#Suave Patria

Mayer pide confiar en AMLO: «es pronto para hablar de cambio», dice

El diputado resaltó que la comunidad artística de este país tiene en él a un amigo, un aliado con la cultura.

Por Redacción, 2019-07-04 17:35

México.- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, pidió a la comunidad artística no decepcionarse ante los cambios que en materia de cultura lleva a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que dar el beneficio de la duda. Estamos trabajando por la cultura, no se sientan decepcionados. Es muy pronto para hablar de un cambio en siete meses y soy el primero que seguirá peleando por el presupuesto. Siempre estaré de puertas abiertas para escuchar todas las expresiones de todos los creativos”, declaró.

Posterior al anuncio de que volverá al teatro para representar la obra Defendiendo al cavernícola, bajo la producción de Morris Gilbert, Mayer dijo que se debe entender que todo proceso de cambio genera resistencia y es normal.

“En un proceso de cambio se habla de una transformación completa en todos los ámbitos y por supuesto que está generando resistencia, pero estoy convencido de que este cambio se logre asentar para que vayamos adelante”, apuntó en charla con los medios de comunicación.

Resaltó que la comunidad artística de este país tiene en él a un amigo, un aliado con la cultura, independientemente de la situación que se esté viviendo. “Voy a seguir peleando. Buscaré las mejores condiciones y presupuestos para la cultura, aunque no depende todo de mí sino también de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión de Presupuesto y de muchas cosas. Es importante que la comunidad sepa que seguimos trabajando en un parlamento abierto”.

Con respecto a la exención del pago del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP), comentó que en los últimos días ha coincidido con productores como Morris Gilbert, Gerardo Quiroz, Jorge Ortiz de Pinedo y Alejandro Gou, entre otros, para hablar del tema.

#Suave Patria

«AMLO convierte a México en patio trasero de EU», resalta Chong

El senador del PRI criticó que el gobierno mexicano no atienda a los connacionales repatriados por Donald Trump.

Por Redacción, 2019-07-16 15:26

México. Notimex.- El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que con los cambios de política de Estados Unidos en materia migratoria, México tienen que prepararse paras evitar que se crea que este país es su “patrio trasero”, para deportar a los migrantes indocumentados.

En conferencia de prensa, el legislador apuntó que aunque el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, diga que no hay un acuerdo en materia migratoria con Estados Unidos, pareciera que el presidente Donald Trump da por hecho que México es el tercer país seguro.

“Eso nos debe de preocupar muchísimo. Entonces creo que debemos de prepararnos para evitar que crea que va a ser el patio trasero México de Estados Unidos”, precisó.

El senador de Hidalgo exhortó a no permitir esta situación, ya que si Estados Unidos quiere devolver a los migrantes que lo haga a sus países de origen, aunque sea costoso “pues es obligación de ellos no nuestra”.

“Nosotros tenemos que hacernos cargo de los mexicanos, que por cierto hay que ver qué han hecho del Programa Somos Mexicanos, que recibía a nuestros connacionales, qué han hecho en este gobierno, porque es bien importante, ojalá siga.

“Pero la alerta es que aún sin un acuerdo con México, ellos ya nos ven, y escuché a Muñoz Ledo, como tercer país. Es muy delicado”, añadió.

Osorio Chong agregó que el presidente estadunidense tomó esa decisión sin consultarlo con México; “eso es lo que entonces nos tiene que hacer reaccionar a los mexicanos y evitarlo completamente, porque no nos están preguntando, lo están haciendo”.

Explicó que México no está preparado para ser tercer país seguro, pues ello representa recibir una gran cantidad de gente, el compromiso en la alimentación, en el hospedaje, en educación y en los servicios de salud.

“Es impresionante lo que se tiene que hacer, y no estamos preparados, estoy convencido de ello”, dijo.

Además, reiteró que como grupo parlamentario en el PRI están preocupados, razón por la que le piden al gobierno, el apoyo y el respaldo, para evitar que a partir de esas reglas envíen a centroamericanos a México, mientras está su proceso jurídico de refugio en los Estados Unidos.

#Suave Patria

Mineras destruyen comunidades con 26 mil 500 concesiones en México

Tanto territorio indígena y agrícola ha sido entregado a empresas o particulares como concesión minera y representa del 13 al 30% del territorio del país.

Por Redacción, 2019-07-16 15:15

México.- En México existen alrededor de 26 mil 500 concesiones mineras vigentes, tanto territorio indígena y agrícola ha sido entregado a empresas o particulares como concesión minera y representa del 13 al 30% del territorio del país, señaló Gustavo Lozano.

El integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) mencionó que esta actividad es el megaproyecto más violento que existe contra la salud, el territorio y el medio ambiente a nivel nacional y mundial.

“Hay un discurso oficial de los últimos tres gobiernos de que la minería puede ser socialmente responsable, nosotros consideramos que no es así, la extracción de minerales no tiene que ver nada en lo absoluto con las relaciones que las sociedades hemos construido”, dijo.

#Suave Patria

Cuau pasará sexenio vengándose de Graco; detectan omisión en transporte

El gobierno de Morelos denunció que se dejó de aplicar la revista mecánica a las unidades del transporte público, lo que permitió la operación de unidades chatarra.

Por Héctor Raúl González, 2019-07-16 15:11

México.- Durante el sexenio del perredista Graco Ramírez se dejó de aplicar la revista mecánica a las unidades del transporte público, lo que permitió la operación de unidades chatarra.

En entrevista, Víctor Mercado Salgado, secretario de Movilidad y Transporte, dijo que las unidades nunca fueron revisadas por el gobierno anterior.

“La revista mecánica que existía en la administración pasada desconocemos por qué nunca llevaron a cabo esa dirección de revista mecánica en los seis años, no funcionó la revista mecánica, no revisaban las unidades”, dijo.

El funcionario estatal agregó que en la actual administración ya son revisadas las unidades, tanto del transporte público colectivo como las que no cuentan con itinerario fijo.

Agregó que las unidades que no aprueben la revista mecánica ya no podrán circular.

“Nosotros en este primer año ya iniciamos la revista mecánica con el transporte público y transporte particular.

“Seis años estuvieron sin supervisar ninguna unidad de servicio público, ni taxis, ni rutas, ni los micros, seis años sin revisar las unidades, hay muchas unidades que están en pésimo estado, tanto mecánica, de llantas, de vestiduras, de todo, entonces  ahorita estamos aprovechando precisamente la nueva cromática para  que cumplan con la cromática y vehículos o unidades que no pasen la revista definitivamente no se les va a dar la revista y se les va a suspender que puedan circular”, dijo Mercado.

Adelantó que la próxima semana se dará a conocer un programa mediante el cual se apoyará a los concesionarios a renovar sus unidades por otras amigables con el medio ambiente.

“Estamos viendo la posibilidad de platicar con varias empresas que puedan cambiar sus unidades, ya lo estamos analizando, pronto yo creo que va a haber una buena sorpresa donde él gobierno va a apoyar a todos los transportistas para que puedan renovar sus unidades”, expresó.