#Suave Patria

Meade propone Instituto para el Desarrollo Profesional Docente

Dice que existe la posibilidad de construir el mejor sistema educativo de América Latina, y defiende la reforma educativa de Peña.

Por Redacción, 2018-04-16 14:32

México. Notimex.- El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, subrayó hoy que existe la posibilidad de construir el mejor sistema educativo de América Latina.

Durante el evento “Educación Dual”, realizado en el Centro de Software, añadió que “si educamos bien vamos a crear ciudadanía, si educamos bien vamos a hacer de México una potencia, tenemos la posibilidad de construir el mejor sistema educativa de América Latina y competir contra las mejores alternativas del mundo”.

Resaltó que la educación “debe ser pertinente, que la educación efectivamente nos sea útil en términos de prepararnos para la vida, y nos tiene que preparar para tener una incursión exitosa en nuestra etapa productiva”.

“Y esa incursión exitosa puede tener diferentes expresiones, a veces la incursión exitosa es emprender, a veces es enseñar, a veces es trabajar una empresa y construir ahí una trayectoria, a veces es ser servidor público, pero en términos generales lo primero que debe tener nuestro sistema educativo es que podamos aprender para tener más y mejores oportunidades”.

Destacó que así como hay que buscar que sean los mejores maestros los que estén frente a los alumnos, “tenemos que hacer de la docencia, que es una vocación, un espacio bien remunerado, un espacio en donde reconozcamos que así como les pedimos a los maestros un esfuerzo significativo y real, trabajemos con ellos para darles también un incremento significativo y real en sus percepciones”.

Recordó que la Reforma implicó crear un Instituto Nacional para la Evaluación, “justamente darle autonomía para que permanentemente diseñemos mecanismos de evaluación que aseguren que estén los maestros sin frontera, pero así como dimos ese paso importante hay que cumplimentarlo con otro, por lo que proponemos crear un Instituto Nacional para el Desarrollo Profesional Docente”.

Explicó que el Instituto Nacional para el Desarrollo Profesional Docente se encargará “frente a la evaluación, de darle al personal docente los mejores elementos para que evaluación y preparación, evaluación y desarrollo vayan de la mano”.

Propuso crear el programa “Sí o sí”, el cual “nos asegure que vamos a acompañar a cada joven mexicano para que no termine su esfuerzo educativo, por lo pronto, hasta concluir la preparatoria”.

“En ese ‘Sí o sí’ significa dar becas de apoyo a la medida del reto que cada joven tiene para poder seguir su educación hasta terminar la preparatoria, ya que nadie abandona los estudios por gusto”.

Indicó que uno de los propósitos “es que México y Jalisco sean un país de preparatorias, ese es el punto de inflexión en términos de hacer de México una potencia, la diferencia es brutal entre terminarla o no y el compromiso tiene que ser absoluto para asegurarnos que la terminen”.

“Ahí entra la idea de la educación dual, en términos generales uno de los elementos que nos asegura que el aprendizaje es útil para la vida es que sea pertinente para el trabajo, y uno de los retos muy importantes que enfrentan los jóvenes es que cuando salen a buscar empleo se le pide experiencia, y la verdad es que la experiencia sí acredita frente al empleador la certeza de que a quien contratan tiene elementos para salir adelante en ese entorno laboral”.

Planteó construir un esquema, como lo hace Alemania y Estados Unidos, “en donde trabajo y escuela se hablen, se hablen de suerte tal que mientras estamos estudiando el trabajo cuente para dar crédito contra la posibilidad de graduarse”.

Apuntó que eso implica “ser compatible el trabajo con el estudio, ya sea combinarlo en la misma jornada: mañana y tarde; ya sea coordinarlo en términos de temporalidad: un trimestre en escuela un trimestre en trabajo; pero asegurándonos así que la experiencia de la escuela tenga aplicación en el trabajo y que las exigencias del trabajo están encontrando herramientas en las escuelas para sacarlo adelante”.

Afirmó que si se logra “generalizar el modelo dual, saldremos con el título y con experiencia, la experiencia nos va a ayudar a tener el título y la experiencia profesional que queremos tener, va a darnos certeza de que lo que estudiamos es pertinente y es útil”.

“Sin duda el que puedan aprender en la universidad y en el trabajo, y que eso además genere ingresos, nos va a ayudar a transitar entre un país en donde el reto fue primero universalizar la educación básica para que seamos un país que logre universalizar la preparatoria y prepararnos para un mayor espacio en educación superior”, subrayó.

Como parte de su agenda de hoy lunes en el estado de Jalisco, Meade Kuribreña sostendrá más tarde un encuentro con candidatos, en el municipio de Zapopan; y posteriormente asiste al evento “Compromisos por Jalisco”, en el municipio de El Salto.

#Suave Patria

Ministra canadiense visitará México para reunión con EPN y AMLO

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Freeland viajará acompañada de una delegación de alto nivel del gobierno de Canadá.

Por Redacción, 2018-07-19 14:47

México.– La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viajará a México el 25 de julio para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y con el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, con quienes hablará de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Freeland viajará acompañada de una delegación de alto nivel del gobierno de Canadá, integrada por James Carr, ministro para la Diversificación del Comercio Internacional; William Morneau, ministro de Finanzas; Brian Clow, Coordinador de la Relación Canadá-EU de la Oficina de Primer Ministro; y John Hannaford, asesor de Asuntos Internacionales y Defensa.

La delegación también se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “con el propósito de revisar y dar seguimiento a los principales temas de la relación bilateral, así como al proceso de modernización” del TLCAN.

La visita se produce casi dos semanas después de la visita de una delegación estadunidense de alto nivel encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, e integrada por la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor especial de Donald Trump, Jared Kushner.

#Suave Patria

Trump en contra de legalización de cualquier tipo de droga en México

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que no apoyarían esta medida en cualquier país del mundo.

Por Redacción, 2018-07-19 14:41

México.- El Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció en contra de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de despenalizar “todas las drogas”, la cual dio a conocer a través de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, fue quien dio a conocer la posición oficial de EU, durante una conferencia de prensa realizada en la residencia de Trump, así lo detalla una publicación de Agencia EFE.

“No apoyaríamos la legalización de todas las drogas en ningún lugar, y ciertamente no querríamos hacer nada que pudiera permitir que más drogas entraran en nuestro país”, declaró la vocera presidencial.

Se trata del primer posicionamiento de EU sobre la posibilidad de despenalizar algunos narcóticos, lo cual, según Sánchez Cordero, ayudará a pacificar a México.

#Suave Patria

“Gobierno de AMLO impulsará Comisión de la Verdad”: Alejandro Encinas

El legislador con licencia dijo que el próximo gobierno tiene la obligación de hacer justicia a los desaparecidos.

Por Redacción, 2018-07-19 14:25

México. Notimex.- Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos en el próximo gobierno federal, indicó que en la siguiente administración impulsará la instalación de la Comisión de la Verdad en el caso Iguala.

Luego de que el Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito declaró “fundado el incidente de imposibilidad jurídica” promovido por la Procuraduría General de la República (PGR) para crear dicha comisión, Encinas calificó la resolución como absurda.

“Creo que es una enorme arbitrariedad. No es un asunto de carácter judicial, sino de voluntad política. Con resolución, o no, la comisión de la verdad debe instalarse. Es un asunto de voluntad política del gobierno federal que nosotros vamos a impulsar”, adelantó.

De acuerdo con el legislador independiente con licencia, será obligación legal del próximo gobierno federal hacer justicia en el caso de las desapariciones de personas durante la administración que está por finalizar.

Encinas fue entrevistado al término de una conferencia de prensa que compartió con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para dar a conocer los temas de una reunión que sostuvieron con los 38 legisladores locales electos en el Congreso por la coalición Juntos Haremos Historia.