México.- Cárcel para los comisionados del IFAI fue la recomendación de José Antonio Meade, como titular de la Secretaría de Hacienda, al entonces presidente Felipe Calderón.

La molestia con ese organismo fue el intentar hacer públicos los nombres de los beneficiados de créditos fiscales.

Ello fue revelado a Reforma por Ángel Trinidad Zaldívar, integrante del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Fue en 2011 cuando los comisionados fueron invitados a una comida en Palacio Nacional, donde surgió la discusión sobre si se hacían públicos los nombres de los contribuyentes que se beneficiaron con perdones fiscales con 74 mil millones de pesos hasta 2011.

Y en esa reunión se hicieron las revelaciones.

El comisionado sostuvo que temieron las palabras de un funcionario de alto rango, pues "en este país un secretario de Hacienda es una gente muy poderosa, entonces no fue cómoda nuestra posición ahí".

De acuerdo con el ex comisionado del IFAI, el entonces jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el procurador fiscal, Javier Laynez Potisek, señalaron previo a la discusión con Meade, que la reserva de los beneficiarios era "total y absoluta".

Esta información destaca a unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que de ahora en adelante los grandes contribuyentes, es decir, aquellas empresas de grandes utilidades que solían evitar el pago de impuestos con ayuda de los gobiernos anteriores, se verán obligados a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Y es que se informó que sus predecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto condonaron impuestos a grandes empresas por un total de 400 mil 902 millones de pesos.

En la lista de las firmas beneficiarias se encontrarían diversas empresas de sectores como el automotriz y telecomunicaciones, y hasta equipos de futbol.