#Suave Patria

Meade propone Instituto para el Desarrollo Profesional Docente

Dice que existe la posibilidad de construir el mejor sistema educativo de América Latina, y defiende la reforma educativa de Peña.

Por Redacción, 2018-04-16 14:32

México. Notimex.- El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, subrayó hoy que existe la posibilidad de construir el mejor sistema educativo de América Latina.

Durante el evento “Educación Dual”, realizado en el Centro de Software, añadió que “si educamos bien vamos a crear ciudadanía, si educamos bien vamos a hacer de México una potencia, tenemos la posibilidad de construir el mejor sistema educativa de América Latina y competir contra las mejores alternativas del mundo”.

Resaltó que la educación “debe ser pertinente, que la educación efectivamente nos sea útil en términos de prepararnos para la vida, y nos tiene que preparar para tener una incursión exitosa en nuestra etapa productiva”.

“Y esa incursión exitosa puede tener diferentes expresiones, a veces la incursión exitosa es emprender, a veces es enseñar, a veces es trabajar una empresa y construir ahí una trayectoria, a veces es ser servidor público, pero en términos generales lo primero que debe tener nuestro sistema educativo es que podamos aprender para tener más y mejores oportunidades”.

Destacó que así como hay que buscar que sean los mejores maestros los que estén frente a los alumnos, “tenemos que hacer de la docencia, que es una vocación, un espacio bien remunerado, un espacio en donde reconozcamos que así como les pedimos a los maestros un esfuerzo significativo y real, trabajemos con ellos para darles también un incremento significativo y real en sus percepciones”.

Recordó que la Reforma implicó crear un Instituto Nacional para la Evaluación, “justamente darle autonomía para que permanentemente diseñemos mecanismos de evaluación que aseguren que estén los maestros sin frontera, pero así como dimos ese paso importante hay que cumplimentarlo con otro, por lo que proponemos crear un Instituto Nacional para el Desarrollo Profesional Docente”.

Explicó que el Instituto Nacional para el Desarrollo Profesional Docente se encargará “frente a la evaluación, de darle al personal docente los mejores elementos para que evaluación y preparación, evaluación y desarrollo vayan de la mano”.

Propuso crear el programa “Sí o sí”, el cual “nos asegure que vamos a acompañar a cada joven mexicano para que no termine su esfuerzo educativo, por lo pronto, hasta concluir la preparatoria”.

“En ese ‘Sí o sí’ significa dar becas de apoyo a la medida del reto que cada joven tiene para poder seguir su educación hasta terminar la preparatoria, ya que nadie abandona los estudios por gusto”.

Indicó que uno de los propósitos “es que México y Jalisco sean un país de preparatorias, ese es el punto de inflexión en términos de hacer de México una potencia, la diferencia es brutal entre terminarla o no y el compromiso tiene que ser absoluto para asegurarnos que la terminen”.

“Ahí entra la idea de la educación dual, en términos generales uno de los elementos que nos asegura que el aprendizaje es útil para la vida es que sea pertinente para el trabajo, y uno de los retos muy importantes que enfrentan los jóvenes es que cuando salen a buscar empleo se le pide experiencia, y la verdad es que la experiencia sí acredita frente al empleador la certeza de que a quien contratan tiene elementos para salir adelante en ese entorno laboral”.

Planteó construir un esquema, como lo hace Alemania y Estados Unidos, “en donde trabajo y escuela se hablen, se hablen de suerte tal que mientras estamos estudiando el trabajo cuente para dar crédito contra la posibilidad de graduarse”.

Apuntó que eso implica “ser compatible el trabajo con el estudio, ya sea combinarlo en la misma jornada: mañana y tarde; ya sea coordinarlo en términos de temporalidad: un trimestre en escuela un trimestre en trabajo; pero asegurándonos así que la experiencia de la escuela tenga aplicación en el trabajo y que las exigencias del trabajo están encontrando herramientas en las escuelas para sacarlo adelante”.

Afirmó que si se logra “generalizar el modelo dual, saldremos con el título y con experiencia, la experiencia nos va a ayudar a tener el título y la experiencia profesional que queremos tener, va a darnos certeza de que lo que estudiamos es pertinente y es útil”.

“Sin duda el que puedan aprender en la universidad y en el trabajo, y que eso además genere ingresos, nos va a ayudar a transitar entre un país en donde el reto fue primero universalizar la educación básica para que seamos un país que logre universalizar la preparatoria y prepararnos para un mayor espacio en educación superior”, subrayó.

Como parte de su agenda de hoy lunes en el estado de Jalisco, Meade Kuribreña sostendrá más tarde un encuentro con candidatos, en el municipio de Zapopan; y posteriormente asiste al evento “Compromisos por Jalisco”, en el municipio de El Salto.

#Suave Patria

Disfrutan de sueldazos altos mandos de la CNDH

en la CNDH (que por cierto interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Remuneraciones) al menos 61 funcionarios perciben más que esa cantidad.

Por Redacción, 2018-12-15 15:53

México.- Hay gente en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que gana más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al realizar una revisión del Manual de Percepciones de las y los Servidores Públicos que el organismo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en febrero pasado.

El jefe del Ejecutivo ganará 108 mil pesos al mes, pero en la CNDH (que por cierto interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Remuneraciones) al menos ¡61 funcionarios perciben más que esa cantidad!

César Martínez destaca en su nota el caso del titular del organismo, Luis Raúl González Pérez, quien este año gozó de ingresos por 4 millones 243 mil 164 pesos, lo que significa que obtuvo la cantidad de 353 mil 597 pesos mensuales.

Quienes ganan más que lo que percibirá López Obrador al mes en la CNDH están los seis visitadores generales, un visitador general especial y la directora ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Asimismo, el coordinador general de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos, la secretaria técnica del Consejo Consultivo, el secretario Ejecutivo, el Oficial Mayor, el titular del Órgano Interno de Control, 27 directores generales, y 20 directores generales adjuntos.

#Suave Patria

“Patrones pueden tener el salario que deseen”, responde Coparmex

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Sandoval, en el sentido de que los empresarios deberían considerar adecuarse a la nueva ética pública y reducir altos salarios.

Por Redacción, 2018-12-15 15:47

México.- El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, estalló en contra de la invitación lanzada por la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Sandoval, en el sentido de que los empresarios deberían considerar adecuarse a la nueva ética pública y reducir altos salarios.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, De Hoyos Walther aseguró que el objetivo de la economía de mercado es la generación de riqueza, que se distribuye a través de los salarios.

En ese sentido, el líder empresarial dijo que aunque se deben establecer percepciones mínimas para los empleados, el tope sólo se puede determinar conforme a los niveles de mercado. De Hoyos rechazó tomar la decisión de un gobernante como un patrón moral imperativo.

Ayer, en comparecencia ante comisiones del Senado, Irma Sandoval dijo que la ética de salarios justos que el gobierno federal entrante ha adoptado, debería ser tomada en cuenta por los entes privados, al considerar que los altos salarios deberían reducirse para distribuirlos de mejor manera entre los empleados que perciben ingresos menores.

#Suave Patria

Se van ministros de la SCJN a vacaciones de fin de año

A su regreso, los ministros deberán elegir a su nuevo presidente.

Por Redacción, 2018-12-15 15:27

Ciudad de México.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició a partir de este sábado y hasta el próximo 1 de enero, su periodo de receso, durante el cual operará una comisión de tres ministros para atender los casos administrativos urgentes que se presenten.

La Comisión de Receso del Alto Tribunal está integrada por los ministros José Fernando González Sada, Margarita Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán.

Los ministros de la Corte regresarán a sus labores el próximo 2 de enero, fecha en la que deberán elegir a su nuevo presidente, quien sustituirá al actual, Luis María Aguilar Morales, quien concluirá su gestión de cuatro años el próximo 31 de diciembre.

Los ministros que aspiran a presidir la Corte y que se registraron para el efecto son: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldivar Lelo de Larrea.

Quien sustituya en la presidencia al ministro Luis María Aguilar Morales será responsable de la dirección de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y fungirá como representante del Poder Judicial ante el Ejecutivo y el Legislativo por un periodo de cuatro años.

De acuerdo con las etapas del proceso de selección, la elección del nuevo presidente se llevará a cabo en sesión pública solemne, que se celebrará el primer día hábil de enero próximo, ceremonia que estará presidida por el ministro decano, en este caso será Margarita Luna Ramos.

Actualmente hay 11 ministros del Alto Tribunal, pero el Senado de la República podría nombrar al faltante entre la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que está compuesta por Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá.