#Suave Patria

Meade presenta en Morelos su estrategia de seguridad pública en 7 ejes

Destaca la aprobación de un Código Penal Único en 180 días.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-10 16:43

Cuernavaca, Morelos.-De gira en Morelos, el candidato presidencial de Todos por México, José Antonio Meade, presentó los siete ejes de su estrategia de seguridad pública para el país, entre los que destacó la aprobación de un Código Penal Único en 180 días.

“Queremos hacer desde aquí, desde Morelos, un compromiso con la seguridad, un compromiso que descansa en siete ejes que a nuestro juicio permitirán recuperar la paz en Morelos y la paz en el país”, dijo.

José Antonio Meade dijo que en todo el país debe haber igual castigo para el mismo delito, por lo que prometió que en caso de llegar al gobierno de México habrá en los primeros 180 días de su administración un código penal único para los delitos que más lastiman a los mexicanos.

“Tiene que haber igual castigo para el mismo crimen, en México seguimos definiendo los delitos en función de dónde se cometen y eso quiere decir que aunque tengamos muy buenos policías y aunque tengamos buenos ministerios públicos, Morelos no se habla con Guerreo, Morelos y Guerrero no se hablan con Puebla, ninguno de los tres se habla con Michoacán, cada uno define el delito de manera diferente y si lo definimos de manera diferente, no podemos combatirlo con eficiencia.

“Esto que parece de mucho sentido común y que pasa en muchas partes del mundo no hemos logrado hacerlo en el País, yo propongo en mi gobierno, en los primeros 180 días que logremos un Código Penal único en los delitos que más les duelen, en los que más lastiman nuestra seguridad.

Otro de los elementos de su estrategia es la prevención y la recuperación de los espacios públicos, así como el fomento de la convivencia ciudadana.

Uno más es el refuerzo de los controles de seguridad en las aduanas para impedir el ingreso ilegal de armas de fuego a México y atacar las finanzas de los grupos delictivos.

“Cada vez que vemos un fenómeno de violencia hay armas y hay dinero y tenemos que evitar que ambos lleguen a los delincuentes, en México tenemos una política de drogas y cuidamos nuestras aduanas sobre todo de lo que sale, tenemos que empezarlas a cuidar también de lo que entra, tememos que evitar que las armas lleguen a las manos de los delincuentes y tenemos que hacer más fácil quitarles el dinero mal habido”, expresó Meade en uno de los salones de un conocido hotel en Cuernavaca.

Mejores policías, mejor pagados y con vocación de servicio es otro de los elementos de su estrategia.

Dijo que a los uniformados ofrecerá un plan de vida que les permita tener certeza mientras cuidan de la población del país y que les regrese la dignidad de ser policías.

“Que nos regrese el orgullo cuando alguno de nuestros hijos nos diga que quiere ser policía, porque estemos seguros de que esa trayectoria les va a permitir vivienda, les va a permitir estudios, les va a permitir becas, les va a permitir darnos seguridad teniendo la suya propia en una trayectoria que es vocación, la de proteger y la de servir”, expresó.

Mejor tecnología e investigaciones eficientes que abatan la impunidad es otro de los elementos de su estrategia.

El último punto que Meade mencionó es la atención de las víctimas de la violencia.

“Tenemos por supuesto que hacer un trabajo cercano con las víctimas, la seguridad empieza con la prevención y termina reconociendo que las víctimas necesitan reconocimiento, apoyo , cercanía, necesitan reconocer que fallamos y que las acompañemos en su proceso de reconstruir, tenemos que ponernos del lado de las víctimas, no podemos ponernos del lado de los criminales, si tenemos que escoger del lado de quién estamos, no tengan duda, vamos a estar siempre del lado de las víctimas y vamos a trabajar para que cada vez sean menos”, dijo.

#Suave Patria

Turismo aumenta 4.3% en primer semestre del año; deja 11 mil 582 mdd

De enero a junio arribaron a México 20.6 millones de turistas internacionales, y el empleo turístico aumentó 2.5 por ciento en el segundo trimestre de 2018.

Por Redacción, 2018-08-19 11:17

México. Notimex.- El ingreso de divisas por visitantes extranjeros registró un aumento de 4.3 por ciento durante el primer semestre del año, al pasar de 11 mil 107 millones de dólares a 11 mil 582 millones de dólares, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Señaló que de enero a junio arribaron a México 20.6 millones de turistas internacionales, cifra superior 7.3 por ciento a los 19.2 millones registrados en el mismo periodo de 2017.

Esos números indican que México mantiene un constante crecimiento en la llegada de turistas internacionales y en la derrama económica, a pesar de la presencia de fenómenos naturales y a factores externos, lo que se refleja en una mayor generación de empleos.

Estas cifras, de acuerdo con el reporte de “Resultados de la Actividad Turística”, realizado a junio de 2018 y que publica Datatur, plataforma estadística que se alimenta de datos generados por el Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, la dependencia expuso que en el flujo de turistas mexicanos hacia el exterior se tuvo un crecimiento de 11.4 por ciento, al tener un incremento de 8.5 millones a 9.5 millones de paseantes para los primeros seis meses del año.

Detalló que cuatro millones 191 mil cruceristas arribaron a los distintos puertos de nuestro país durante el periodo señalado, lo que significó un crecimiento de 10.4 por ciento respecto a los tres millones 797 mil pasajeros que lo hicieron en mismo lapso de 2017.

Además, el reciente informe de resultados detalló que 40.3 millones de turistas nacionales e internacionales llegaron a cuartos de hotel, lo que reflejó un incremento de 2.8 por ciento, y la llegada de nueve millones 639 mil visitantes extranjeros vía aérea a México, 5.4 por ciento más que el mismo periodo de 2017.

A partir de los resultados registrados de enero a junio de 2018 y al considerar los primeros 10 países de residencia con mayor volumen de visitas aéreas a México, la Sectur detalló que entre las naciones con crecimiento de doble dígito se encuentran Perú, con 26.9 por ciento; Canadá, con 15.8 por ciento; Colombia, con 13.6 por ciento, y Argentina, con 11.6 por ciento.

En un comunicado, recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico mostró un crecimiento de 2.0 por ciento durante el primer trimestre del año en curso, en comparación al mismo periodo de 2017.

Por otra parte, la Secretaría de Turismo indicó que la población ocupada en las actividades del turismo se ubicó en cuatro millones 130 mil empleos directos durante el segundo trimestre de 2018.

“Esa cifra marca un máximo histórico desde 2006 y representó 8.6 por ciento del empleo total”, de acuerdo con datos del Inegi que se encuentran en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2018.

La Sectur precisó que el empleo turístico aumentó 2.5 por ciento en el segundo trimestre de 2018, y con respecto a igual periodo de 2017, lo que rebasó el 2.0 por ciento del empleo nacional. Este incremento significó 98 mil 999 empleos directos.

#Suave Patria

Afectaciones en el país por onda tropical y zona de estabilidad

Se prevé el desarrollo de nubes de tormenta que se acompañarán de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento.

Por Redacción, 2018-08-19 11:04

México. Notimex.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que una zona de inestabilidad cubrirá el occidente de México y una nueva onda tropical (número 29) se aproximará a las costas de Quintana Roo, acompañadas de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento.

Además, ambos sistemas estarán apoyados con el abundante ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales, por lo que se prevé el desarrollo de nubes de tormenta que se acompañarán de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también estableció que por regiones en la Península de Baja California se prevén por la tarde lluvias con chubascos en Baja California. Ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte permanecerá cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en la región, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Sonora.

Mientras en el Pacífico Centro se mantendrá cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Además ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 40 kilómeytros por hora en zonas de tormentas.

Para el Pacífico Sur habrá cielo nublado durante la tarde con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región.

Lo que se sumará ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en zonas de tormentas.

En el Golfo de México se estima cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco y Tamaulipas.

También se pronostica ambiente caluroso. Viento del sur y sureste, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

Cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos y tormentas eléctricas en la región. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas que pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora en las costas de Campeche y Yucatán, es lo que espera en la Península de Yucatán.

En la región de la Mesa del Norte se registrará cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, fuertes en Durango, intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, acompañadas de actividad eléctrica, además de lluvias aisladas en Nuevo León y Aguascalientes.

Acompañadas de ambiente muy caluroso en la región y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí.

En la Mesa Central prevalecerá cielo nublado por la tarde, con potencial de tormentas puntuales fuertes en Morelos, Tlaxcala y Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo, ambas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo; así como lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro.

Además ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora en zonas de tormentas.

#Suave Patria

PRI lanza convocatoria exprés para elegir dirigente nacional

Esta convocatoria “fast track” se emitió a unos días de que su secretario general, Rubén Moreira Valdez, presentará su renuncia al cargo.

Por Redacción, 2018-08-19 10:50

México.- En medio de la crisis por su sobrevivencia, el Partido Revolucionario Institucional lanzó este sábado una convocatoria exprés para elegir a su nuevo dirigente nacional, misma que generó un sinnúmero de inconformidades en el seno del partido.

Esta convocatoria “fast track” se emitió a unos días de que su secretario general, Rubén Moreira Valdez, presentará su renuncia al cargo. “Me voy porque no estoy de acuerdo con la forma y el método”, declaró en su momento a Zócalo el próximo diputado federal, anticipando lo que se veía venir.

De acuerdo con la convocatoria emitida y firmada por la dirigente Claudia Ruiz Massieu, solamente se elegirá al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional, mas no al nuevo secretario general, cuyo cargo quedó acéfalo tras la dimisión de Moreira.

A decir de expertos, esto se traduce en un error y violación estatutaria, ya que cualquier renovación de dirigencia siempre será dual: presidente y secretario general.

La repentina convocatoria del PRI para elegir a sólo su próximo presidente nacional y no secretario general –cargo que abandonó recientemente Rubén Moreira Valdez–, como marcan los estatutos del partido, podría traducirse en un error y violación estatutaria, señalan expertos.

El registro de aspirantes sólo permanecerá abierto durante 10 horas, mismas que la Comisión Nacional de Procesos Internos se erigirá como comisión receptora de expedientes.

A decir de personas consultadas sobre los pormenores de la convocatoria, esta contempla requisitos que sólo una persona podría cubrir en el corto plazo que se determinó para reunirlos y presentar su postulación.

El consejo político para la elección de dirigente fue citado el próximo martes, un día difícil para la asistencia de consejeros.

Fuentes al interior del PRI señalan que este proceso viciado de origen no propicia estabilidad en momentos cruciales para la refundación del partido y, lo que es peor, vendrá una dirigencia ilegítima, de cara a la asamblea nacional y a los festejos de los 90 años de fundación de ese instituto político.