"Trump no me representa, no es mi presidente y me avergüenzo de sus acciones, en particular hacia México", dijo con la mirada esquiva (señal de un sincero pudor) la artista estadounidense Patti Smith durante la conferencia de prensa en la que anunció su participación en el proyecto de arte público Sonora 128.

Con este proyecto, aseguró, reconoce su amor por México, del que comenzó a aprender gracias a una biografía de Diego Rivera que su madre le regaló cuando Patti cumplió 17 años.

"Estuve aquí en 1971 viajando sola. Buscaba dos cosas: arte y café. Y hubo una tercera que no esperaba y me encantó. La generosidad de las personas", recordó Smith, quien aseguró que estaba enterada de las desapariciones, feminicidios y violencia en general que vive el país, al que manifestó su solidaridad.

Por su afecto a México, dijo en otro momento, ella se une a cientos de voces que todos los días protestan contra el régimen de Donald Trump.

"Nos quejamos dando conciertos, pintando, escribiendo. Trump es un terrible ejemplo para el mundo. Tengo que decirles a ustedes que me siento muy avergonzada y no voy a dejar que esto afecte mi trabajo. Yo no soy Trump".

[caption id="attachment_174392" align="alignnone" width="800"]Madrina del Punk Madrina del Punk[/caption]

Lo que debes saber de Patti Smith

Mucho antes de convertirse en la Madrina del Punk, Patti Smith recitaba poesía mientras Lenny Kaye se sentaba detrás de ella y tocaba la guitarra. Conocida fanática de la filosofía y las letras, ese es el motivo por el que vendrá a Casa del Lago.

Patti leerá precisamente Hecatomb, un poema escrito por ella y dedicado a Roberto Bolaño, quien en la década de los setenta estuvo en los talleres de poesía del recinto. La cita es este sábado 2 de septiembre a las 13 horas.

Una de las cosas que más apasiona a Smith es visitar sitios importantes en los que también se hayan presentado sus poetas favoritos. De modo que en esta ocasión sigue los pasos del escritor chileno.

Esta serie de lecturas es parte del proyecto Sesiones del Café La Habana, en colaboración con la Galería Kurimanzuto. Recordemos que el Café La Habana fue un punto de reunión entre revolucionarios como Fidel Castro, ‘Che’ Guevara y el mismo Bolaño en la colonia Juárez.

La buena noticia es que el evento será gratuito, la mala es que será de acceso limitado. Es por eso que te aconsejamos formarte desde temprano para poder entrar. El acceso a la sala será desde las 12:30 h. También piensa en todo el tiempo en que tendrás que estar esperando, así que prevente con un lunch y ropa cómoda y abrigadora, por aquello de la lluvia.

Patti Smith en Casa del Lago, 2 de septiembre, 13 h, gratis, cupo limitado