#Suave Patria

Meade critica a los que no saben usar el poder en beneficio de Guerrero

“En esta elección vamos a escoger entre propuestas y ocurrencias, entre los que conocemos la situación y como cambiarla y los que lo único que hacen es criticar”, dijo en Chilpancingo.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-11 20:05

Chilpancingo, Guerrero.- El candidato del PRI a la Presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña llamó a simpatizantes a elegir entre su proyecto de gobierno o las “ocurrencias” de su homólogo de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque no nombró a López Obrador, implícitamente acusó al candidato presidencial de Morena por sumar tres sexenios de gira promocional por el país.

“En esta elección vamos a escoger entre propuestas y ocurrencias, entre los que conocemos la situación y como cambiarle y los que lo único que hacen es criticar para llegar a un poder que no saben usar en beneficio de Guerrero”, expresó en compañía de su esposa Juana Cuevas

Este miércoles, Meade visitó Acapulco y Chilpancingo, en lo que fue su cuarta visita a la entidad. En el puerto, emitió un mensaje ante medios de comunicación en el que retó a López Obrado a debatir. Después sostuvo un encuentro con pescadores en la localidad de San Pedro las Playas.

En Chilpancingo cerró su gira con un evento en el Polideportivo Vicente Guerrero Saldaña, sede del equipo de tercera división profesional “Los Avispones”.

En ese último encuentro, sostuvo que el próximo 1 de julio ganará la Presidencia de México con la participación de la mujer, sector que catalogó como su principal prioridad en su gobierno.

Reiteró sus propuestas del crédito a la palabra, y salarios igualitarios entre hombres y mujeres. Además manifestó que de llegar a la Presidencia no habrá tolerancia para quien le falte el respeto a una mujer.

Para “consolidar” la seguridad en Acapulco, propuso la instalación de un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), como una vez lo propuso el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En cuanto a infraestructura, se comprometió a la conclusión de la carretera Acapulco-Zihuatanejo e Iguala-Teloloapan. Prometió abastecer de agua potable a los municipales de Taxco y Tixtla, y omitió hablar de Chilpancingo, que enfrenta severos problemas de desabasto de ese servicio.

Explicó que bajo el principio de consulta previa va a trabajar por el medio ambiente y saneará de manera integral la Bahía de Zihuatanejo y la Laguna Tres Palos.

Dijo que modernizará la Carretera Escénica de Acapulco y corresponderá los logros y avances de la Universidad Autónoma de Guerrero, a la cual dará el apoyo que requiera.

Otros de los puntos que dio a conocer en sus compromisos por Guerrero, es que todas las escuelas del nivel básico, sean de tiempo completo y con alimentación. Que los jóvenes reciben “créditos accesibles” y que puedan acceder a un trabajo.

Ante la militancia priista, elogió los tres años de gobierno de Hector Astudillo Flores, junto con los exfuncionarios que abandonaron la administración estatal para participar por un cargo de elección.

Guerrero listo

En su intervención, el líder estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez sostuvo que el priismo en Guerrero se encontraba listo de cara a los comicios de julio, junto con sus candidatos al Senado, diputaciones federales, locales y alcaldías.

Entre su discurso, el dirigente priista refirió que el país no puede jugar “a los dados” en la definición de su próximo presidente de la República y apostó porque la ciudadanía elija al candidato más experimentando y al más “probado”.

Los candidatos a diputados federales que presenciaron el evento, fueron Ángeles Salomón Galeana, María del Pilar Vadillo Ruíz, Eduardo Cueva Ruíz y Beatriz Alarcón Adame. También acudió la candidata del PRI a la presidencia municipal de Chilpancingo, Beatriz Vélez Nuñez y los candidatos a la diputación local Ricardo Moreno Arcos y César Armenta Adame, exasesor de Astudillo Flores.

#Suave Patria

Debate presidencial también va por redes sociales

Los mexicanos podrán ver el evento por Facebook, YouTube y Twitter, además de compartir en Twitter sus comentarios con el hashtag #DebateDelDebate

Por Redacción, 2018-04-22 12:19

México. Notimex.- A las 20:00 horas locales de este domingo se realizará el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, y los mexicanos podrán seguirlo, además de los medios tradicionales, por Facebook, Twitter y YouTube.

A través de las cuentas oficiales en las redes sociales del Instituto Electoral (INE), los internautas tendrán la posibilidad de conocer las propuestas de los candidatos.

En el marco de este debate, los mexicanos podrán compartir en Twitter sus comentarios con el hashtag #DebateDelDebate, que se suma a #Elecciones2018, #VotaLibre #EleccionesMéxico #MexicanElection, que fueron lanzados a finales de marzo.

En México se calcula que hay 70 millones de personas conectadas a internet, lo que equivale a más del 60 por ciento de la población, por lo que esta transmisión será una oportunidad para llegar a más personas.

De acuerdo con la Asociación de Internet, la principal actividad de los internautas en México es navegar en las redes sociales, de las cuales Facebook (95 por ciento) y WhatsApp (93 por ciento) son las de mayor uso, seguidas por YouTube (72 por ciento) y Twitter (66 por ciento).

El debate que se llevará a cabo hoy en el Palacio de Minería tendrá un formato inédito, renovado y flexible, además tendrá como eje temático Política y Gobierno.

El encuentro se dividirá en tres bloques que abordarán los subtemas: Seguridad Pública y Violencia, Combate a la Corrupción e Impunidad, y Democracia, Pluralismo y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

La moderación del encuentro será activa y estará a cargo de Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, quienes propiciarán la libre discusión y privilegiarán la interacción directa para generar un contraste real de hechos y propuestas.

#Suave Patria

EPN: el sexenio con más asesinados del México reciente

Desde el año pasado se avizoraba que la administración del priista rompería el récord en homicidios y EPN usa la retórica para evadir el tema.

Por Redacción, 2018-04-22 12:08

México.- El gobierno del priista Enrique Peña Nieto se convirtió en marzo en el más violento de la historia reciente de México.

De acuerdo a un reportaje del diario español El País, la administración de Peña Nieto ha superado las 104 mil carpetas de investigación por homicidio doloso, la cual supera las 102 registradas durante el sexenio de Felipe Calderón, quien arrancó la guerra contra los cárteles del narcotráfico.

México registró en marzo 2.346 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en las 32 fiscalías del país. Esto representa un total de 2.729 personas asesinadas, de acuerdo a las cifras oficiales del Gobierno mexicano.

El mes pasado representa un aumento de 23% con respecto al mismo periodo de 2017. Estuvo cerca de rebasar a octubre de 2017 como el mes más violento en los últimos 20 años. Además rompió la ligera tendencia a la baja con la que había iniciado 2018. Enero había registrado 2.549 asesinatos y febrero 2.389.

El 2017 cerró con 25.340 asesinatos, la peor cifra desde que el Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene registros. En ese entonces se contabilizaron 16.866 homicidios, una tasa de 17.35 asesinatos por cada 100.000 habitantes. En diciembre de 2006, Calderón sacó al Ejército a las calles para enfrentar a la delincuencia organizada generando un agudo repunte de los homicidios.

muertos EPN: el sexenio con más asesinados del México reciente

En 2011, el cenit de esta sangrienta lucha, se alcanzó una tasa de 19.37 homicidios por cada 100.000 habitantes (22.409 víctimas). El año pasado alcanzó la tasa de 20.5 homicidios por cada 100.000 habitantes con más de 25.000 personas asesinadas.

El viernes, Peña Nieto lanzó una cantaleta para evadir su responsabilidad por la violencia en México, y dijo “en la política, como en el deporte, a veces se gana y a veces se pierde”.

Mientras tanto, esta noche los presidenciables debatirán sobre la inseguridad y la corrupción, temas sobre los que pesa está dramática cifra de mortandad nacional de la que ni el mismo Peña Nieto tiene el valor para hablarlo de frente y sin retórica.

#Suave Patria

Hace 24 años fue el primer debate en México; ¿recuerdas qué pasó?

El primer debate político que se transmitió en la televisión mexicana fue el de 1961, entre los entonces candidatos a diputados federales Tomás Carmona, del PAN, y Antonio Vargas McDonald, del PRI.

Por Redacción, 2018-04-22 11:50

México.– Aunque el primer debate político que se transmitió en la televisión mexicana fue el de 1961, entre los entonces candidatos a diputados federales Tomás Carmona, del PAN, y Antonio Vargas McDonald, del PRI, el único que cuenta como tal es el de 1994 entre Zedillo, Ceballos y Cárdenas.

Tuvieron que pasar 33 años desde aquella primera fecha para en México se realizara otro debate. El primer debate entre candidatos presidenciales fue en 1994, con el cual se abrió la puerta de manera permanente a este tipo de ejercicios en México.

Ese debate se realizó hace exactamente 24 años y se transmitió en vivo por televisión.

Ernesto Zedillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional (PAN), y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron los protagonistas de ese debate que tuvo como sede el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en el Bosque de Chapultepec.

La periodista Mayté Noriega fue la moderadora, aunque en el camino de la negociación para la cita del 12 de mayo de 1994 hubo dos propuestas más que se hicieron públicas, es decir, que estuvieran en la conducción el escritor Carlos Fuentes y el periodista Jacobo Zabludovsky.

La idea nació por dos vías. La primera, a través de Luis Donaldo Colosio. El 28 de noviembre de 1993, cuando fue nombrado precandidato del PRI a la Presidencia de México, el exsecretario de Desarrollo Social –quien fue asesinado el 23 de marzo de 1994– invitó a los candidatos presidenciales a debatir.

La otra vía fue a través de la carta que el mismo 28 de noviembre de 1993 Cuauhtémoc Cárdenas le envió a Luis Donaldo Colosio para que ellos dos tuvieran un debate. El 29 de noviembre, Colosio envió cartas a Cuauhtémoc Cárdenas, Fernández de Cevallos y a Cecilia Soto, candidata presidencial del Partido de Trabajo, para que participaran en un encuentro a fin de contrastar proyectos e ideas.

Al final Soto y los demás aspirantes presidenciales, Jorge González Torres, del Verde Ecologista; Pablo Emilio Madero, de la Unión Nacional Opositora (UNO), y Rafael Aguilar Talamantes, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, mejor conocido como “El ferrocarril”, no fueron incluidos en ese encuentro de los candidatos de los partidos grandes.

Tan pronto como transcurrieron los 98 minutos que duró el debate entre Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas, calificado desde entonces como histórico, analistas políticos y los medios de comunicación en general dieron como ganador al abanderado de Acción Nacional.

El panista, quien en el escenario quedó flanqueado por los otros dos contendientes, mostrando que era el más bajo de estatura, tuvo frases contra sus oponentes que la opinión pública consideró como las que aniquilaron a Zedillo y a Cárdenas. Por ello, era perfilado directo a Los Pinos.

En referencia a Zedillo, Fernández de Cevallos dijo: “Sabemos que usted ha sido un buen chico, con altas calificaciones, pero en democracia creemos que sinceramente no aprueba”.

Además, señaló a Zedillo que su nominación como candidato presidencial del PRI había sido producto de dos “tragedias”: por la muerte de Colosio y por la designación presidencial.

El resultado de este debate elevó al panista Fernández de Cevallos de un 16 por ciento de la preferencia electoral, al 32 por ciento; pero no logró mantener su ventaja.

Entonces era el PRI quien se alzaba como el partido dominante, con un control casi absoluto del Congreso y gobernando prácticamente en todos los estados del país; su candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado el 23 de marzo de ese año en Tijuana, con lo que el tricolor tuvo que buscar una opción viable para sustituirlo.

Hasta el momento, el de hace 24 años ha sido el debate electoral más visto por los mexicanos ya que fue sintonizado por 34 millones de televidentes.


Con información de Excelsiór