#Suave Patria

“Meade no muestra escrúpulos en su afán de ganar elección”: Espriú

El aliado de AMLO señaló que el candidato priista conoce a los involucrados del caso Odebrecht, pero no pretende llevarlos a la cárcel.

Por Redacción, 2018-06-14 10:00

México.- Javier Jiménez Espriú, aliado de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, calificó al candidato priista José Antonio Meade de “mustio, falsario y vividor” por relacionar a su familia política con una filial de Odebrecht.

Acusó de “absoluta bajeza” el que el abanderado de la coalición Todos por México haya señalado durante el tercer debate presidencial que Idesa, la empresa de su familia política, esté relacionada con Braskem, el brazo petroquímico en México de Odebrecht, compañía señalada de actos de corrupción.

El empresario dijo que Meade “se ve que está muy desesperado ante la precaria situación de su candidatura. No tengo la soberbia de este señor, de yo soy el mero mero, es un mustio, es un falsario, y es un vividor que está dispuesto sin escrúpulos a la absoluta bajeza total de ver a ver si golpeaba a López Obrador”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Explicó que Idesa participó en una licitación que Pemex abrió para participar junto con Braskem en un complejo petroquímico importante.

En Twitter, Jiménez Espriú afirmó que el propio José Antonio Meade tiene conocimiento de quiénes están involucrados en el caso Odebrecht en México.

#Suave Patria

Trump se compromete a no meterse en elecciones mexicanas

El exembajador en México, Jeffrey Davidow, aseveró que el gobierno de su país reconocerá como presidente a quien resulte ganador.

Por Redacción, 2018-06-19 15:08

México. Notimex.- El exembajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, aseveró que el gobierno de su país se mantiene al margen del proceso electoral en México y reconocerá como presidente a quien resulte ganador de la jornada electoral del 1 de julio próximo.

Así lo afirmó en conferencia de prensa, acompañado por el también exembajador estadunidense, James Jones, y el presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), William Sweeney, quienes participan como observador internacionales por parte de Estados Unidos.

En la sala de prensa del Instituto Nacional Electoral (INE) resaltaron la importancia y la labor de este organismo autónomo que representa la autoridad electoral en México y que ha desempeñado una labor que es reconocida en todo el mundo.

En su oportunidad, el exembajador Jeffrey Davidow agregó que lo importante es que hay un respeto total de parte del gobierno de Estados Unidos del proceso electoral en México, “el gobierno de los Estados Unidos no se ha metido, de ninguna manera, en ese proceso”.

Afirmó que el voto de los mexicanos decidirá quién los gobernara en los próximos seis años, y quien resulte ganador de esa contienda electoral será para el gobierno estadounidense el representante del pueblo de México.

Afirmó que las relaciones bilaterales México-Estados Unidos “van a seguir, no hay otra opción, ojalá que podamos enfrentar todos los problemas que existen hoy y vamos, gente como nosotros que ya no tenemos puestos ni políticos ni diplomáticos, estamos haciendo todo lo posible para que la opinión pública y el gobierno de los Estados Unidos entienda y aprecien la complejidad de las relaciones”.

A su vez, exembajador James Jones también dijo que él tampoco ve la intervención del gobierno estadounidense en las elecciones mexicanas, y considero que gane quien gane el proceso electoral, será reconocido como el representante del pueblo mexicano.

Destacó que él apoyo en los años 90 al establecimiento del entonces Instituto Federal Electoral, ahora INE, y se tenía la percepción de que en México no había elecciones limpias, pero eso ha cambiado con el paso del tiempo, con un INE fortalecido que garantiza el escrutinio y conteo de votos de manera transparente, con certeza y seguridad jurídica.

En ese sentido resaltó que el programa del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un alto profesionalismo y que cumple con todos los principios y observaciones.

Afirmó que la legitimidad de las elecciones la va a determinar los votantes en México y también los que pierdan o ganen. “Este va a ser el primer mensaje al mundo, es el mensaje de México hacia el mundo, y la primera parte de este primer mensaje va a ser cuántos ciudadanos mexicanos fueron a votar”.

Reconoció que ni en su país se tiene una credencial tan segura como la credencial para votar de los mexicanos, y que en los años que lleva de observador electoral se ha dado cuenta que todos los países son criticados cuando enfrentan comicios, pero en el caso de México resaltó la confianza que ha generado el actuar del INE.

El exembajador estadounidense recordó que en su país continúa la investigación sobre la supuesta intervención extranjera en las elecciones presidenciales, y en ese sentido resaltó que el INE “es todo un ejemplo para poder aprender acerca de los errores que han cometido otros, para poder hacer las mejores prácticas”.

Destacó que el Instituto Nacional Electoral está muy bien preparado para trabajar con otras agencias del gobierno mexicano para proteger y mantener la credibilidad y transparencia en los votos.

Finalmente, el Presidente y director de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), William Sweeney, aseveró también que México ha sido todo un líder en el apoyo de los observadores internacionales.

“Nosotros aprendemos una mejor manera de servir a los ciudadanos a ejercer a su voto, y francamente, estamos aprendiendo de diferentes prácticas, de las personas que tratan de no hacerlo bien, y los detectamos y los reportamos, y tratamos de esta manera de proteger las elecciones en contra de este tipo de acciones”.

“Esto es algo que todos los mexicanos deben estar orgullosos y México es todo un líder, ha sido un líder, y yo espero que la OEA y los observadores internacionales vengan a esta elección y de manera profesional van a tener acceso a toda la información. Van aprender a cerca de las cuestiones buenas y malas del sistema y van a poder informarlo de manera adecuada”, concluyó.

#Suave Patria

Morena prepara un ejército para vigilar casillas

El partido de AMLO pondrá a más de 600 mil mexicanos a vigilar la elección el 1 de julio.

Por Redacción, 2018-06-19 15:01

México. Notimex.- Más de 600 mil personas vigilarán el voto de Morena en todo el país durante la elección del próximo 1 de julio, informó hoy el secretario de Organización de este instituto político, Gabriel García.

En entrevista colectiva, afirmó que el instituto político contará, en promedio, con cuatro militantes o simpatizantes en cada una de las 154 mil casillas que serán instaladas en el país.

De visita en la capital michoacana, García anunció una nueva visita del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, a Michoacán.

Lo hará el próximo 25 de junio para encabezar el segundo más importante cierre de campaña que llevará a cabo en el país.

“El Estadio Azteca y Morelia serán nuestros cierres estelares”, afirmó.

Dijo que Michoacán es un estado emblemático para la izquierda en México pues recordó que aquí fue donde se gestó el más grande movimiento de este tipo en 1988.

El cierre de campaña programado para Morelia se llevará a cabo en la Plaza Melchor Ocampo el próximo lunes y se espera la concentración de simpatizantes de todo el estado.

García rechazó que el tema de seguridad para el candidato presidencial preocupe, pues aseguró que López Obrador es cuidado por sus propios seguidores.

El cierre de campaña del tabasqueño tendrá lugar a las 8:30 horas.

#Suave Patria

OCDE critica indirectamente a AMLO por reversión de reformas

El economista Ángel Melguizo parte de la organización dijo un cambio traería un efecto negativo sobre la productividad, la inclusión y la equidad.

Por Redacción, 2018-06-19 14:18

México. Notimex.- El economista en jefe para Latinoamérica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Melguizo, advirtió que todo cambio que amenace con revertir las reformas estructurales en México tendrá un efecto negativo sobre la productividad, la inclusión y la equidad.

Al participar en el XVII Encuentro Santander-América Latina, que se realiza en esta ciudad, el experto explicó que las reformas resultantes del llamado “Pacto por México” son uno de los mejores ejemplos que han tenido lugar en la época reciente entre los países miembros a la OCDE.

“Cuando vemos la visión que se tuvo observamos muy pocos ejemplos comparables. México tuvo la mala suerte de que se aprobó en un contexto internacional desfavorable, por lo que no tenemos la comparación de lo que hubiera sido del país sin el Pacto por México”, afirmó.

No obstante, manifestó que los números muestran que la contribución de esa agenda fue sustantiva para aumentar el potencial de la economía del país, y como un ejemplo de lo anterior está el efecto de la reforma de telecomunicaciones.

“La caída de precios de las telecomunicaciones después de la liberalización del sector es impresionante, eso es lo que está permitiendo también mayor acceso a tecnologías en el país”, resaltó.

Por otro lado, tras señalar que el proteccionismo es uno de los mayores riesgos para el crecimiento económico de América Latina, el representante de la OCDE expuso que la respuesta para contrarrestar este tipo de medidas está en fortalecer la integración de la región.

“El impacto económico que tendría el proteccionismo del exterior hacia Latinoamérica sería la mitad de fuerte si se integra más”, reiteró.

También manifestó que en la región, cada país debe seguir avanzando hacia transformarse en una economía digital, ya que, aseguró, es un componente para garantizar el incremento de la productividad.