Chilpancingo, Guerrero.- En Guerrero, la mayoría aspira a vivir del gobierno y a través de la presión de particulares, gremios y organizaciones sociales se obtienen recursos, denunció el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame quien se quejó del abandono histórico de la federación a la entidad, durante la comparecencia en el Congreso local como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

En su mensaje previó a las preguntas de los diputados, Florencio Salazar dijo que las condiciones de marginación hicieron a los guerrerenses rebeldes y ariscos: rebeliones, guerrillas, masacres, y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, convierten a Guerrero en un asunto de seguridad nacional.

“Somos consecuencia de una realidad en la que ha primado la pobreza, la desigualdad y la extracción de sus recursos sin aliviar las necesidades de los guerrerenses. Se han tocado las puertas del centro de muchas maneras con modestos resultados”, dijo.

“Ello explica por qué, aquí en Guerrero, de una u otra manera, la mayoría aspira a vivir del gobierno.

Somos un pueblo subsidiado a través de programas asistencialistas y por la obtención de recursos debido a la presión de particulares, gremios y organizaciones sociales”.

Aseguró que el gobierno del estado es y ha sido respetuoso del ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos. Respeta la crítica y la disidencia.  Observa la Ley y los Derechos Humanos, y aseguró que en “Guerrero no hay presos políticos”.

Florencio Salazar aseguró que el gobernador ha dado muestras sobradas de su carácter inclusivo y tolerante.

“Incluso, la protesta social voluntarista, que atenta contra la paz pública, daña la economía y es onerosa para el gasto público, es objeto de atención y diálogo. Este es un gobierno de acuerdos, no de represión.  No provocamos conflictos ni los deseamos. El conflicto marcha en sentido opuesto al interés del Estado”, comentó.

Trabajarán de manera coordinada con AMLO

El gobernador Héctor Astudillo le ha apostado al acuerdo con las diversas fuerzas políticas y con el gobierno de la república, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, dijo Florencio Salazar.

“No podría ser de otra manera en la pluralidad y la tolerancia que forman el corazón de toda genuina democracia”.

En referencia a la fracción mayoritaria de Morena en el Congreso, Florencio Salazar dijo que corresponde a la mayoría parlamentaria la obtención de consensos y facilitar el debate con razón y verdad, para que los acuerdos atiendan el interés general.

Y les recordó que el ciudadano también dispuso la representación de la minoría, cuya voz es legítima y otorga legitimidad.

“No quememos pólvora en infiernitos. Evitemos la radicalización para no caer en la política mínima que destruye a la sociedad”, recomendó.