#Trendy

Mayas comercializaban con animales salvajes para usarlos en rituales

Las culturas mesoamericanas mantuvieron a los animales silvestres en cautiverio con fines rituales y revelan que las redes de comercio de animales en la antigua Mesoamérica.

Por Redacción, 2018-09-13 16:56

México, Notimex.-Mayas conmercializaban co Nueva evidencia de la ciudad maya de Copán (Honduras), revela que los antiguos mesoamericanos capturaban y comercializaban rutinariamente animales salvajes con fines simbólicos y rituales, según un estudio publicado este miércoles en la revista Plos One por Nawa Sugiyama, de la Universidad George Mason, en Virginia (Estados Unidos), y colegas.

Según la investigación, las antiguas culturas mesoamericanas usaban animales salvajes como el puma y el jaguar para muchos propósitos, incluso en exhibiciones simbólicas de estatus y poder, como sujetos de sacrificio ritual, y como recursos para procesar como carne de venado o productos artesanales.

La evidencia del uso de animales silvestres en la antigua Mesoamérica se remonta a la cultura teotihuacana, en lo que hoy es México (1-550 dC). Los hallazgos arqueológicos de las estrategias indígenas de manejo de animales mesoamericanos tradicionalmente han sido subestimados, debido a la escasez de grandes animales domesticados en el Nuevo Mundo en comparación con el devastador impacto del ganado europeo introducido en el siglo XVI.

En este estudio, el equipo de investigación analizó muestras arqueológicas de animales salvajes excavados en cinco sitios rituales en la ciudad maya de Copán (426-822 aC), en Honduras.

El equipo realizó análisis de isótopos estables en hueso y dientes de puma, jaguar y otros felinos no identificados junto con ciervos, lechuzas, plataleas y cocodrilos, para determinar la dieta y el origen geográfico de los animales. Algunos de los especímenes de felinos estudiados, incluidos el puma y el jaguar, tenían altos niveles de ingesta de C4 indicativos de una dieta antropogénica a pesar de la ausencia de indicadores de cría en cautividad.

Los niveles de isótopos de oxígeno en especímenes de venado y felino sugieren que algunos animales y productos artesanales derivados (por ejemplo, pieles) utilizados en prácticas rituales se originaron en regiones distantes del Valle de Copán (Honduras).

Estos hallazgos confirman investigaciones previas que muestran que las culturas mesoamericanas mantuvieron a los animales silvestres en cautiverio con fines rituales y revelan que las redes de comercio de animales en la antigua Mesoamérica eran más extensas de lo que se pensaba.

“Codificado en los huesos de jaguares y pumas en el sitio maya de Copán, había evidencia tanto de cautiverio como de redes comerciales expansivas que comerciaban con carnívoros ritualizados en todo el dinámico paisaje mesoamericano”, explica Sugiyama.

#Creativos

Cuentos Mágicos de Leonora Carrington llega a Museo de Arte en NL

Poseedora de un entendimiento diferente a la realidad, Leonora Carrington reconocía el mundo a partir de leyes ocultas que mostraba por medio de su trabajo.

Por Redacción, 2018-09-25 16:50

Monterrey, (Notimex).- El Museo de Arte Contemporáneo (Marco) presentará la exposición Leonora Carrington. Cuentos Mágicos, con más de 200 piezas de la artista mexicana de origen inglés, a partir del próximo 12 de octubre al 3 de febrero de 2019.

En conferencia de prensa, el director operativo de Marco, Jaime Rosales, informó que la muestra explora diferentes facetas de la artista como pintora surrealista, escultora, escritora, además de su incursión en cine y teatro.

“Esta muestra abarca más de 60 años de carrera poniendo énfasis en los momentos históricos que fueron fundamentales en su obra”, dijo.

Este recorrido, apuntó, es desde sus inicios en la pintura, su vida en Francia y Nueva York, su relación con los animales y su gran acercamiento con las religiones del mundo.

Refirió que una etapa importante fue su relación con México, al arribar en 1942 y donde pasó el resto de su vida y que tuvo contacto con las celebridades de todos los ámbitos en el país de esa época.

Por su parte, la curadora de la exposición, Tere Arcq, mencionó que serán exhibidas pinturas de caballete y mural, gráfica, dibujo, escultura, máscara y diseños escenográficos, textiles, fotografía, documentos, libros y objetos personales.

Esta colección de más de 200 piezas fueron aportadas por 65 coleccionistas privados de Inglaterra, Estados Unidos, Ciudad de México y de esta capital industrial, añadió.

“Los núcleos de la exposición distinguen ciertos temas recurrentes en la obra de Carrington, como lo es la presencia de la Diosa Blanca, símbolo de la recuperación del poder femenino”, indicó.

También, expresó, destaca el reino animal, el cual refleja el respeto por la naturaleza y que se encuentra en todas sus obras, en donde refuerza su convicción de la igualdad entre los animales y los humanos.

Señaló que la exposición comprende además de 16 textos inéditos y un compendio de voces históricas y contemporáneas cercanas a la artista, mismas que establecen un puente con sus obras.

Poseedora de un entendimiento diferente a la realidad, Leonora Carrington reconocía el mundo a partir de leyes ocultas que mostraba por medio de su trabajo.

Este universo se puede resumir en una sola palabra: Magia, por lo que la exposición hace honor a su visión y presenta una exploración renovada de su vida y obra a través de ocho núcleos y un gabinete de fotografías de Lee Miller, Kati Horna y Chiki Weisz.

Leonora Carrington, pintora surrealista y escritora inglesa nacionalizada mexicana, nació el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra y murió el 25 de mayo en la Ciudad de México en 2011, víctima de una neumonía.

#Sociedad

Acné y urticaria pueden ser síntomas de problemas emocionales

La piel es la parte más sensible del cuerpo que pudiera verse afectada por factores psicológicos.

Por Redacción, 2018-09-25 16:43

México.-El estrés, la ansiedad, depresión y otros problemas psicológicos contribuyen al desarrollo de enfermedades comunes de la piel como el acné, la rosácea, psoriasis, picazón, eczema, dolor y urticaria.

Lo más grave es que es un círculo vicioso, los problemas emocionales que refleja la piel mediante el acné o la rosácea provocan a su vez más estrés y ansiedad entre quienes lo padecen, afirma Kristina G. Gorbatenko-Roth, profesora de psicología de la University of Wisconsin-Stout.

La piel es la parte más sensible del cuerpo que pudiera verse afectada por factores psicológicos, sin embargo muy pocos psicólogos están estudiando la relación”, agrega.

Emociones catastróficas

Por su parte el dermatólogo Rodolfo Klein, miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología y Venerología, asevera que la piel en su inicio, cuando estamos en el periodo embrionario, tiene una relación muy cercana con el sistema nervioso.

Por lo tanto muchas células, que forman parte de este sistema, tienen también sus derivados en la piel y por ende se trata de un órgano que manifiesta no sólo lo que pasa a nivel del sistema nervioso sino que también y como decían los antiguos, actúa como un reflejo del alma”, agrega.

En el organismo funcionan también los sistemas simpático y parasimpático, que controlan los vasos sanguíneos, la presión, vasodilatación y vasoconstricción, lo que explica las pieles pálidas frente a un susto o enrojecidas cuando se siente vergüenza o ira.

Cuando una persona está sometida a una situación de estrés prolongado, éste afecta a todo su organismo; desde la forma en la que absorbe los alimentos, provocando un déficit en la nutrición y por ende, alteraciones en la piel”, indica.

Klein concluye que los estados anímicos tienen una relación directa con todo el funcionamiento del organismo, y emociones como el estrés o la ansiedad pueden verse reflejadas en la piel.

Tratamientos mutuos

Debido a ello, la American Psychological Association pone en relevancia el trabajo de la psicodermatología, la cual puede ayudar a reducir ambos problemas mediante las terapias cognitivo-conductual y la meditación.

La terapia cognitivo-conductual, por ejemplo, puede ayudar a los pacientes a manejar el estrés y dejar atrás el catastrofismo de las enfermedades como la psoriasis”, explica Rick Fried, doctor en psicología y autor de “Healing Adult Acne”.

La clave de ello está en dar a los pacientes una sensación de control sobre sus condiciones y reacciones ante ellas, afirma.

#Oh-La-La

¡Atención!, Selena Gomez está regalando su ropa en Instagram

A través de Instagram Stories, Sel indicó que estaría regalando uno de los vestidos de Prada que usó para el video de ”Back to you”.

Por Redacción, 2018-09-25 16:31

México.-Últimamente Selena Gomez está muy ocupada impactando con sus looks en la semana de la moda, ayudando en una asociación contra el tráfico de personas y disfrutando de sus amistades pero eso no quiere decir que se olvide sus fans.

A través de Instagram Stories, Sel indicó que estaría regalando uno de los vestidos de Prada que usó para el video de ”Back to you”.

”Este es el vestido que usé para el videoclip de Back to you. Si lo quieres, házmelo saber porque no tiene sentido que siga en mi armario” dijo en IG.

La cantante no explicó muy bien cómo podrás obtenerlo pero mientras tanto, ¡envíale un mensaje ya! (Por todas las redes sociales existentes)