#Suave Patria

Meade presenta en Morelos su estrategia de seguridad pública en 7 ejes

Destaca la aprobación de un Código Penal Único en 180 días.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-10 16:43

Cuernavaca, Morelos.-De gira en Morelos, el candidato presidencial de Todos por México, José Antonio Meade, presentó los siete ejes de su estrategia de seguridad pública para el país, entre los que destacó la aprobación de un Código Penal Único en 180 días.

“Queremos hacer desde aquí, desde Morelos, un compromiso con la seguridad, un compromiso que descansa en siete ejes que a nuestro juicio permitirán recuperar la paz en Morelos y la paz en el país”, dijo.

José Antonio Meade dijo que en todo el país debe haber igual castigo para el mismo delito, por lo que prometió que en caso de llegar al gobierno de México habrá en los primeros 180 días de su administración un código penal único para los delitos que más lastiman a los mexicanos.

“Tiene que haber igual castigo para el mismo crimen, en México seguimos definiendo los delitos en función de dónde se cometen y eso quiere decir que aunque tengamos muy buenos policías y aunque tengamos buenos ministerios públicos, Morelos no se habla con Guerreo, Morelos y Guerrero no se hablan con Puebla, ninguno de los tres se habla con Michoacán, cada uno define el delito de manera diferente y si lo definimos de manera diferente, no podemos combatirlo con eficiencia.

“Esto que parece de mucho sentido común y que pasa en muchas partes del mundo no hemos logrado hacerlo en el País, yo propongo en mi gobierno, en los primeros 180 días que logremos un Código Penal único en los delitos que más les duelen, en los que más lastiman nuestra seguridad.

Otro de los elementos de su estrategia es la prevención y la recuperación de los espacios públicos, así como el fomento de la convivencia ciudadana.

Uno más es el refuerzo de los controles de seguridad en las aduanas para impedir el ingreso ilegal de armas de fuego a México y atacar las finanzas de los grupos delictivos.

“Cada vez que vemos un fenómeno de violencia hay armas y hay dinero y tenemos que evitar que ambos lleguen a los delincuentes, en México tenemos una política de drogas y cuidamos nuestras aduanas sobre todo de lo que sale, tenemos que empezarlas a cuidar también de lo que entra, tememos que evitar que las armas lleguen a las manos de los delincuentes y tenemos que hacer más fácil quitarles el dinero mal habido”, expresó Meade en uno de los salones de un conocido hotel en Cuernavaca.

Mejores policías, mejor pagados y con vocación de servicio es otro de los elementos de su estrategia.

Dijo que a los uniformados ofrecerá un plan de vida que les permita tener certeza mientras cuidan de la población del país y que les regrese la dignidad de ser policías.

“Que nos regrese el orgullo cuando alguno de nuestros hijos nos diga que quiere ser policía, porque estemos seguros de que esa trayectoria les va a permitir vivienda, les va a permitir estudios, les va a permitir becas, les va a permitir darnos seguridad teniendo la suya propia en una trayectoria que es vocación, la de proteger y la de servir”, expresó.

Mejor tecnología e investigaciones eficientes que abatan la impunidad es otro de los elementos de su estrategia.

El último punto que Meade mencionó es la atención de las víctimas de la violencia.

“Tenemos por supuesto que hacer un trabajo cercano con las víctimas, la seguridad empieza con la prevención y termina reconociendo que las víctimas necesitan reconocimiento, apoyo , cercanía, necesitan reconocer que fallamos y que las acompañemos en su proceso de reconstruir, tenemos que ponernos del lado de las víctimas, no podemos ponernos del lado de los criminales, si tenemos que escoger del lado de quién estamos, no tengan duda, vamos a estar siempre del lado de las víctimas y vamos a trabajar para que cada vez sean menos”, dijo.

#Suave Patria

AMLO dará trabajo a migrantes centroamericanos en Tren Maya

El próximo gobierno pretende detonar el desarrollo en el Triángulo Norte centroamericano, para que las personas no emigren por necesidad o por violencia.

Por Redacción, 2018-10-20 14:23

México.- El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dará trabajo a migrantes centroamericanos, a quienes les ofreció visas, para la construcción de algunas obras importantes, como el Tren Maya, así como para apoyar en labores de medio ambiente.

En entrevista, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que el tabasqueño no solamente quiere dar empleo a los mexicanos, sino también a los migrantes centroamericanos.

“Vamos a dar visas de trabajo, vamos a construir el Tren Maya, el Tren Transístmico, vamos también a plantar cuatro millones de árboles, vamos a darle trabajo a nuestros mexicanos y a migrantes que vengan a nuestro país con el tema de construir también para México algo importante”, destacó.

La también senadora de Morena recordó que se pretende reforestar la región del Usamacinta, donde se rehabilitarán un millón de hectáreas y se plantarán 4 millones de árboles.

Sánchez Cordero agregó que el próximo gobierno pretende detonar el desarrollo en el Triángulo Norte centroamericano, para que las personas no emigren por necesidad o por violencia.

Señaló que después de algunas valoraciones, se tomó la decisión de que la siguiente administración tiene posibilidades de ofrecerles empleo a los centroamericanos que así lo decidan, pues se desarrollarán varios proyectos de infraestructura, que requerirán de mano obra.

La ex ministra de la Corte aclaró que las visas de trabajo se entregarán a quienes las soliciten.

#Suave Patria

Honduras y Guatemala tratan con México plan y retorno de migrantes

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales y de Honduras, Juan Orlando Hernández, hablaron por teléfono con Enrique Peña Nieto, para coordinar el plan migratorio que atenderá a los miles de migrantes hondureños.

Por Redacción, 2018-10-20 14:28

Miles de migrantes hondureños, al menos 3 mil según la ONU, salieron hace una semana de San Pedro Sula con el objetivo de llegar a Estados Unidos, pero en estos momentos la mayoría se encuentran varados en la frontera entre Guatemala y México, donde los detuvo la Policía Federal.

Juan Orlando Hernández, llegó a la capital guatemalteca para abordar con el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, un plan migratorio que pueda solventar la crisis de los miles de migrantes hondureños.

Hernández aterrizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca unos minutos antes de las 09:30, hora local, donde fue recibido por la canciller de Guatemala Sandra Jovel.

Ahora se prevé que los dos presidentes mantengan una reunión, junto con varios funcionarios de Gobierno, para “generar la estrategia y logística a implementar ante la actual problemática migrante” y luego darán un mensaje a la prensa.

Tras seis jornadas de viaje a pie, la caravana de migrantes, integrada por unas 3 mil personas según Naciones Unidas, arribó este viernes a México, tras librar la barrera que había sido intermediada por el Gobierno guatemalteco.

Después de un primer momento de euforia, los migrantes fueron contenidos por la Policía Federal, lo que desencadenó momentos de tensión.

Este sábado, algunas decenas cruzaron el río que separa a ambos países en balsas, aunque la policía de México cerró posteriormente el paso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó esta semana con un cierre militar de la frontera sur de su país si México no lograba detener la caravana y también advirtió a Guatemala, El Salvador y Honduras que cortaría la ayuda estadounidense si los migrantes ingresan al territorio norteño.

#Suave Patria

Ingresaron a México 2 mil migrantes de caravana; hay otros mil en puente

“Que nos apoyen, no nos vamos a quedar en México, solo vamos a pasar”, asegura Milagros, quien se queja de la violencia en Honduras.

Por Redacción, 2018-10-20 14:11

EFE.- El Gobierno de México intenta hoy darle cauce legal al desafío que le plantea la caravana de migrantes hondureños, que esperan luz verde para entrar al país por la frontera sur o que a cuentagotas cruzan en balsas el río Suchiate.

Después de lograr contener, y de condenar, el intento del viernes de un grupo de la caravana para adentrarse a México, las autoridades mexicanas insistieron en su disposición de permitir la entrada con documentos y visado o, en su caso, recibir solicitudes de refugiado.

En un mensaje en cadena nacional, difundido este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “México no permite ni permitirá el ingreso” irregular y mucho menos violento y a cambio ofreció apoyo a quienes desean entrar “respetando las leyes”.

“El ingreso violento a nuestro país” atenta contra la soberanía del país y además supone un “riesgo a los propios migrantes, especialmente a niños, niñas, mujeres y adultos mayores”, subrayó el mandatario mexicano.

Alrededor de 2.000 migrantes han cruzado ya a México y se encuentran establecidos en campamentos mientras cumplen sus trámites migratorios.

Al menos un millar más permanecen aparcados en el puente fronterizo a la espera de ser atendidos y algunos rezagados permanecen en Tecún Umán.

Las condiciones de calor y de humedad, con temperaturas que alcanzan los 29 grados centígrados, han hecho que muchos de los migrantes busquen alimentos y agua para evitar riesgos a la salud, especialmente para los niños.

Oficiales mexicanos de Migración se acercaron a primera hora de este día a los dirigentes de la caravana para proponerles una entrada ordenada y después de ello, se ha comenzado a repartir turnos para atenderlos.

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se mantiene a la expectativa para prevenir posibles violaciones de garantías en el caso de los migrantes.

Además, el Gobierno del estado mexicano de Chiapas desplegó refugios temporal en el centro de Ciudad Hidalgo, para atender a los migrantes, según informó Gerardo Hernández, de la oficina de protección civil del Suchiate.

Según el funcionario a este esfuerzo se han sumado más de 10 municipios para cumplir la demanda de atención médica, comida, agua en estos refugios

Al mismo tiempo, se observa una constante actividad en el Suchiate, río que los habitantes de Tecún Uman y de Ciudad Hidalgo, acostumbran cruzar en balsas de madera con neumáticos inflados, y que ahora transportan migrantes.

Las autoridades mexicanas aún no han dado respuesta al clamor de los migrantes de permitir el libre acceso, aseguró Milagros Cerón, quien viaja con dos hijas y que pide que México les permita pasar para dirigirse a Estados Unidos.

“Que nos apoyen, no nos vamos a quedar en México, solo vamos a pasar”, asegura Milagros, quien se queja de que en su país ya no se puede vivir por la delincuencia, la falta de trabajo y los aumentos de servicios como la electricidad.

A los esfuerzos del Gobierno de México por encauzar la crisis que representan la caravana hondureña, que salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, el Gobierno de Guatemala informó de que se han trasladado a la frontera con Honduras a más de 1.900 migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos a pie para tener un futuro mejor.

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, han hablado por teléfono con su homólogo mexicano para coordinar el plan migratorio que atenderá a los migrantes hondureños.

Frente a esta éxodo que ha saturado el puente fronterizo de México con Guatemala, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha respondido con amenazas de enviar militares a la frontera sur en caso de que México lo detuviera a la caravana.

Trump ha advertido también a Guatemala, El Salvador y Honduras de que cortaría la ayuda estadounidense si los migrantes ingresan al territorio norteño.