#Suave Patria

Meade propone Instituto para el Desarrollo Profesional Docente

Dice que existe la posibilidad de construir el mejor sistema educativo de América Latina, y defiende la reforma educativa de Peña.

Por Redacción, 2018-04-16 14:32

México. Notimex.- El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, subrayó hoy que existe la posibilidad de construir el mejor sistema educativo de América Latina.

Durante el evento “Educación Dual”, realizado en el Centro de Software, añadió que “si educamos bien vamos a crear ciudadanía, si educamos bien vamos a hacer de México una potencia, tenemos la posibilidad de construir el mejor sistema educativa de América Latina y competir contra las mejores alternativas del mundo”.

Resaltó que la educación “debe ser pertinente, que la educación efectivamente nos sea útil en términos de prepararnos para la vida, y nos tiene que preparar para tener una incursión exitosa en nuestra etapa productiva”.

“Y esa incursión exitosa puede tener diferentes expresiones, a veces la incursión exitosa es emprender, a veces es enseñar, a veces es trabajar una empresa y construir ahí una trayectoria, a veces es ser servidor público, pero en términos generales lo primero que debe tener nuestro sistema educativo es que podamos aprender para tener más y mejores oportunidades”.

Destacó que así como hay que buscar que sean los mejores maestros los que estén frente a los alumnos, “tenemos que hacer de la docencia, que es una vocación, un espacio bien remunerado, un espacio en donde reconozcamos que así como les pedimos a los maestros un esfuerzo significativo y real, trabajemos con ellos para darles también un incremento significativo y real en sus percepciones”.

Recordó que la Reforma implicó crear un Instituto Nacional para la Evaluación, “justamente darle autonomía para que permanentemente diseñemos mecanismos de evaluación que aseguren que estén los maestros sin frontera, pero así como dimos ese paso importante hay que cumplimentarlo con otro, por lo que proponemos crear un Instituto Nacional para el Desarrollo Profesional Docente”.

Explicó que el Instituto Nacional para el Desarrollo Profesional Docente se encargará “frente a la evaluación, de darle al personal docente los mejores elementos para que evaluación y preparación, evaluación y desarrollo vayan de la mano”.

Propuso crear el programa “Sí o sí”, el cual “nos asegure que vamos a acompañar a cada joven mexicano para que no termine su esfuerzo educativo, por lo pronto, hasta concluir la preparatoria”.

“En ese ‘Sí o sí’ significa dar becas de apoyo a la medida del reto que cada joven tiene para poder seguir su educación hasta terminar la preparatoria, ya que nadie abandona los estudios por gusto”.

Indicó que uno de los propósitos “es que México y Jalisco sean un país de preparatorias, ese es el punto de inflexión en términos de hacer de México una potencia, la diferencia es brutal entre terminarla o no y el compromiso tiene que ser absoluto para asegurarnos que la terminen”.

“Ahí entra la idea de la educación dual, en términos generales uno de los elementos que nos asegura que el aprendizaje es útil para la vida es que sea pertinente para el trabajo, y uno de los retos muy importantes que enfrentan los jóvenes es que cuando salen a buscar empleo se le pide experiencia, y la verdad es que la experiencia sí acredita frente al empleador la certeza de que a quien contratan tiene elementos para salir adelante en ese entorno laboral”.

Planteó construir un esquema, como lo hace Alemania y Estados Unidos, “en donde trabajo y escuela se hablen, se hablen de suerte tal que mientras estamos estudiando el trabajo cuente para dar crédito contra la posibilidad de graduarse”.

Apuntó que eso implica “ser compatible el trabajo con el estudio, ya sea combinarlo en la misma jornada: mañana y tarde; ya sea coordinarlo en términos de temporalidad: un trimestre en escuela un trimestre en trabajo; pero asegurándonos así que la experiencia de la escuela tenga aplicación en el trabajo y que las exigencias del trabajo están encontrando herramientas en las escuelas para sacarlo adelante”.

Afirmó que si se logra “generalizar el modelo dual, saldremos con el título y con experiencia, la experiencia nos va a ayudar a tener el título y la experiencia profesional que queremos tener, va a darnos certeza de que lo que estudiamos es pertinente y es útil”.

“Sin duda el que puedan aprender en la universidad y en el trabajo, y que eso además genere ingresos, nos va a ayudar a transitar entre un país en donde el reto fue primero universalizar la educación básica para que seamos un país que logre universalizar la preparatoria y prepararnos para un mayor espacio en educación superior”, subrayó.

Como parte de su agenda de hoy lunes en el estado de Jalisco, Meade Kuribreña sostendrá más tarde un encuentro con candidatos, en el municipio de Zapopan; y posteriormente asiste al evento “Compromisos por Jalisco”, en el municipio de El Salto.

#Suave Patria

Senado aprueba la ‘Ley Chayote’; pasa al Ejecutivo

Con 60 votos a favor del PRI, PVEM y algunos perredistas traidores, fue aprobada en la madrugada de este día.

Por Redacción, 2018-04-26 09:52

México.- El Senado de la República aprobó esta madrugada, sin cambios, la minuta de Ley de Comunicación Social (la llamada Ley Chayote) y la remitió al Ejecutivo federal para su promulgación.

De acuerdo con la sentencia de la Corte, el Congreso estaba obligado a emitir una ley regulatoria del párrafo octavo del artículo 134 Constitucional, en materia de propaganda gubernamental, antes del 30 de abril, en que concluye el período ordinario, el último de la legislatura.

De no hacerlo, la totalidad de los senadores y diputados habrían sido sancionados con la separación del cargo, la inhabilitación y la apertura de procesos penales por desacatar ese mandato que la Corte emitió en noviembre del 2017.

El plazo dado por la Corte se pospuso hasta casi el final, cuatro días antes de que venciera la fecha establecida por la Corte, debido a que PAN, PT Morena y PRD pretendían hacer cambios a la minuta remitida por la Cámara de Diputados el pasado día 12.

Al no haber acuerdo en comisiones, la minuta pasó directamente a discusión al pleno, cerca de las ocho de la noche. Los senadores debatieron durante horas, con 11 oradores en contra, ocho a favor y la presentación de cuatro votos particulares.

El resultado de tanto debate fue la aprobación de la minuta de la “ley chayote” con 60 votos a favor –del PRI, PVEM y algunos aliados, como el perredista Adolfo Romero Lainas- 46 en contra, de senadores del PAN, PT Morena y PRD y una abstención.

Senadores del PRI y PVEM argumentaron que la nueva legislación regula la publicidad gubernamental al establecer reglas para fiscalizar el gasto en esa materia en los tres órdenes de gobierno y los entes públicos, “bajo el estricto apego a los principios de racionalidad, economía, transparencia y honradez”.

La nueva ley otorga a la Secretaría de Gobernación la facultad de regular y administrar el gasto en publicidad gubernamental. Se establece la obligación de elaborar y presentar programas anuales de comunicación e informes periódicos desglosados, así como el establecimiento de un Padrón Nacional de Medios de Comunicación.

En contraparte, los senadores del PAN, Héctor Larios y Ernesto Ruffo, los perredistas Angélica de la Peña y Luis Sánchez, así como el independiente Alejandro Encinas y el coordinador del PT Morena, Manuel Bartlett, advirtieron que la minuta no cumple la resolución de la Suprema Corte, ya que permite que continúe el derroche de recursos públicos para promover la imagen de funcionarios de todos los niveles, al no establecerse reglas claras en la asignación de recursos públicos para propaganda.

Cada una de las 70 reservas a la mayoría de los artículos de esa ley fueron rechazados por el PRI y PVEM. Luego de casi seis horas de discusión, -a la una de la madrugada con 35 minutos- el presidente del Senado, Ernesto Cordero, notificó al pleno que la Ley General de Comunicación Social quedó aprobada en lo general y lo particular y la remitió al ejecutivo federal, para que sea promulgada, “con atentos saludos a la Suprema Corte”, recalcó, entre aplausos de los legisladores.

#Suave Patria

Ricardo Anaya: más policías, más militares, más guerra

El presidenciable denigró a los policías al señalar que no son confiables, ni profesionales y no están del lado de los ciudadanos.

Por Redacción, 2018-04-26 09:40

México.- El candidato a la Presidencia por el PAN, Ricardo Anaya, afirmó que duplicará a los agentes de la Policía Federal y tanto militares como marinos seguirán en la calle combatiendo al crimen organizado.

El abanderado de la coalición entre el PAN-PRD-MC reiteró su indignación por el asesinato de los tres estudiantes de cine en Jalisco y dijo que es producto de la ola de violencia que azota al país.

Sostuvo que hechos de este tipo no son aislados y se refleja en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los miles de desaparecidos. Señaló que por ello se une al reclamo social por medio de la campaña “No son tres, somos todos”.

Sobre la violencia e inseguridad sostuvo que su propuesta busca atenderlo con una nueva estrategia, la cual incluye un desmantelamiento de las organizaciones delictivas y no sólo detener a los líderes ya que aseguró que ello no resuelve el problema de fondo.

Señaló que “se debe duplicar el tamaño de la policía federal, que debemos certificar y sobre todo profesionalizar todas la policías del país, evitar que lleguen las armas a los delincuentes y esto pasa por replantear la relación con Estados Unidos, vemos que entran de ese país de manera ilegal por lo menos 200 mil armas todos los años, y finalmente seguirnos apoyando en el Ejército ya la Marina hasta en tanto no contemos con policías confiables, profesionales, bien capacitadas y que realmente estén de lado de los ciudadanos”.

#Suave Patria

Sacerdote secuestrado en Cuernavaca aparece muerto

La familia ya había pagado el rescate para que liberaran al cura y las autoridades informaron que fue por un paro cardiaco.

Por Redacción, 2018-04-26 09:33

México.- Otro sacerdote fue hallado muerto en Morelos. Esta vez se trata del cura Moisés Fabila Reyes, por quien su familia ya había pagado el rescate tras su secuestro en Cuernavaca a principios de abril.

El presbítero de 84 años, que pertenecía a la Basílica de Guadalupe, padecía problemas cardiacos y de acuerdo con las primeras investigaciones no soportó el plagio y murió antes de que sus captores negociaran y obtuvieran la cantidad que habían solicitado.

La familia del sacerdote decidió no hacer público el secuestro y mantener al margen a la Arquidiócesis de México de las negociaciones que establecieron con los plagiarios, las cuales iniciaron en dos millones de pesos.

El clérigo nació el 15 de diciembre de 1934 en Valle de Bravo, Estado de México, y realizó sus estudios básicos en el Colegio San Juan Bosco, dirigido por sacerdotes y ex seminaristas, con enseñanza y disciplina de preseminario.

A los 12 años ingresó al Seminario Conciliar de México y fue ordenado sacerdote por el cardenal Miguel Darío Miranda en la Catedral de México, el 29 de junio de 1961.