#Suave Patria

«Me preocupa la inseguridad, no las protestas de la PF»: Andrés Manuel

El presidente declaró que «me preocupan los homicidios, me preocupan los secuestros, los robos a la gente. Eso es lo que me preocupa».

Por Redacción, 2019-07-04 13:03

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su postura respecto a las protestas de policías federales que se manifestaron en contra de su incorporación a la Guardia Nacional, pues no hay razón ya que no se despedirá a nadie y el cambio será opcional.

Sostuvo que hay “mano negra” en este movimiento pues quienes dirigen las manifestaciones no trabajan en la Policía Federal, pertenecen a organizaciones de otro tipo, tema del que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informará hoy a las 11:00 horas, para que los mexicanos estén informados y no haya manipulación.

Incluso el mandatario federal dijo, respecto a este caso, que “no hay mal que por bien no venga”, toda vez que ya se había dicho que la corporación estaba echada a perder y lo de ayer es una muestra de eso, además de que se está creando algo nuevo, la Guardia Nacional.

“Es un movimiento que no tiene razón de ser, no tiene fundamento, no hay despidos, no se están quitando salarios, prestaciones, continúa la misma situación que prevalecía, el ingreso a la Guardia Nacional es voluntario”, expresó López Obrador en conferencia de prensa.

Indicó que se puso en funcionamiento en la Secretaría de Seguridad un sistema para suplir a las agencias privadas que daban este servicio y los elementos de la Policía Federal que lo deseen, podrán inscribirse en esta nueva función, pero en esencia no se despedirá a nadie.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que la democracia es orden, “es orden democrático y la política, entre otras cosas, también se creó para poner orden en el caos”, y explicó que “ayer (miércoles) con este movimiento de la Policía Federal, algunos que ya estaban inscritos decidieron salirse”.

“No pierden su trabajo, pero ya no deben de regresar a la Guardia Nacional, porque esas indisciplinas no se deben de permitir. De modo que se garantizan las libertades, tienen derecho a manifestarse, no va a haber represión, porque nosotros no somos iguales”, remarcó.

Además, también, dijo, salí a dar mi versión porque «los medios convencionales estaban encarrerados de que había un conflicto en el país, como nunca (realizaron) un despliegue informativo. Cadena nacional».

El presidente López Obrador aseveró que su principal preocupación y ocupación es reducir los índices de inseguridad que afectan al país.

Me preocupan los homicidios, me preocupan los secuestros, los robos a la gente. Eso es lo que me preocupa. “Esto (las manifestaciones de la Policía Federal) si no tienen razón, ni modo que la gente les vaya a aplaudir y los vaya a apoyar. Lo otro es lo que sí me preocupa y ocupa. Y eso es lo que tenemos que resolver”.

En este marco, planteó que será a mediados del 2021 o a finales de ese año, cuando la Guardia Nacional abarque las 266 regiones proyectadas, toda vez que actualmente suman 150 mil regiones con 75 mil elementos, los cuales aumentarán a 150 mil.

A pregunta expresa, dijo no preocuparle que los agentes pudieran pasar a las filas crimen organizado. “Hoy hay otras condiciones, todos debemos portarnos bien”, sostuvo el mandatario, al recalcar que antes el gobierno ponía “el mal ejemplo”.

Además, ofreció dar a conocer el número y dueños de las principales empresas de seguridad privada que daban servicio en la administración pasada y “siguen otorgando servicio», debido a que no se pueden cancelar los contratos «de la noche a la mañana».

Interrogado respecto a si hay políticos detrás de éstas empresas, comentó que “debe de haber (…) pero políticos no en el buen sentido de la palabra: traficantes de influencias; vámonos respetando (…) hay políticos que cumplen con su responsabilidad, porque es un noble oficio la política”.

Desgraciadamente, en el periodo neoliberal abundaron los politiqueros, oportunistas, corruptos, como dicen los pregoneros: “¡Tienen viejos fierros que vendan!”. Políticos prepotentes, fantoches, corruptos, cretinos”, lamentó.

#Suave Patria

Migrantes sufren violación de derechos humanos en estación del INM

La CNDH señaló la estación migratoria Las Agujas, en la Ciudad de México como uno de los centros donde no se cumplen acuerdos de protección.

Por Redacción, 2019-07-19 16:31

México.- El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) no cumplió en su totalidad las nueve recomendaciones emitidos hace más de un año para mejorar la estancia de la población alojada en la estación migratoria Las Agujas, en la Ciudad de México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) funge como Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura para dar seguimiento a los acuerdos intencionales para erradicar la tortura.

En el informe de seguimiento, emitido en mayo, el mecanismo informó que las personas alojadas rebasan la capacidad de las instalaciones, que persiste la plaga de chinches, que los migrantes no reciben alimentos en cantidad y calidad suficientes y que el personal no está capacitado en prevención de la tortura, informó la CNDH en un comunicado.

Tres de las recomendaciones que se emitieron hace más de un año presentaron avances encaminados a su atención y seis persisten, por lo que el INM no garantiza que las personas migrantes que permanecen en Las Agujas tengan una estancia digna, segura y reciban trato con debido respeto a su dignidad.

Personal del mecanismo realizó una visita el mes pasado al lugar para verificar el cumplimiento de las recomendaciones, entre ellas que las instalaciones reúnan las condiciones de habitabilidad e higiene, principalmente en la cocina, dormitorios y servicios sanitarios, además de que se lleve a cabo un programa de fumigación permanente en los dormitorios para erradicar la plaga de chinches.

El mecanismo también recomendó que la población alojada no rebase la capacidad instalada y que reciban alimentos en cantidad y calidad suficiente.

Además, el personal verificó que los servidores públicos y los responsables de la seguridad y custodia de población y que reciban capacitación en materia de prevención de la tortura y el personal médico sobre el Protocolo de Estambul.

El personal recomendó que se elaboren registros de las personas alojadas que son atendidas en el servicio médico de la estación migratoria, campañas de vacunación, programas preventivos de salud y que se equipe adecuadamente la ambulancia.

Adicionalmente, solicitó que el director de la estancia realice visitas de supervisión al interior de las instalaciones e informe del resultado al Delegado y al Subdelegado y que lleve el registro correspondiente.

En seguimiento al cumplimiento de ese Informe, personal del Mecanismo Nacional entabló diálogo con el enlace designado por el entonces comisionado del INM para solicitar que mejore las condiciones de estancia de los migrantes alojados y prevenir actos de tortura o inhumanos y degradantes.

#Suave Patria

Esta es la red de empresas corruptas del abogado de la mafia del poder

A través de estas compañías y sus filiales, la familia de Juan Collado habría tenido alguna participación accionaria o formaron parte del consejo administrativo de las mismas.

Por Redacción, 2019-07-19 16:26

México.- Documentos revelan la red de casas de empeño, relacionadas con Libertad Servicios Financieros propiedad del abogado Juan Collado.

De acuerdo con El Universal, se trata de las empresas prendarias Prenda Oro S.A de C.V y Casa de Empeño Siglo XXI S.A de C.V, ubicada en al menos en 8 estados de la República.

A través de estas compañías y sus filiales, la familia de Collado habría tenido alguna participación accionaria o formaron parte del consejo administrativo de las mismas.

Dichas empresas, que tienen 21 objetos sociales entre los que destaca la construcción de sociedades y asociaciones civiles tienen brazos de las empresas en Veracruz, prenda de Oro con filiales denominadas: Canal, San Ángel, El Golfo.

Mientras que en el estado de Oaxaca abrieron Prenda de Oro Antequera y la comercializadora Prenda Oro registrada en Monterrey, Nuevo León.

Por su parte, Casa de Empeño Siglo XXI está inscrita en Acapulco, Guerrero, pero cuenta con filiales en Tabasco, Del Sureste, Tampico, Villahermosa y Tamaulipas.

Cabe mencionar que Casa de Empeño Siglo XXI Tabasco y Casa de Empeño Siglo XXI Villahermosa quedaron inscritas en abril de 2005. Además, dicha empresa se fusionó en 2015 con Prenda de Oro.

La orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República, emitida el pasado 6 de julio, hace mención de 42 empresas de diversos giros que presuntamente están relacionadas a Libertad Servicios Financieros, S.A de C.V.

No obstante, en dicha lista no se habla de Prenda Oro y Casa de Empeño Siglo XXI, pese a que, según especialistas, el negocio prendario es ideal para lavar dinero.

#Suave Patria

Niños, la mano de obra desechable de los narcos mexicanos

En Guerrero también se recluta a niños pequeños para trabajar en plantaciones de amapola.

Por Redacción, 2019-07-19 16:21

México. InSight Crime.- Las organizaciones criminales en México intensifican el reclutamiento de niños y adolescentes para usar como “mano de obra desechable”, aprovechando la falta de programas gubernamentales para la protección de la población más vulnerable.

En 2015, un informe de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) estimaba que había 30.000 niños y adolescentes trabajando activamente con organizaciones criminales en México.

A finales de 2018, se estimaba que la figura había aumentado en 150 por ciento, hasta llegar a unos 460.000 menores, según el Secretario de Salud Pública de México, Alfonso Durazo.

Las organizaciones criminales reclutan a niños desde los nueve años para que sirvan como vigías e informantes y para el envío de droga. A los 12 años, los usan para cuidar escondites, y a los 16 años, son obligados a realizar delitos más violentos —muchas veces armados— como extorsión, secuestro y homicidios, según un estudio de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). A las niñas por lo general se las obliga a empacar y transportar drogas, y el abuso sexual es algo común.

Otro de los hallazgos de la investigación de la CIDH fue que con frecuencia se obliga a los niños y a los adolescentes a realizar tareas que son especialmente peligrosas y que los ponen en riesgo de ser privados de la libertad.

El director de la Redim Juan Martín Pérez García señaló que las cifras muestran un deterioro de la situación en todo el país, más un aumento de los arrestos de adolescentes por delitos relacionados con armas, narcóticos y secuestros.

“El reclutamiento forzoso que vemos en México es similar a la situación que se vive con los niños soldados en África y Colombia. Todos los grupos los usan. El hecho de que haya un creciente número de arrestos de adolescentes por cargos graves muestra que los grupos criminales los están usando en mayor número”, comentó.

Las autoridades mexicanas no llevan un registro centralizado de casos de reclutamiento infantil, pero las organizaciones de la sociedad civil afirman que el fenómeno ha aumentado en áreas donde los grupos criminales han reforzado su presencia y necesitan más mano de obra.

El 10 por ciento de los 50.000 niños y adolescentes de todo México que participaron en una encuesta oficial en 2012 señalaban que los grupos criminales intentaban reclutarlos. Casi el 18 por ciento de ellos residían en el estado de Chihuahua.

En ese estado, que con Sinaloa y Durango conforma lo que se conoce como el “Triángulo Dorado”, se obliga a niños y adolescentes a trabajar en cultivos de marihuana y amapola y en laboratorios de drogas sintéticas. En el estado de Guerrero, al sur del país, se recluta a niños pequeños para trabajar en plantaciones de amapola.

“Se recluta a niños desde los ocho años de edad para abrir con una lanceta el bulbo de la amapola (con el fin de extraer la goma que se usará para la elaboración de opio) porque sus manos son pequeñas, lo que ayuda con la gran fragilidad de los bulbos”, explicó Pérez García.

Los niños y adolescentes se ven especialmente afectados por el aumento de la violencia en México, con un promedio de cuatro muertes violentas diarias, más que en años anteriores, según el último informe de UNICEF.

Poderosas organizaciones criminales que operan en México dependen de mano de obra barata y desechable para realizar sus actividades ilegales de manera eficiente y para extender su poder e influencia. Lo trágico es que los niños y los adolescentes vulnerables constituyen la “mano de obra” perfecta.

Esta dinámica no es exclusiva de México.

Desde las pandillas callejeras de Centroamérica hasta las organizaciones criminales de las favelas de Brasil y los barrios marginales en Argentina, los grupos criminales muchas veces reclutan a adolescentes marginados con la promesa de la pertenencia, del poder y el dinero, o simplemente los obligan a unirse. Por lo general se convence a niñas jóvenes de unirse a esos grupos como mulas o esclavas sexuales.

Uno de los casos mejor documentados en México es el de Édgar N. Jiménez, alias “El Ponchis”, un chico de catorce años de edad, quien en 2010 confesó el asesinato de cuatro personas por órdenes del cartel del Pacífico Sur. El cartel lo había reclutado a la edad de 11 años, decía ser analfabeto y fue liberado en 2013 antes de que lo enviaran a vivir con su madre en Estados Unidos.

Pérez García señala que en los últimos años su organización ha documentado un cambio en la dinámica de reclutamiento. En 2011, gran parte del reclutamiento se hacía por medio de los pandilleros existentes que traían a parientes más jóvenes, explicó. Pero más recientemente, sin embargo, se observa una sofisticación de las tácticas de las organizaciones criminales. El cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por ejemplo, ha sido acusado de reclutar a jóvenes usando las redes sociales con la falsa oferta de empleos legítimos.

En 2014, el cartel del Golfo intentaba reclutar a jóvenes en la Ciudad de México usando volantes impresos a todo color.

La respuesta de las autoridades en todo el continente americano ha sido muy similar. En lugar de aumentar la inversión en programas sociales para ayudar a la juventud vulnerable, muchos debaten la ampliación de políticas de seguridad “de mano dura”.

En algunos países, entre ellos Argentina y Brasil, se debaten proyectos de ley para reducir la edad a la que puede imputarse penalmente a los adolescentes.

Pero en opinión de Pérez García los grupos criminales no reclutan a menores, porque puedan eludir sentencias de prisión largas.

“Los grupos no pretenden formar nuevos líderes. No pierden nada si arrestan o asesinan a los chicos, porque pueden simplemente reclutar nuevos. Y si los grupos piensan que el menor los ha puesto en evidencia, solo los matan”, concluyó.


Texto tomado de: https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/grupos-criminales-refuerzan-tacticas-de-reclutamiento-infantil-en-mexico/