Unido se retire de la Unión Europea.

La moción presentada por su gobierno era simbólica, para ratificar el apoyo de la Cámara de los Comunes a la estrategia del Brexit de May.

Pero los diputados rechazaron con 303 votos la moción, por 258 a favor.

El gobierno tenía dos objetivos con esta votación: intentar obtener «alternativas» para la «salvaguardia» que negoció con la UE para mantener la frontera abierta entre el Ulster, bajo control británico, e Irlanda, y por otro lado, obtener el apoyo del parlamento para que no haya un «no deal», es decir, que llegue el 29 de marzo, día en que el Reino Unido abandona la UE, sin un acuerdo de divorcio, lo que podría llevar al país a una crisis impredecible.

Los euroescépticos más recalcitrantes volvieron a ignorar a su primera ministra, y rechazaron de plano este jueves que se descarte una salida brutal de la UE, pese a quien pese.

La votación era simbólica, pero el efecto es de nuevo muy desestabilizante: May no cuenta con la confianza del parlamento para intentar una última y desesperada negociación con sus socios europeos.

«¿Dónde se fue?» gritaron algunos diputados al terminar la votación, en referencia a la primera ministra conservadora, que decidió irse de la cámara sin ni siquiera escuchar el resultado.

Un portavoz de Downing Street indicó posteriormente que el fracaso se debió «a las preocupación de algunos colegas conservadores que en estos momentos no quieren que se saque la opción de que no haya acuerdo».

Empeñada desde hace dos semanas en nuevas discusiones con la UE, May enfrenta dificultades para conseguir una reapertura de las negociaciones.

Como los dirigentes europeos se muestran inflexibles, el martes admitió que precisa de más tiempo para hallar una salida.

«La UE aún espera de Londres propuestas concretas y realistas para salir del impasse sobre el Brexit», apuntó el miércoles en la red Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Diálogo en «fase crucial»

Activistas contrarios al Brexit se manifiestan el 14 de febrero de 2019 frente al Parlamento, donde se espera la votación de una moción de apoyo a la estrategia negociadora de la primera Ministra Theresa May
El primer plan de May fue rechazado por el Parlamento en enero, pero votaciones realizadas posteriormente sugieren una mayoría si ella logra deshacerse de las salvaguardias para Irlanda.

Este mecanismo se propone mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, pero en la visión de numerosos legisladores eso deja al Reino Unido vinculado a las reglas de comercio de la UE y sin un plan de salida.

Funcionarios británicos han mantenido una serie de reuniones con sus contrapartes europeas, aunque estos últimos ya han descartado reabrir esa negociación.

«Las conversaciones están en una fase crucial. Ahora todos precisamos controlar los nervios para explotar las oportunidades que esta casa requiere y finalizar el Brexit a tiempo», dijo May el martes.

«Si conseguimos un acuerdo con la UE para más negociaciones, vamos a precisar algún tiempo para completar el proceso», añadió.

En todo este contexto de incertidumbre, líderes empresariales y economistas han alertado sobre los efectos que podría tener en todo el continente si el Reino Unido termina saliendo de la UE sin un acuerdo.

«El gobierno no puede continuar ignorando el parlamento o seguir intentando de forma lamentable de llegar al 29 de marzo sin un plan coherente» criticó el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

Pero su propia enmienda para limitar el margen de maniobra del gobierno, también fue derrotada, con 322 votos en contra y 306 a favor.

#Orbis

Australia sale a votar por su próximo gobierno

Los australianos eligen a un total de 151 diputados de la Cámara Baja y 40 de los 70 senadores de la Cámara Alta.

Por Redacción, 2019-05-18 09:39

Notimex.- Australia celebra este sábado elecciones legislativas para elegir el próximo gobierno y que enfrentan a la gobernante coalición Liberal-Nacional y el opositor Partido Laborista.

Los colegios electorales abrieron a las 8:00 hora local (22:00 GMT del viernes) para recibir a los más de 16.5 millones de australianos que acudirán a las urnas a depositar su voto en los más de ocho mil centros instalados en todo el territorio australiano, y que cerrarán las 18:00 hora local (08:00 GMT del sábado).

Los australianos eligen a un total de 151 diputados de la Cámara Baja, entre mil 56 candidatos, y 40 de los 70 senadores de la Cámara Alta, entre 458 aspirantes.

El primer ministro, Scott Morrison, emitió su voto en una escuela pública de Sídney, capital de Nueva Gales del Sur, mientras que el líder laborista, Bill Shorten, votó en su natal Victoria, de acuerdo con la cadena ABC News.

«Confío en que el Partido Laborista ganará (hoy) porque tenemos un plan positivo para un cambio real que detenga el caos», dijo Shorten, sonriente a las cámaras tras depositar su voto.

De acuerdo con la última encuesta de Ipsos, el Partido Laborista, liderado por Bill Shorten, es el favorito con un 51 por ciento de intención de voto, frente a un 49 por ciento de la coalición Liberal-Nacional, del primer ministro, Scott Morrison.

La Comisión Electoral Australiana estableció 90 centros de votación en el extranjero, así como otros 500 dentro del país para recabar en los días previos los sufragios de más de cuatro millones de australianos.

#Orbis

Atentado terrorista deja a cinco niños muertos en Afganistán

Entre los heridos se encuentra un jefe de distrito, que se desconoce por el momento si era el blanco del ataque.

Por Redacción, 2019-05-18 09:20

Notimex.- Al menos cinco niños murieron y 20 personas resultaron heridas después de que una bomba explotó en la provincia occidental de Herat, en Afganistán, informaron fuentes oficiales.

El atentado se produjo luego que un dispositivo explosivo conectado a una motocicleta fue activado a control remoto en las cercanías de un mercado en el distrito de Awba, reportó la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Según el portavoz del gobierno provincial, Jelani Farhad, entre los heridos se encuentra un jefe de distrito, que se desconoce por el momento si era el blanco del ataque.

En otro atentado, cinco personas, incluidos tres civiles, resultaron heridas cuando un hombre desconocido lanzó una granada de mano contra un puesto de control policial en el distrito de Kama, en la provincia de Kandahar, según dijo el portavoz provincial, Ataullah Khogyani.

#Orbis

Ministra de Bolsonaro dice que ver Frozen vuelve lesbianas a las niñas

La ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos de Brasil declaró después no está contra el movimiento homosexual sino contra la ideología de género.

Por Redacción, 2019-05-17 20:41

México.- Una ministra aseguró durante una charla que Frozen vuelve a las niñas lesbianas y es por esta razón que la princesa vive sola en su castillo. Los hechos sucedieron en Brasil, en donde Damares Alves es nada más y nada menos que ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos…

Alves fue criticada ampliamente por sus declaraciones, pues mencionó que ahora las películas de Disney enseñan a las niñas a buscar a su «princesa» y no a un «príncipe azul». Khááá???

Y sus declaraciones no terminaron ahí, ella continuó diciendo que Elsa iba a terminar saliendo también con la Bella Durmiente, a quien iba a despertar con un beso lésbico. Aquí puedes ver el video:

«¿Saben por qué termina sola en un castillo de hielo? ¡Porque es lesbiana!», enfatizó. Posteriormente, a través de sus redes sociales dijo que sus palabras habían sido sacadas de contexto y que no está «contra el movimiento homosexual», y que contra lo que lucha es contra la ideología de género… Lo cual no estamos seguras de que esté «menos peor».