#Suave Patria

Meade propone Instituto para el Desarrollo Profesional Docente

Dice que existe la posibilidad de construir el mejor sistema educativo de América Latina, y defiende la reforma educativa de Peña.

Por Redacción, 2018-04-16 14:32

México. Notimex.- El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, subrayó hoy que existe la posibilidad de construir el mejor sistema educativo de América Latina.

Durante el evento “Educación Dual”, realizado en el Centro de Software, añadió que “si educamos bien vamos a crear ciudadanía, si educamos bien vamos a hacer de México una potencia, tenemos la posibilidad de construir el mejor sistema educativa de América Latina y competir contra las mejores alternativas del mundo”.

Resaltó que la educación “debe ser pertinente, que la educación efectivamente nos sea útil en términos de prepararnos para la vida, y nos tiene que preparar para tener una incursión exitosa en nuestra etapa productiva”.

“Y esa incursión exitosa puede tener diferentes expresiones, a veces la incursión exitosa es emprender, a veces es enseñar, a veces es trabajar una empresa y construir ahí una trayectoria, a veces es ser servidor público, pero en términos generales lo primero que debe tener nuestro sistema educativo es que podamos aprender para tener más y mejores oportunidades”.

Destacó que así como hay que buscar que sean los mejores maestros los que estén frente a los alumnos, “tenemos que hacer de la docencia, que es una vocación, un espacio bien remunerado, un espacio en donde reconozcamos que así como les pedimos a los maestros un esfuerzo significativo y real, trabajemos con ellos para darles también un incremento significativo y real en sus percepciones”.

Recordó que la Reforma implicó crear un Instituto Nacional para la Evaluación, “justamente darle autonomía para que permanentemente diseñemos mecanismos de evaluación que aseguren que estén los maestros sin frontera, pero así como dimos ese paso importante hay que cumplimentarlo con otro, por lo que proponemos crear un Instituto Nacional para el Desarrollo Profesional Docente”.

Explicó que el Instituto Nacional para el Desarrollo Profesional Docente se encargará “frente a la evaluación, de darle al personal docente los mejores elementos para que evaluación y preparación, evaluación y desarrollo vayan de la mano”.

Propuso crear el programa “Sí o sí”, el cual “nos asegure que vamos a acompañar a cada joven mexicano para que no termine su esfuerzo educativo, por lo pronto, hasta concluir la preparatoria”.

“En ese ‘Sí o sí’ significa dar becas de apoyo a la medida del reto que cada joven tiene para poder seguir su educación hasta terminar la preparatoria, ya que nadie abandona los estudios por gusto”.

Indicó que uno de los propósitos “es que México y Jalisco sean un país de preparatorias, ese es el punto de inflexión en términos de hacer de México una potencia, la diferencia es brutal entre terminarla o no y el compromiso tiene que ser absoluto para asegurarnos que la terminen”.

“Ahí entra la idea de la educación dual, en términos generales uno de los elementos que nos asegura que el aprendizaje es útil para la vida es que sea pertinente para el trabajo, y uno de los retos muy importantes que enfrentan los jóvenes es que cuando salen a buscar empleo se le pide experiencia, y la verdad es que la experiencia sí acredita frente al empleador la certeza de que a quien contratan tiene elementos para salir adelante en ese entorno laboral”.

Planteó construir un esquema, como lo hace Alemania y Estados Unidos, “en donde trabajo y escuela se hablen, se hablen de suerte tal que mientras estamos estudiando el trabajo cuente para dar crédito contra la posibilidad de graduarse”.

Apuntó que eso implica “ser compatible el trabajo con el estudio, ya sea combinarlo en la misma jornada: mañana y tarde; ya sea coordinarlo en términos de temporalidad: un trimestre en escuela un trimestre en trabajo; pero asegurándonos así que la experiencia de la escuela tenga aplicación en el trabajo y que las exigencias del trabajo están encontrando herramientas en las escuelas para sacarlo adelante”.

Afirmó que si se logra “generalizar el modelo dual, saldremos con el título y con experiencia, la experiencia nos va a ayudar a tener el título y la experiencia profesional que queremos tener, va a darnos certeza de que lo que estudiamos es pertinente y es útil”.

“Sin duda el que puedan aprender en la universidad y en el trabajo, y que eso además genere ingresos, nos va a ayudar a transitar entre un país en donde el reto fue primero universalizar la educación básica para que seamos un país que logre universalizar la preparatoria y prepararnos para un mayor espacio en educación superior”, subrayó.

Como parte de su agenda de hoy lunes en el estado de Jalisco, Meade Kuribreña sostendrá más tarde un encuentro con candidatos, en el municipio de Zapopan; y posteriormente asiste al evento “Compromisos por Jalisco”, en el municipio de El Salto.

#Suave Patria

Denuncian a dos policías por torturar a detenidos en Morelos

La preocupación de la familia son las consecuencias en el estado de salud de la joven embarazada, su bebé y la mujer lesionada en la cabeza por la policía.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-23 14:45

Cuernavaca. Morelos.- Una pareja de vecinos de Cuernavaca acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a denunciar penalmente que dos elementos de la Policía Morelos de Mando Único, pertenecientes a la Comisión Estatal de Seguridad, los torturaron tras detenerlos el viernes 20 de abril.

De acuerdo con el testimonio de las víctimas, en la detención, una policía, identificada como Reyna Álvarez, tripulante de la patrulla 9853, golpeó reiteradamente la cabeza de María Elena Giles, quien hace ocho años sufrió tres derrames cerebrales, contra la batea de la camioneta.

También arrebató un teléfono celular y empujó a la hija de la pareja, una joven de 33 semanas de embarazo, quien tuvo que ser hospitalizada.

La detención fue producto de una riña familiar.

“Tuvimos una riña familiar. Con un tío tenemos muchos problemas con él porque siempre anda encuerado, o sea, anda en calzón y deja la puerta abierta a cada rato y yo mando a mi niño de 10 años a que la cierre, entonces lo estoy exponiendo mucho a él también.

“En eso el viernes, como a las seis de la tarde, mi esposo estaba limpiando sus plantas y mi tío fue y se le aventó con un tubo largo, entonces yo me metí a separarlos porque ya lo tenía encima y en eso ya me demandó que también yo lo había golpeado, cuando yo ni siquiera lo toqué, entonces ahí ya nos mandó a traer a la patrulla”, contó María Elena Giles Martínez.

La mujer junto con su esposo, Ricardo Rendón Torreblanca, fueron detenidos por elementos de la Policía de Mando Único.

La pareja fue trasladada a la base de la Policía en Cuernavaca, en la Colonia Buena Vista.

De ahí fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, pero en el camino, aseguran las víctimas, fueron golpeadas brutalmente por los uniformados.

“Cuando nos esposaron de Buena Vista para trasladarnos aquí a la Procuraduría los dos esposados, ya estando esposados mi esposa nada más porque vio a la oficial luego, luego fue y la empezó a golpear y la jalaba muy feo de su cabello y la golpeaba en la orilla de la camioneta.

“Yo como estaba a un lado le decía yo ‘oficial, por favor déjela porque ella tuvo un derrame cuando nació mi hijo le dio preeclampsia, tuvo tres derrames cerebrales, está delicada de su cabeza, y ella me dijo que yo me callara, se subió el oficial que iba con ella y a mí también me golpeó, entonces nosotros ahora sí impotentes, pues lo único que hicimos fue ponernos a llorar porque no podíamos hacer nada”, contó Ricardo.

La golpiza fue tal, dijo, que en la Fiscalía el agente del Ministerio Público le advirtió a los oficiales que serían puestos a disposición por las agresiones en contra de los detenidos.

Sin embargo, solo quedó en amenaza.

foto 1 Denuncian a dos policías por torturar a detenidos en Morelos

Después de permanecer 48 horas detenidos, María Elena y Ricardo fueron puestos en libertad.

Ahora intentan denunciar a los policías que los golpearon y que mandaron a su hija lesionada al hospital.

Sin embargo, en la Fiscalía General del Estado les han impedido iniciar la denuncia.

“Nos dieron ahorita un número de carpeta, pero ese número de carpeta ella no ha declarado nada y es lo que queremos, que ella declare cómo pasaron los hechos desde el momento en que fuimos detenidos. Yo la verdad no estoy satisfecho con ello, porque yo quiero que ella declare bien los hechos y diga cómo pasó”, dijo Ricardo.

La preocupación de la familia son las consecuencias en el estado de salud de la joven embarazada, su bebé y la mujer lesionada en la cabeza por la policía.

“Ahorita me dejó una bola aquí y me duele pues la cabeza, la verdad mucho, me dejó aquí, me dejó hinchada la boca, ahorita ya se me bajó, pero sí tengo todavía lo morado y eso. Me duele mi cabeza y ya hasta veo así como manchitas negras”, dijo María Elena.

Desde las instalaciones de la Fiscalía General del Estado las víctimas enviaron un mensaje al Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra.

foto2 Denuncian a dos policías por torturar a detenidos en Morelos

“A nosotros fuimos detenidos por una cosa menor y fuimos golpeados brutalmente ¿qué será de otras personas que hacen otras cosas peores? Los han de hasta desaparecer, porque nosotros fuimos golpeados brutalmente, ahora una persona que viene por delitos más graves yo me imagino que hasta los han de desaparecer porque la verdad eso que hicieron, mi esposa es ama de casa, nunca se mete con nadie, llevamos 23 años de casados, tenemos familia y la verdad es el mensaje que le daría al señor Capella”, dijo Ricardo.

#Suave Patria

Tlachinollan plantea escuchar a víctimas para estrategia de seguridad

Advirtió que si la amnistía no forma parte de una política integral de seguridad y combate a la corrupción “puede quedar en buenos deseos”.

Por Luis Jijón León, 2018-04-23 14:18

Guerrero.- En el tema de seguridad pública ninguno de los candidatos a la presidencia de la república pudo hacer una propuesta satisfactoria durante el debate, dijo el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández quien advirtió que seguir utilizando las Fuerzas Armadas es continuar en la guerra que ha dejado miles de muertos y desaparecidos.

En relación con la propuesta del candidato Andrés Manuel López Obrador de dar amnistía y para lo cual planteó reunirse con expertos en el tema, Barrera Hernández dijo es necesario escuchar a las víctimas y “ver de qué dimensiones quiere hacer la amnistía”.

Sin embargo, advirtió que, si la amnistía no forma parte de una política integral de seguridad y combate a la corrupción “puede quedar meramente en buenos deseos”.

“Hay que escuchar a los familiares de las víctimas tienen muchas propuestas, hay todo un movimiento de cómo se tendría que combatir todo el tema de la violencia, la inseguridad, la delincuencia organizada”, dijo.

Habló también de la necesidad de consolidar el sistema de justicia, el sistema de seguridad y un combate frontal a la corrupción e impunidad.

El defensor de los derechos humanos dijo que el debate presidencial realizado la noche de ayer no cubrió las expectativas de los ciudadanos y los candidatos dejaron de lado el tema de los derechos humanos y el compromiso del Estado para abatir la crisis de inseguridad.

Los candidatos se centraron más en la descalificación, dejaron de lado las propuestas, le apostaron más a trivialidades, no tuvieron una discusión de altura y se preocuparon por la imagen y las frases que impactaran, dijo.

marcha contra la violencia Tlachinollan plantea escuchar a víctimas para estrategia de seguridad

Sobre la propuesta que hizo la candidata independiente Margarita Zavala y el candidato del Frente, Ricardo Anaya Cortés de seguir utilizando a las Fuerzas Armadas en el combate a la violencia, Abel Barrera dijo que eso significaría seguir en guerra que se inició con expresidente de Felipe Calderón y que ha dejado miles de muertos y desaparecidos.

“Sigue prevaleciendo el uso de la fuerza como única salida para los problemas de la inseguridad. Se tiene que discutir un nuevo modelo de seguridad basado en el respeto a los derechos humanos, lo cual tiene que estar vinculado al combate a la impunidad”, dijo.

“Apostarle al uso de la fuerza a la militarización, pues es apostarle más bien a que sea los policías, los militares y sus armas, la confrontación y la guerra sea el supuesto paradigma del cambio para un fortalecimiento del Estado de derecho, lo cual no es así”, dijo.

Dijo que en un Estado democrático no se le puede apostar a la guerra, a las acciones bélicas porque ya existen miles de asesinatos desde la administración de Felipe Calderón que pareciera que se registra una guerra.

“Está demostrado que a más de 11 años con este modelo y con tantos muertos, tantas víctimas, ¿y cuál es resultado?, vemos a grupos de la delincuencia muy fortalecidos, no existe un control férreo de la seguridad, al contrario, vemos que los policías están más coludidos con la delincuencia, no hay realmente una cadena de mando que rinda cuentas, todo eso nos coloca más bien en el límite de confrontación bélica”, dijo.

#Suave Patria

CDMX: alerta amarilla en nueve delegaciones por lluvia y granizo

Ante esta situación, recomendó a la población retirar la basura de las coladeras del interior y exterior del hogar, no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua y, en caso de utilizar bicicleta, usar un impermeable que tenga reflejante.

Por Redacción, 2018-04-23 14:09

México, Notimex.-La Secretaria de Protección Civil capitalina activó alerta amarilla en nueve demarcaciones de la Ciudad de México por pronóstico de lluvia, caída de granizo y viento, en un horario entre las 19:00 y las 22:00 horas de este lunes.

En su cuenta de Twitter @SPCCDMX, detalló que las delegaciones bajo esta alerta son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Ante esta situación, recomendó a la población retirar la basura de las coladeras del interior y exterior del hogar, no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua y, en caso de utilizar bicicleta, usar un impermeable que tenga reflejante.