México.- El presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, anunció que presentará una iniciativa para que los partidos políticos se  financiensolo con recursos privados.

Mayer Bretón señaló que busca que se modifique el régimen de financiamiento de lospartidos políticos, permitiendo con mayor énfasis el privado para que los recursos públicos, provenientes de las contribuciones de los mexicanos, se destinen a aspectos de política social o culturales, a fin de promover el cambio y de la atención a grupos vulnerables.

El diputado de Morena indicó que en el caso de candidaturas independientes no se propone reforma alguna, porque ellos no realizan actividades regulares, como ocurre con los partidos políticos, sino que su existencia solo se actualiza en el marco de un procedimiento político de elección, en los cuales se excluye la posibilidad de financiamiento privado.

“La propuesta que presento se formula con ánimo de reconocer la posibilidad de que ese contacto se haga legítimo, institucionalizado y dscalizable, abonando a la transparencia y a la rendición de cuentas para que la sociedad esté informada. Indirectamente se constituirá como un elemento que coadyuve a fomentar la cultura de transparencia y de combate a la corrupción”, puntualizó Mayer.