#Orbis

«Me estoy deshaciendo», grito de víctima mexicana de secta

Morir por un principio es lo más noble que puedes hacer, dijo ante el jurado al recordar sus sentimientos de ese tiempo.

Por Redacción, 2019-05-22 15:46

México, Notimex.-En medio de las lágrimas Lauren Salzman describió en una corte federal estadunidense los motivos por los que encerró en una pequeña celda a la mexicana Daniela y cómo fueron los dos años en los que la mantuvo ahí, incluso acompañada de su madre.

Los detalles se hicieron públicos cuando Salzman rindió testimonio contra Keith Raniere, alias «Vanguardia», entrenador aspiracional en público y líder de un grupo sexual que se mantenía oculto y cuyas actividades rayaban con el de una secta religiosa.

Ante la corte federal de distrito del este de Nueva York, la que es considerada mano derecha de Raniere explicó la víspera cómo se trató de hacer un control de daños cuando el grupo quedó al descubierto, la forma en la que fue aprehendido el líder en México y detalles del encierro de Daniela.

Sobre el arresto, ocurrido en marzo de 2018 en el popular balneario mexicano de Puerto Vallarta, en el occidente del país, Lauren explicó que se encontraba allí para acompañar a Keith, quien ya era perseguido por la justicia estadunidense luego de múltiples denuncias sin atender.

La casa donde se encontraba la pareja fue rodeada por la Policía Federal mexicana y les fue imposible pedir ayuda a quien la testigo dijo se llamaba Jack Levy, pues ella no tenía un teléfono a mano.

La testigo trató de que «Vanguardia» escapara por una ventana, pero éste acabó escondiéndose en un closet, mientras ella pedía que antes de abrir la puerta le fuera mostrada la orden de aprehensión.

Tras algunos minutos los policías federales tiraron la puerta y ella, recordó, se vio encañonada por cuatro pistolas mientras se le exigía informar si había alguien más en la casa pero al negarse, acabó llamando a Keith, quien al aparecer fue tirado al piso y esposado. Por meses Lauren se sintió muy mal, pues se sentía culpable del arresto.

Todo en lo que creía se centraba en vivir en torno al amor. Morir por un principio es lo más noble que puedes hacer, dijo ante el jurado al recordar sus sentimientos de ese tiempo. Sobre Daniela, quien junto a sus dos hermanas realizó un internado en Nxivm, la agencia multinivel de couching aspiracional que encubría las actividades sexuales, recordó que la conoció en la norteña ciudad mexicana de Monterrey cuando tenía 17 o 18 años de edad.

Esa agencia multinivel tenía una franquicia en México operada por Emiliano Salinas, quien acabó renunciando a la misma.

El padre de la joven escogió a Nxivm para que su hija se convirtiera en couching en lugar de estudiar en Suiza, y ya en Nueva York, comenzó a trabajar con Keith, en particular resumiendo libros para evitarle el esfuerzo de que los leyera.

Al parecer ocurrió una ruptura cuando Daniela, además de dejar de hacer adecuadamente su trabajo, se disgustó porque «Vanguardia» quiso que ella y su hermana Mariana durmieran con él. Fui ahí donde a Daniela se le dio el ultimátum de ir a su cuarto y regresar con un programa de recuperación o sería enviada de regreso a México.

Cuando lo tuvo listo, Lauren recibió la orden de supervisar su cumplimiento. En ese punto Lauren recordó que la conducta de Daniela la llevó a pensar que tenía una personalidad psicótica, que no estaba cumpliendo su compromiso de mejora y más aún, que amenazaba su proyecto de tener un hijo con Keith. Fue así como encerró a Daniela por casi dos años.

«En los 20 años que trabajé con Keith, es lo peor que hice», respondió entre lágrimas a la pregunta del fiscal sobre «cómo se siente ahora al respecto». Lauren rindió su testimonio tras declararse culpable bajo un acuerdo que le permitirá evadir una sentencia de cárcel por cargos de conspiración para cometer actos ilegales, misma decisión que tomó el resto de las coacusadas.

Durante su encierro, Daniela se cortó el cabello a pesar de que le había sido prohibido por el propio «Vanguardia» bajo amenaza de que seguiría enclaustrada tres años más hasta que le creciera de nuevo. Para enseñar a Daniela que hacía sufrir a la gente cercana a ella, fue traída su madre quien aceptó permanecer en un cuarto adjunto al que servía de prisión a su hija.

La madre dejó unos días esa habitación por el fallecimiento de un familiar, y luego de regresar se incorporó a otros grupo de «crecimiento de la conciencia» llamado «Libro de Conocimiento», con lo que cesó el acompañamieto a su hija.

Ese acto fue visto como una infracción de parte de la madre y se le dijo a Daniela que seguiría encerrada hasta que su madre regresara. Las hermanas de la virtual prisionera, Camila y Mariana, también iban a acompañarla, lo que Lauren descartó pues habían tenido relaciones sexuales con Keith.

A Camila inclusive se le prohibió hablar con su hermana luego de que interceptó una carta en la que esta escribió que se estaba «deshaciendo» y pedía que la dejaran salir. La carta fue calificada por «Vanguardia» como un berrinche.

El líder impidió su salida pues permitirlo le enseñaría que con enojos obtendría lo que quisiera. Luego de esa situación, Daniela estuvo encerrada unos tres meses más, manifestó Lauren en su testimonio.

#Orbis

Lanzan artefacto explosivo contra Presidencia de Costa Rica

La detonación se registró en el marco de una manifestación organizada por pescadores que se oponen a que sus productos sean gravados con el impuesto IVA.

Por Redacción, 2019-06-26 09:20

México, Notimex.-El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, confirmó hoy que no hubo personas lesionadas por el artefacto explosivo lanzado por manifestantes en la sede de gobierno, y aseveró que «no cederá a ese tipo» de acciones.

En un mensaje transmitido en vivo por la televisión local, Alvarado señaló que «recién se acaba de dar una situación en Casa Presidencial, dichosamente no hay ninguna afectación de personas ni por el estilo».

«Sí se lanzaron piedras contra la Presidencia, se lanzó un cabo de dinamita, lo cual pone en riesgo la vida no solo de las personas de Casa Presidencial, sino de transeúntes y de manifestantes», agregó Indicó que ante esa situación la fuerza pública se presentó en el lugar para controlar la situación.

La detonación se registró en el marco de una manifestación organizada por pescadores que se oponen a que sus productos sean gravados con el impuesto sobre el valor agregado (IVA), reportó el diario local La Nación.

De acuerdo con el personal de seguridad de la sede gubernamental, un grupo de manifestantes logró romper un portón del inmueble, pero no pudo ingresar, por lo que comenzaron a lanzar piedras, basura y un artefacto explosivo.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, declaró que al parecer se trata de una bombeta de cuarto de dinamita, de las utilizadas en la pesca, y llamó a la población a mantener la calma.

El mandatario costarricense aseveró que no se ha registrado ninguna confrontación «somos un país de paz, y muchos, la mayoría de personas que venían en son pacifico han optado por ir a los buses; queda algún grupo de manifestantes, los más beligerantes”.

Alvarado aseguró que los canales de diálogo continúan abiertos y que las demandas de los pescadores serán atendidas por el Ministerio de Agricultura.

«Somos un país de paz y de hablar las cosas (…) y no será con medidas de violencia o de presión, o de botar portones o de vulnerar infraestructura pública, y menos de lanzar piedras o lanzar dinamita que puede dañar a muchas personas, esa no es la ruta costarricense y a esa no vamos a ceder”, dijo el mandatario.

#Orbis

Capturan al líder del Estado Islámico en Yemen

La operación se realizó en un domicilio en Yemen, donde además de los miembros del EI también se encontraban mujeres y niños.

Por Redacción, 2019-06-26 09:15

México, Notimex.-El jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Yemen, identificado como Abu Osama al Muhajir, fue detenido los primeros días de junio, junto con el responsable de finanzas y otros miembros del grupo, informó hoy la agencia saudita SPA.

En la operación realizada el 3 de junio, que duró apenas 10 minutos, participaron fuerzas especiales sauditas y yemenitas, según información proporcionada por Turki al-Maliki, el coronel saudita que encabezó la coalición, cuya versión fue divulgada por SPA.

La operación se realizó en un domicilio en Yemen, donde además de los miembros del EI también se encontraban mujeres y niños. En la intervención “se hizo todo lo posible para reducir los efectos colaterales”, apuntó la agencia noticiosa.

“Emir de Daesh” era el sobrenombre con el que era conocido el líder del grupo terrorista que desde 2014 incursionó en Yemen, aprovechando los conflictos internos entre gobierno y rebeldes hutis.

País natal del desaparecido Osama bin Laden, Yemen fue el bastión del grupo yihadista Al-Qaeda. Entre las operaciones terroristas del grupo capturado se cuentan atentados como el de 2015 en la capital, con un saldo de 28 personas muertas y el de Adén, que en 2016 causó la muerte a 35 soldados.

#Orbis

Honduras suma 40 muertos en 2 semanas a causa del dengue

Honduras es el país que más ha sufrido el embate de la enfermedad, pese a que no ha entrado de lleno la época de lluvias, y se presenta una situación similar a la epidemia de 2010.

Por Redacción, 2019-06-26 09:07

México, Notimex.-A 40 se eleva el número de muertos por dengue grave (antes llamado hemorrágico) durante el año en Honduras, mientras que otros 32 decesos se encuentran pendientes de confirmar en laboratorio, con lo que se convirtió en el país más afectado por la enfermedad en Centroamérica.

El Ministerio de Salud de Honduras precisó que más de la mitad de las 40 personas que han muerto por el virus del dengue grave -transmitido por el mosquito Aedes aegypti- se trataría de menores de edad.

Explicó que el número de decesos por dengue grave en el país podría llegar a los 72, de confirmarse 32 casos que son investigados en los laboratorios de la dependencia. En 2018, solo murieron cuatro personas debido a este mal.

Los decesos se han reportado en los departamentos de Cortés (27), Yoro (cinco), Santa Bárbara (dos), Atlántida (dos), Choluteca (uno), Distrito Central (uno), La Paz (uno) y Olancho (uno). La dependencia destacó que el año se han reportado más de 12 mil casos de la enfermedad.

El infectólogo Tito Alvarado, citado por el diario local El Heraldo, señaló que Honduras es el país que más ha sufrido el embate de la enfermedad, pese a que no ha entrado de lleno la época de lluvias, y se presenta una situación similar a la epidemia de 2010.

Consideró que la emergencia por dengue se declaró muy tarde, el 14 de junio pasado, cuando ya se habían registrado 14 muertos y 10 mil 390 casos, y solo se decretó en 12 regiones y no en todo el país. La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Honduras, Piedad Huerta, indicó que el país es el más afectado en Centroamérica por muertes y casos de dengue grave.

«Aunque hay dengue en toda América, la proporción de casos de dengue grave es infinitamente más alta en Honduras», indicó Huerta. La especialista llamó a la población hondureña a tomar conciencia y poner en práctica las medidas de prevención.

Explicó que aunque era previsible que habría una temporada de dengue muy agresiva, con muchos casos en el continente americano, no se esperaba un número tan elevado en este país.

La funcionaria de la OPS consideró que está fallando el trabajo con la comunidad, la cual no percibe el riesgo y por lo tanto no lleva a cabo la tarea de eliminación de criaderos de moscos.

Además de que hay zonas peligrosas en las que el personal de salud y de las municipalidades no pueden ingresar a fumigar en el horario ideal, por lo que llamó a los habitantes de esos lugares a que permitan el ingreso de las autoridades.

Huerta explicó que es importante que las personas tomen conciencia sobre los riesgos de le enfermedad y ante cualquier síntoma, en especial en niños y ancianos, acudir a los centros de salud para una atención adecuada.