#Chilpancingo

Mayoría en Chilpancingo rechaza parquímetros: encuesta

Sólo el 2% de los encuestados se manifestó a favor de que el gobierno municipal administre los aparatos.

Por Fernando Hernández, 2016-09-06 19:06

Chilpancingo, Guerrero.- Organizaciones de la socieda civil  implementaron una encuesta en la que la mayoría de los entrevistados rechazaron el sistema parquímetros que fue privatizado por el exalcalde priista, Mario Moreno Arcos.

En Chilpancingo, los parquímetros fueron concesionados a la empresa española Estrategia de Movilidad Urbana, subsidiaria de Eysamobile, al final de la administración del entonces presidente municipal.

En su momento, la operación en la que la administración entregó la operación del servicio fue cuestionada por la opacidad en el proceso de contratación.

Este martes, en conferencia de prensa en las instalaciones de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), representantes de Sansekan en Acción, Ciudadanos Solidarios por el Desarrollo, el Frente Ciudadano Guerrerense de las Clases Marginadas, la Unión de Manobristas, Cargadores y Estibadores de Tierra Caliente y el Frente Cívico Progresista de Colonias y Comunidades de Chilpancingo puntualizaron que los resultados de la encuesta arrojan lo siguiente:

El 90 por ciento de los ciudadanos encuestados manifestaron que no hay transparencia por parte del Ayuntamiento que encabeza el priista, Marco Antonio Leyva Mena sobre los resultados que ha tenido la concesión del servicio de parquímetros.

Asimismo, detallan que cinco de cada 10 ciudadanos que fueron entrevistados mencionaron que “no se han obtenido beneficios y que, por lo tanto, su propuesta es que los parquímetros sean retirados”, según indicó Oliver Larumbe Trujillo presidente Ciudadanos Solidarios para el Desarrollo.

Otra de las conclusiones a las que arribó el colectivo de organizaciones fue que sólo dos de cada 10 ciudadanos consultados propusieron que se mejore el sistema de parquímetros, que se agreguen más y que se tenga una mayor vigilancia de los mismos.

Larumbe Trujillo que el estudio de medición refleja que cuatro por ciento de los entrevistados expresó que tendría que haber una mayor vigilancia de los parquímetros y únicamente el dos por ciento de los encuestados se manifestó a favor de que el gobierno municipal administre los aparatos.

De acuerdo con la metodología en la encuesta, fueron entrevistados hombres y mujeres mayores de 18 años; y se tomó una muestra de 400 habitantes de la ciudad.

Los cuestionarios se aplicaron ente el 17 y el 18 de agosto.

La consulta se desarrolló principalmente en las calles del centro de la ciudad, en la que fueron instalados los parquímetros; Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Miguel Alemán, Guerrero, Álvarez, Juan Ruíz de Alarcón, Teofilo Olea y Leyva, Abasolo, Galeana y Altamirano.

#Chilpancingo

Gaspar lamenta poner de su dinero para solventar programas de AMLO

El alcalde de Chilpancingo señaló que buscará a la clase empresarial y a la ciudadanía para cubrir los gasto de la Guardia Nacional.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-05 14:47

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, refirió que ante la falta de recursos financieros del municipio buscará al sector empresarial y sociedad civil para cubrir los gastos que generen los agentes de la Guardia Nacional.

Indicó que, pese a que el gobierno federal se comprometió a ejecutar el Programa de Fertilizante Gratuito, como ayuntamiento pretenden desembolsar más de un millón de pesos para apoyar a los productores a distribuir los insumos.

Gaspar refirió que el gobierno federal no ha informado como operará la nueva corporación policíaca, ni cuáles serán las obligaciones de los municipios en materia de gastos de alimentación y hospedaje.

Señaló que el municipio atraviesa un problema financiero y no quedaba más que involucrar a la ciudadanía para que realizara aportaciones para cubrir los gastos que represente la operatividad de la Guardia Nacional.

El municipio de Chilpancingo, ofreció el Palenque de la Feria, para ser utilizado como cuartel de los uniformados de la Guardia Nacional, sin embargo estos finalmente se encuentran instalados en el Sexto Batallón de Ingenieros en Combate en Chilpancingo.

#Chilpancingo

Gaspar lidera lista… pero de alcaldes peor evaluados

El Primer Ranking Nacional de Alcaldes de México aplicó 15 mil 600 encuestas, 300 de estas fueron aplicadas en 53 principales ciudades del país.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-04 13:08

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán fue ubicado en el sitio cuarto, de los presidentes municipales peor evaluados en todo el país, de acuerdo con el Primer Ranking Nacional de Alcaldes de México.

La consulta fue realizada por la firma Valera y Asociados. Se aplicaron 15 mil 600 encuestas, 300 de estas fueron aplicadas en 53 principales ciudades del país. Los resultados fueron públicos en la revista Campaings and Elections México.

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ocupó el sitio numero uno, dentro de los ediles peores evaluados y en el sitio cuatro, el presidente municipal de Chilpancingo.

Los primeros meses de gobierno de Gaspar Beltrán, han sido opacados por la falta de servicios públicos, como el caso de agua potable y seguridad. Además por las constantes movilizaciones de trabajadores municipales.

#Chilpancingo

Negligencia la obliga a parir en baño de clínica en Chilpancingo

En un video se capta el momento en que la mujer es sacada en silla de ruedas del baño luego del parto.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-02 18:42

Chilpancingo, Guerrero.- Un bebé nació en los sanitarios del área de urgencias de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Chilpancingo, difundieron a través de un video.

El video con duración de 39 segundos fue grabado por uno de los derechohabientes, muestra a una mujer saliendo con atención médica de un sanitario.

La persona que graba el video narra «estamos en el hospital del ISSSTE acaba de nacer un bebé en el baño» e inmediatamente la madre del bebé es sacada en una silla ruedas acompañada de personal médico.

De acuerdo con información recabada, el suceso habría ocurrido el pasado domingo por la tarde cuando la mujer llegó al área de urgencias con dolores de parto, sin embargo la clínica no contaba con personal por lo que la hicieron esperar.

Fue hasta la tarde de este martes cuando se difundió el video que exhibe negligencia por parte de la clínica del ISSSTE en la capitalde Guerrero.