#Slider destacado

‘Me averguenzo de Trump, no es mi presidente’, dice Patti Smith

Patti leerá precisamente Hecatomb, un poema escrito por ella y dedicado a Roberto Bolaño, quien en la década de los setenta estuvo en los talleres de poesía del recinto. La cita es este sábado 2 de septiembre a las 13 horas

Por Redacción, 2017-09-01 17:44

“Trump no me representa, no es mi presidente y me avergüenzo de sus acciones, en particular hacia México”, dijo con la mirada esquiva (señal de un sincero pudor) la artista estadounidense Patti Smith durante la conferencia de prensa en la que anunció su participación en el proyecto de arte público Sonora 128.

Con este proyecto, aseguró, reconoce su amor por México, del que comenzó a aprender gracias a una biografía de Diego Rivera que su madre le regaló cuando Patti cumplió 17 años.

“Estuve aquí en 1971 viajando sola. Buscaba dos cosas: arte y café. Y hubo una tercera que no esperaba y me encantó. La generosidad de las personas”, recordó Smith, quien aseguró que estaba enterada de las desapariciones, feminicidios y violencia en general que vive el país, al que manifestó su solidaridad.

Por su afecto a México, dijo en otro momento, ella se une a cientos de voces que todos los días protestan contra el régimen de Donald Trump.

“Nos quejamos dando conciertos, pintando, escribiendo. Trump es un terrible ejemplo para el mundo. Tengo que decirles a ustedes que me siento muy avergonzada y no voy a dejar que esto afecte mi trabajo. Yo no soy Trump”.

patti smith 800x4001 Me averguenzo de Trump, no es mi presidente, dice Patti Smith
Madrina del Punk

Lo que debes saber de Patti Smith

Mucho antes de convertirse en la Madrina del Punk, Patti Smith recitaba poesía mientras Lenny Kaye se sentaba detrás de ella y tocaba la guitarra. Conocida fanática de la filosofía y las letras, ese es el motivo por el que vendrá a Casa del Lago.

Patti leerá precisamente Hecatomb, un poema escrito por ella y dedicado a Roberto Bolaño, quien en la década de los setenta estuvo en los talleres de poesía del recinto. La cita es este sábado 2 de septiembre a las 13 horas.

Una de las cosas que más apasiona a Smith es visitar sitios importantes en los que también se hayan presentado sus poetas favoritos. De modo que en esta ocasión sigue los pasos del escritor chileno.

Esta serie de lecturas es parte del proyecto Sesiones del Café La Habana, en colaboración con la Galería Kurimanzuto. Recordemos que el Café La Habana fue un punto de reunión entre revolucionarios como Fidel Castro, ‘Che’ Guevara y el mismo Bolaño en la colonia Juárez.

La buena noticia es que el evento será gratuito, la mala es que será de acceso limitado. Es por eso que te aconsejamos formarte desde temprano para poder entrar. El acceso a la sala será desde las 12:30 h. También piensa en todo el tiempo en que tendrás que estar esperando, así que prevente con un lunch y ropa cómoda y abrigadora, por aquello de la lluvia.

Patti Smith en Casa del Lago, 2 de septiembre, 13 h, gratis, cupo limitado

#Slider destacado

Comisión del caso Iguala iniciará trabajos en enero: Encinas

Encinas expresó su anuencia para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH colabore en los trabajos de esta nueva Comisión

Por Redacción, 2018-12-13 14:33

México.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que la Comisión de la Verdad sobre el caso Iguala quedará formalmente instalada en la primera quincena de enero de 2019.

Encinas expresó su anuencia para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) colabore en los trabajos de esta nueva Comisión.

En la primera semana de diciembre de 2018, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que la decisión del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de crear una Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa supone un “cambio sideral” respecto a la anterior actitud de las autoridades mexicanas.

En su informe final, emitido en noviembre, dicho Mecanismo Especial concluyó que la investigación de las autoridades mexicanas era “fragmentada, incompleta y sin una directriz clara investigativa” y, además, urgía al Estado a determinar la participación policial y militar en la desaparición de los estudiantes.

#Slider destacado

Huachicoleo rompe récord; suman 11,240 tomas clandestinas en 2018

En México se ha convertido en uno de los delitos con mayores ganancias para el crimen organizado, que ha aumentado de manera exponencial su actuación.

Por Redacción, 2018-12-13 13:06

México.- Después del trasiego de drogas, el robo a combustible en México se ha convertido en uno de los delitos con mayores ganancias para el crimen organizado, que ha aumentado de manera exponencial su actuación.

Datos de Pemex en 2014 arrojan un total de 3,635 tomas clandestinas; un año después se detectaron 5,252; para el 2016 la cifra escaló a 6,873, mientras que el año pasado alcanzaron 10,363.

En tanto que, entre enero y septiembre pasados, la petrolera nacional registró 11,240 tomas clandestinas.

Según declaraciones del mismo director de Pemex, Carlos Treviño, el huachicoleo le costará a la petrolera nacional durante el 2018 unos 35,000 millones de pesos.

De acuerdo a Rubén Salazar, director de la consultoría de riesgos Etellekt, que analiza el robo de combustible en el país, al día se roban unos 60,000 barriles, equivalentes a unos 7 millones de litros “sólo de refinados; imagínate el hueco fiscal que generó eso, en este año, 2018”, dijo Salazar.

El directivo de la consultoría afirmó que, en estados del centro del país como Puebla o Guanajuato, entidades que tanto el año pasado como éste se encuentran entre los punteros en registros de tomas clandestinas, el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Zetas son las organizaciones delictivas que controlan el trasiego de combustibles hurtados.

poli int tabla huachicol 131218.png 803932872 Huachicoleo rompe récord; suman 11,240 tomas clandestinas en 2018

Andrés Manuel López Obrador anunció que sobre el robo de combustibles se generará un plan de acción para combatirlo que incluirá el endurecimiento de la legislación sobre el tema.

En este sentido, hace algunos días el Senado de la República aprobó una reforma para tipificar el robo de combustible como delito grave que amerite prisión preventiva.

Este tipo de acción, indicó Salazar, de Etellekt, demuestra que hay “inexperiencia” entre el equipo y legisladores del presidente mexicano, ya que la reforma que se impulsa busca castigar a la población y no a los grandes consumidores.

“Lo que hemos visto es que, aun cuando ya habías aumentado esas penas, pues realmente no tuvo un resultado esperado en reducir el robo y esto porque la ley en sí misma no te va a permitir combatirlo, necesitas otros tipos de instrumentos”, comentó.

Salazar refirió que en el tema se deben incluir tanto a los gobiernos estatales —que se han deslindado del problema— como al SAT.

#Slider destacado

Se respeta autonomía universitaria; hubo un error al escribir el texto: Manzanilla

El diputado federal de Puebla, Fernando Manzanilla, aseguró que la autonomía universitaria se respeta, pero que hubo un error en la captura mecanográfica

Por Redacción, 2018-12-13 12:53

Puebla.- El diputado federal de Puebla, Fernando Manzanilla, aseguró que la autonomía universitaria se respeta, pero que hubo un error en la captura mecanográfica.

“Debido a un error en la captura mecanográfica, se señaló “VII” (fracción) en lugar de inciso “a) de la fracción VI”, por lo que, queda en la iniciativa el texto intacto de la fracción VII relativa a la autonomía universitaria. Eso se respeta”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Este miércoles, el también diputado federal pero por el PAN, Juan Carlos Romero Hicks publicó en su cuenta que recibieron la propuesta de López Obrador en materia educativa, pero que sorpresivamente, desaparece la autonomía universitaria.

Sobre esto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, se comunicó con él para una reunión y aclarar el tema de la autonomía universitaria.

Además, calificó como “falsa polémica” la acusación a la propuesta educativa y dejó en claro que no se logrará detener los acuerdos entre las personas comprometidas con la educación.