#Suave Patria

Meade: “AMLO se escurrió en el debate”

El priista lamentó que Ricardo Anaya se dedicara a atacar en lugar de rendir cuentas por los señalamientos que lo vinculan en lavado de dinero.

Por Redacción, 2018-06-14 09:34

México.- El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, criticó a Andrés Manuel López Obrador y a Ricardo Anaya por su desempeño en el tercer debate presidencial, pues dijo que él fue el único que logró mostrar que tiene la experiencia y las propuestas para ganar las elecciones.

En su cuenta de Twitter, el candidato del PRI-Verde-Panal dijo que en el debate “quedó claro que López Obrador es el mismo de siempre, vago y escurridizo”.

Meade lamentó que Ricardo Anaya se dedicara a atacar en lugar de rendir cuentas por los señalamientos que lo vinculan a un presunto caso de lavado de dinero.

“En el tercer #DebateINE quedó claro que López Obrador es el mismo de siempre, vago y escurridizo; que Ricardo Anaya ataca en lugar de explicar su caso; y que la experiencia y las propuestas serias están de este lado. No nos equivoquemos. #VotoConsciente”, escribió.

#Suave Patria

“Mancera se burló del PAN”, se quejan blanquiazules

El exjefe capitalino asumió la coordinación del PRD en el Senado cuando logró su curul en la lista plurinominal del PAN.

Por Redacción, 2018-08-15 16:09

México.- Como una burla para el Partido Acción Nacional (PAN) calificó la aspirante a la presidencia del blanquiazul, Mirelle Montes Agredano, el nombramiento de Miguel Ángel Mancera como coordinador parlamentario del PRD en el Senado.

Lo anterior debido a que el ex jefe de Gobierno, dijo, fue inscrito en la lista de candidatos plurinominales a la Cámara Alta por el PAN y no por el partido del sol azteca.

“La inminente designación de Miguel Ángel Mancera como coordinador del PRD en el Senado de la República para la Legislatura que iniciará en septiembre es la culminación de la trampa y la manipulación que lo llevaron a la lista de plurinominales de Acción Nacional. Es una burla para el PAN”, sostuvo Montes Agredano en un comunicado de prensa.

Afirmó que Mancera traicionó al partido que para garantizarle un espacio, transgredió sus normas internas y los derechos de sus militantes para que él pudiera ser “el primer jefe de Gobierno que brincara de manera automática” al Senado.

Por este motivo, exigió que el aún presidente del PAN, Damián Zepeda, rinda cuentas y explique a la militancia si ya tenía conocimiento de dicho nombramiento y las implicaciones que tendrá en la vida interna de Acción Nacional.

“Impugné su designación ante el Tribunal Electoral y hoy su nombramiento como líder perredista en el Senado me da la razón: Mancera jamás debió ser candidato del PAN”, sentenció Montes Agredano.

#Suave Patria

AMLO plantea dar a universidades ahorro logrado con plan de austeridad

Se garantizó a los rectores de las universidades de México que no habrá recorte en el presupuesto de educación superior para el 2019.

Por Redacción, 2018-08-15 15:39

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, garantizó a los rectores de las universidades de México que no habrá recorte en el presupuesto de educación superior para el 2019.

De acuerdo con asistentes a la reunión, el tabasqueño les adelantó que tampoco habrá un aumento.

“Nos reiteró que al menos este año las universidades y los centros de investigación tendríamos en términos reales el mismo presupuesto que el año anterior”, dijo Sergio López, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al salir de la reunión.

“No ofreció incrementos, pero ofreció que vamos a mantener el mismo nivel presupuestal, yo creo que es una buena noticia que nos permite ir trabajando e ir consolidando la manera de articular el trabajo de las instituciones de educación superior con el programa del nuevo gobierno”.

Los rectores señalaron que López Obrador les dijo que esperan que haya incremento en el presupuesto durante los próximos años de su administración, recursos que se obtendrán de la austeridad.

“Todavía no hay una definición concreta de cómo va a venir el presupuesto, pero nos dijo que viene igual”, comentó Eduardo Peñalosa, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, antes de que inicie su sexenio, firmará un acuerdo con los rectores de las universidades de todo el país con la finalidad de mejorar la educación superior.

El pacto incluye, entre otras cosas, ampliar, con base en recursos obtenidos a través de la austeridad, los programas de becas para jóvenes estudiantes.

“Les puedo decir que hubo un buen entendimiento, un buen entendimiento tanto con las universidades públicas como con las universidades privadas”, mencionó el tabasqueño tras sostener una reunión privada con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“Vamos a tener un acuerdo pronto, antes de que yo tome posesión vamos a firmar un acuerdo conjunto para mejorar la educación superior en México”.

El rector de la UAM, Eduardo Peñalosa, detalló que, en el encuentro, López Obrador informó que, para el próximo año, el presupuesto para la educación será similar al de este 2018.

“Nos dieron tranquilidad porque nos dijeron que viene un presupuesto similar incluso con alguna forma de indexarlo a la inflación”, afirmó.

En entrevista con medios, Peñalosa expuso que hay un interés de los rectores de ampliar la matrícula de sus respectivas instituciones de educación superior.

Reiteró, además, que en el acuerdo que firmarán con el presidente electo se contempla aumentar las becas a estudiantes.

“Se habló solamente de la atención a los jóvenes y de algunas ideas que se tienen respecto de becas y de aprovechar algunos recursos que se deriven de la austeridad”, aseveró.

“Todavía tenemos que hablar mucho, pero entre todas las universidades vamos a lograr un incremento muy importante (en la matrícula de estudiantes)”.

#Suave Patria

Reconstrucción de escuelas de Jojutla aún no termina

Padres de familia se quejaron de que no estén listos los centros escolares, pues gastan en traslados a las sedes alternas.

Por Héctor Raúl González, 2018-08-15 15:27

México.- Ninguna de las 41 escuelas destruidas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado en Morelos estarán reconstruidas a tiempo para el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

Yaneli Fontes Pérez, directora del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), confirmó que los alumnos de esos planteles seguirán en sedes alternas.

“Las 41 escuelas de reconstrucción total, esas todavía no, esas regresan a sus aulas, son aulas fijas con todas las condiciones, pero todavía no regresan a sus sedes de origen.

“Los niños que estén en esas condiciones tendrán que tomar clases en sede alterna, que ya están establecidas, no es que vayamos a buscar una nueva, ya todos conocen sus sedes alternas, regresarán a sus sedes alternas”, dijo la funcionaria estatal.

El retraso en la reconstrucción de los planteles afectados por el terremoto afecta a las familias de los estudiantes, pues las sedes alternas están en comunidades lejanas, por lo que deben gastar más en pasajes, lo que ha provocado que incluso los niños dejen de asistir a clases.

“La mayoría de los papás, creo que el problema ha sido con el gasto de pasajes, ése es el punto, yo, con la mayoría de amigos, compañeros de trabajo, todo eso, el problema siempre fue los pasajes, de que tiene que viajar la mamá y los hijos, pero ahora doble vez, porque hay que llegar aquí, a Jojutla, y de Jojutla otro pasaje a donde los mandaron a recibir clases, entonces definitivamente ahorcó demasiado el gasto”, expresó Israel Flores Jiménez, padre de familia.

“Pues la verdad sí, sí afecta porque tiene que irse en la combi y tiene que venirse en la combi, son pasajes”, dijo Carmen Peña Ortiz, abuela de una estudiante de primaria.

Escuelas Reconstrucción de escuelas de Jojutla aún no termina

Para disminuir el gasto, algunos de los estudiantes han tenido que caminar para llegar a sus escuelas.

“Pues está bien ir al Paraíso, pero cuando voy al Paraíso me canso de caminar”, dijo Raquel, estudiante de cuarto grado de primaria.

Los habitantes de este municipio, el más dañado por el sismo del 19 de septiembre, lamentan el retraso que existe no solo en la reconstrucción de los planteles educativos, sino en las viviendas y espacios públicos de la comunidad.

“A nivel mundial hubo bastante ayuda, ¿dónde quedó? Eso me pregunto, ¿dónde quedó? el gobierno tenía que haber participado, ¿En dónde está? Esto es lo que vemos, ¿Cuáles son los avances?”, dijo Catalina Hernández, habitante de Jojutla.

Otros vecinos aseguran que las autoridades federales, estatales y municipales no han atendido eficientemente el tema de la reconstrucción.

“La verdad es que las autoridades competentes no han hecho nada, en su momento no hicieron nada, ahí se ve el reflejo, que la 10 de abril todavía no la acaban y ahora quieren que los padres de familia apoyen para sacar todo el escombro, eso no hay problema, pero siquiera ya lo hubieran hecho ahorita en el transcurso, para que ellos ya no fueran hasta allá, se quedaran ya aquí en la 10 de abril y ya fuera más accesible”, dijo Carmen Peña.

En el estado de Morelos el sismo del 19 de septiembre afectó a 399 planteles educativos, 41 de ellos de forma total, según las autoridades estatales, el porcentaje de reparación y reconstrucción es de apenas un 60 por ciento.