Chilpancingo, Guerrero.- Organizaciones de la socieda civil  implementaron una encuesta en la que la mayoría de los entrevistados rechazaron el sistema parquímetros que fue privatizado por el exalcalde priista, Mario Moreno Arcos.

En Chilpancingo, los parquímetros fueron concesionados a la empresa española Estrategia de Movilidad Urbana, subsidiaria de Eysamobile, al final de la administración del entonces presidente municipal.

En su momento, la operación en la que la administración entregó la operación del servicio fue cuestionada por la opacidad en el proceso de contratación.

Este martes, en conferencia de prensa en las instalaciones de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), representantes de Sansekan en Acción, Ciudadanos Solidarios por el Desarrollo, el Frente Ciudadano Guerrerense de las Clases Marginadas, la Unión de Manobristas, Cargadores y Estibadores de Tierra Caliente y el Frente Cívico Progresista de Colonias y Comunidades de Chilpancingo puntualizaron que los resultados de la encuesta arrojan lo siguiente:

El 90 por ciento de los ciudadanos encuestados manifestaron que no hay transparencia por parte del Ayuntamiento que encabeza el priista, Marco Antonio Leyva Mena sobre los resultados que ha tenido la concesión del servicio de parquímetros.

Asimismo, detallan que cinco de cada 10 ciudadanos que fueron entrevistados mencionaron que “no se han obtenido beneficios y que, por lo tanto, su propuesta es que los parquímetros sean retirados”, según indicó Oliver Larumbe Trujillo presidente Ciudadanos Solidarios para el Desarrollo.

Otra de las conclusiones a las que arribó el colectivo de organizaciones fue que sólo dos de cada 10 ciudadanos consultados propusieron que se mejore el sistema de parquímetros, que se agreguen más y que se tenga una mayor vigilancia de los mismos.

Larumbe Trujillo que el estudio de medición refleja que cuatro por ciento de los entrevistados expresó que tendría que haber una mayor vigilancia de los parquímetros y únicamente el dos por ciento de los encuestados se manifestó a favor de que el gobierno municipal administre los aparatos.

De acuerdo con la metodología en la encuesta, fueron entrevistados hombres y mujeres mayores de 18 años; y se tomó una muestra de 400 habitantes de la ciudad.

Los cuestionarios se aplicaron ente el 17 y el 18 de agosto.

La consulta se desarrolló principalmente en las calles del centro de la ciudad, en la que fueron instalados los parquímetros; Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Miguel Alemán, Guerrero, Álvarez, Juan Ruíz de Alarcón, Teofilo Olea y Leyva, Abasolo, Galeana y Altamirano.