Chilpancingo.- Este miércoles se celebró la segunda reunión correspondiente a los Diálogos con Partidos Políticos, Pacto por la Seguridad en Guerrero, en la que la dirigencia estatal y representantes populares de Movimiento Ciudadano exigieron nuevamente al gobernador, Héctor Astudillo Flores, la destitución del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez.

El encuentro se celebró esta mañana en una oficina de Casa Guerrero, y al concluir el líder de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, informó en conferencia de prensa los temas que abordaron con el ejecutivo.

“Bueno, hoy fue una reunión de seguridad prácticamente, se abordaron temas de seguridad. Si bien es cierto que en Guerrero se ha avanzado en turismo y en varias otras situaciones, también estamos conscientes de que el problema de seguridad es un problema grave para Guerrero”.

Walton Aburto indicó que en el encuentro, en el que estuvo presente el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el fiscal, el partido planteó la necesidad de que Xavier Olea se separe del cargo, como lo ha venido exigiendo la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso local.

Dijo que, aprovechando la presencia del fiscal, solicitaron un informe respecto a las investigaciones del asesinato de Ángel Vergara Chamú, coordinador del partido en la región de Tierra Caliente, asesinado en esta capital el pasado 26 de septiembre. Sin embargo no aclaró si recibieron avances del caso.

Otro planteamiento que se hizo en el encuentro fue que se requiere gestionar más recursos ante la federación para el rubro de seguridad, pues de los más de 50 mil millones de pesos que se presupuestan a Guerrero cada año, sólo un 10 por ciento va a esa materia.

El líder partidista coincidió con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, quien ayer afirmó que si el problema de inseguridad y violencia no puede erradicarse en Guerrero es, en parte, por el incumplimiento de los gobiernos municipales en la prevención del delito y la falta de certificación de sus policías.

Como ejemplo Walton recordó que cuando gobernó Acapulco, de los mil 500 policías que tenía el municipio, sólo aprobaron su certificación 400, razón por la que los uniformados reprobados dejaron de hacer labores de seguridad, periodo en el que los homicidios dolosos en el puerto pasaron de mil 770 a sólo 590.

Finalmente, aseguró que Movimiento Ciudadano apoyará al gobernador Héctor Astudillo en las estrategias de seguridad para intentar frenar el problema de violencia.

“Estamos preocupados porque ¿cuántas personas han perdido la vida solamente por estar en el lugar equivocado, a la hora equivocada? No podemos seguir viviendo de esta manera ni podemos permitir que siga creciendo el problema. Todos vamos a trabajar y todos vamos a pactar con el gobernador, mientras sean cosas que beneficien al estado de Guerrero por supuesto que vamos estar con él y en este caso estamos con él”.

Al encuentro asistió el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja; alcaldes y alcaldesas de ese partido, la diputada federal Marbella Toledo, y los legisladores locales Silvano Blanco de Aquino y Magdalena Camacho.