México.- Con la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el cártel de Sinaloa se mantiene como líder en la venta y trasiego de drogas a Estados Unidos, sin embargo, el poder al frente de este grupo delictivo se mantiene dividido entre los hijos de “El Chapo” e Ismael “El Mayo” Zambada.

Pero para la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) no hay duda de quién controla y concentra el liderazgo del cártel: “El Mayo” Zambada.

De acuerdo con las declaraciones de Polo Ruiz, agente especial a cargo (SAC) de la DEA por el distrito de Arizona, en estos momentos la principal amenaza para el cártel de Sinaloa es sin duda el Cártel Jalisco Nueva Generación. Así lo declaró durante una entrevista con el corresponsal de la revista Proceso en Estados Unidos, Jesús Esquivel.

Dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el CJNG se ha mantenido en auge y con presencia en gran parte del territorio mexicano.

Tras el arresto de Joaquín Guzmán Loera, la zona limítrofe entre Arizona y Sonora, con fuerte presencia de cárteles para la movilización de droga al vecino Estados Unidos, se hamantenido bajo control de los hijos de “El Chapo”.

Así lo asegura Polo Ruiz, quien tiene bajo su responsabilidad gran parte de la frontera que comparte Arizona, Nuevo México y California con México; tampoco duda en asegurar que “El Mayo” siempre ha sido “el jefe” del cártel de Sinaloa, y que “El Mencho” aun no logra superarlo.

Con la condena a cadena perpetua de “El Chapo” Guzmán, se activó un ajuste en el liderazgo del cártel de Sinaloa y una mayor pelea desde el CJNG en su intento por tener el control de las plazas que lideraba Joaquín Guzmán.

De acuerdo con Ruiz inició también una confrontación entre los hijos de “El Chapo”, Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y Ovidio, con quien en algún momento fue la mano derecha de su padre; Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, y su hijo, Dámaso López Serrano, alias “El Lic”.

En 2016 inició una confrontación entre los hijos de “El Chapo” y “El Licenciado”, sin embargo, para calmar la situación influyó la relación que mantiene “El Mayo” con los hijos de Joaquín Guzmán, pues intercedieron para negociar, explica Ruiz.

Reconoce además a “El Mayo” como más “calmado, más tranquilo; quiere negocios, no quiere calentar la plaza, nunca ha sido violento”.