Ciudad de México.-Además de ser el líder del Cártel de Sinaloa, el cual llegó a expandirse a al menos 51 países de los cinco continentes, Ismael “El Mayo” Zambada también es un acaudalado empresario ganadero y agricultor.

Pero para lograrlo, “El Mayo” cuenta con el apoyo de seis mujeres, quienes han construido una especie de blindaje social, financiero y jurídico que han logrado que el capo nunca haya pisado la cárcel.

Se trata de su primera esposa y gran amor de su vida Rosario Niebla Cardoza y las hijas de su matrimonio con “El Mayo”: Midiam Patricia, María Teresa, Modesta y Mónica del Rosario; así como su nuera Zynthia Borboa Zazueta, esposa de Vicente Zambada Niebla “Vicentillo” quien se encuentra preso en Estados Unidos.

Todas ellas, las mujeres de “El Mayo”, aparecen como dueñas de al menos una decena de empresas en diversos sectores que van desde la ganadería, agricultura, bienes raíces, autotransportes, distribución de combustible, educación, diseño arquitectónico y hasta la venta de arte.

Todas las hijas de “El Mayo” son profesionistas. Midiam Patricia y Mónica del Rosario son licenciadas en Administración de Empresas por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); Modesta se graduó como abogada en el Centro de Estudios Universitarios de Culiacán, mientras que María Teresa es educadora.

De acuerdo con los registros de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro en Estados Unidos, ocho de las 10 empresas que han fundado las hijas de “El Mayo” se encuentran en su base de datos.

Estas empresas son: Arte y Diseño de Culiacán S.A de C.V; Autotransportes JYM, S.A de CV; Multiservicios Jeviz, S.A de C.V; Rosario Niebla Cardoza (gasolinería); Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, S.A de C.V (Lechería Santa Mónica); Establo Puerto Rico, S.A de C.V; Estancia Infantil Niño Feliz; y Jamaro Construcciones, S.A de C.V.

Todas las empresas fueron inscritas en la delegación de Culiacán del Registro Público de Comercio del estado de Sinaloa y a la fecha todas permanecen operando.

Frizaza S.A de C.V fundada en 2002 por Mónica del Rosario y Marco Antonio Zazueta Osuna está fuera de la lista. La empresa fue cedida a Mónica del Rosario Zazueta Zambada en 2004.

Rancho Ganadero Las Ánimas, S.A de C.V; Zarka de Occidente S.A de C.V; y Zarka de México S.A de C.V, fundadas por Zynthia Borboa, tampoco aparecen en la lista de las autoridades estadounidenses.

Ninguno de los hijos varones de “El Mayo” aparece como dueño de alguna empresa. Vicente Zambada Niebla se encuentra preso en Estados Unidos pero en unos dos años más cumplirá su condena luego de que su testimonio fue contundente en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán. También dio información clave para detener a otros líderes de cárteles contrarios al de Sinaloa.

Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo” también fue detenido y extraditado a los Estados Unidos a finales del año pasado.

Serafín Zambada Ortiz, fue arrestado y sentenciado a 58 meses de prisión por parte de las autoridades norteamericanas. Quedó en libertad por su buena conducta, juventud e inexperiencia; además de su intención de retomar una vida pacífica y sus estudios. Sin embargo despertó suspicacias de que había proporcionado información relevante sobre su padre al gobierno norteamericano.

Serafín es producto de la relación entre Ismael Zambada y Leticia Ortiz Hernández, psicóloga de profesión, 15 años menor que él y originaria de El Salado, un poblado cercano a El Álamo de donde es “El Mayo”. También tienen otra hija llamada Teresita. Ambos nacieron en California, Estados Unidos.

Además de Chayito (hoy de 73 años de edad) y Lety, el Mayo tuvo otras mujeres: Rosalinda Díaz García, Dora Alicia Beltrán Corrales, María del Refugio Sicairos Aispuro, Alicia Lara Camberos y Margarita Imperial López.

Según los registros del gobierno de México, “El Mayo” también es padre de Ismael Zambada Sicairos, Ismael Zambada Imperial y Ana María Zambada Lara, pero de acuerdo con el abogado del capo, Fernando Gaxiola, le reveló a la periodista Anabel Hernández, que el líder del Cártel de Sinaloa tendría al menos 10 hijos. El más pequeño se llama Emiliano.