#Suave Patria

Meade y su buena fe en lograr ‘buen acuerdo’ con EU para el TLCAN

Los dos países no deben tratar de hacer demasiado para no poner en peligro las cadenas de valor.

Por Redacción, 2017-04-21 17:54

José López Zamorano

Washington.- El secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña expresó hoy su confianza de que México y Estados Unidos lograrán un «buen acuerdo» con la modernización del TLCAN, pero advirtió que los dos países no deben tratar de hacer demasiado para no poner en peligro las cadenas de valor.

Durante un foro del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), Meade Kuribreña anunció asimismo que Estados Unidos y México acordaron ya capitalizar el Banco Norteamericano de Desarrollo (NADBANK) e integrarlo con la Comisión Fronteriza de Cooperación Ambiental (BECC).

«Existe la convicción en ambos lados de la frontera que vale la pena apoyar al Nadbank», señaló en el evento, moderado por el ex embajador de Estados Unidos, James Jones, paralelo a su participación en la reunion de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Meade, quien se reunió con el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, resaltó que el NADBANK ha aprobado casi 3 mil proyectos de infraestructura en los últimos años, lo cual -dijo- ha mejorado los cruces fronterizos y drenaje.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el titular de las finanzas mexicanas confió en que será beneficiosa para los socios comerciales.

«Hay espacio para mejor el TLCAN. Creo que fue un importante proceso de integración en los años 90 pero hoy está en el centro del proceso de integración de Norteamérica», indicó.

Meade Kuribreña hizo notar qué hay muchas cosas que están pasando hoy en las negociaciones comerciales que ni siquiera fueron concebidas cuando el TLCAN fue negociado, como la economía digital y, en el caso de Mexico, las telecomunicaciones y la energía.

No obstante advirtió que si los dos países «intentamos hacer demasiado en términos de las rigideces de la estructura de integración de norteamerica, arriesgamos perder cadenas de valor agregado a otros fuera de la region».

Por eso creo que en términos de donde llevamos la negociación, debemos poder encontrar un acuerdo donde podamos atraer más cadenas de valor de Norteamérica que ponerlas en peligro y eso es un objetivo común, y eso da esperanza a la administración mexicana que podemos lograr un buen acuerdo», abundó.

Sobre el calendario de negociación del TLCAN, Meade destacó que los tiempos son importantes. En el caso de México dado nuestro propio calendario, pero estamos listos para hacerlo constructivamente y participar en un dialogo que sea valioso para ambos», agregó.

Hasta el momento la administración Trump no ha entregado al Congreso la notificación oficial para el inicio del periodo de espera, toda vez que aún no ha sido confirmado el nominado a Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, en el Comité de Finanzas del Senado.

Aunque el secretario de Comercio Wilbur Ross compartió con varios comités del Congreso un borrador con los objetivos generales de la negociación del acuerdo, no cumplió con su expectativa de entregar la versión final antes del inicio del receso de primavera.

Meade Kuribreña hizo una amplia exposición aquí del estado de la relación económica y comercial de Estados Unidos y Mexico, y presentó un mapa con el alto grado de interconexión entre los tres socios del TLCAN.

#Clickeando

Vendedor grita: «que me compre un algodón» y AMLO se lo compra

“¡La humildad del Presidente! AMLO siempre con ese gesto de humildad, carisma y sencillez con el pueblo», escribió un usuario en redes.

Por Redacción, 2019-07-15 20:44

México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y un vendedor fueron el centro de atención después de que el primer mandatario le comprara un algodón al comercianteluego de un mitin.

En el video se logra observar al entusiasta vendedor  emocionarse por la visita del primer mandatario. Tanto que comienza a gritar “¡Que me compre un algodón, López Obrador!, !que me compre un algodón, López Obrador” una y otra vez.

Por fin, el Presidente desciende de la camioneta Suburban y se acerca a saludar a los que lo aguardan, entre ellos, al algodonero, quien se nota extasiado.

Entre bromas, los asistentes comienzan a decirle al tabasqueño que le compre un algodón al comerciante. Y para beneplácito de los presentes, él accede y le dice a una de sus asistentes “cómprale un algodón”. Cuando el vendedor le entrega el dulce, se escuchar gritos de júbilo de los habitantes.

Después del momento, AMLO se aleja, pero regresa a saludar a otros pobladores.

El feliz hombre no pudo evitar las burlas de sus amigos, quienes comienzan a decirle: “quiere llorar, quiere llorar”. El mercante no tuvo más remedio que unirse a la mofa.

La videograbación, que fue compartida enredes, rápidamente se viralizó y fue objeto de comentarios favorables, tanto para el señor algodonero como para el Presidente López Obrador, haciendo alusión a su sencillez y carisma.

“¡La humildad del Presidente! AMLO siempre con ese gesto de humildad, carisma y sencillez con el pueblo. Qué buena onda el señor de los algodonero!, escribió un usuario.

#Suave Patria

PAN da consejos de gobierno a AMLO: debe escuchar a expertos de EU

Vocero panista consideró que la política económica de la nueva «élite del poder» ha resultado un desastre.

Por Redacción, 2019-07-15 20:19

México.- El vocero del PAN, Fernando Herrera, señaló que la actual administración federal se ha mostrado “ciega y sorda” a los análisis de expertos, pero ahora el gobierno de Estados Unidos advierte que las políticas del presidente Andrés López Obrador alimentan la incertidumbre de inversionistas extranjeros.

“Ojalá el gobierno mexicano escuchara al de Estados Unidos, pues aún está a tiempo de rectificar su política económica y reiniciar las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, al mismo tiempo debería cancelar las obras faraónicas de Dos Bocas y del Tren Maya”, añadió Herrera Ávila.

Consideró que la política económica de la nueva «élite del poder» ha resultado un desastre, y lo peor es que tiene visos de agravarse, una vez que la recesión técnica se reconozca como recesión simple y llana, afirmó.

Dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) está a favor de políticas económicas y jurídicas que den certeza a la inversión privada, porque el gobierno no genera empleo, lo generan las inversiones productivas, indicó en un comunicado.

Resaltó que “en nombre de los pobres, el gobierno ha despedido a miles de servidores públicos y ha generado condiciones que impiden mantener el empleo en el sector privado, donde la creación de estos cayó casi 40 por ciento en el primer semestre”.

Expuso que el gran error del gobierno fue cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y “estamos viviendo las consecuencias de las olas de desconfianza y pérdidas económicas por ese acto caprichoso y autoritario”.

El vocero panista afirmó que en mayo pasado se registró la peor caída de la actividad industrial de los últimos 10 años, lo que significa no sólo menos empleo, sino peores salarios para quienes tienen la fortuna de conseguirlo.

#Suave Patria

Juan Collado interpone amparo contra su orden de aprehensión

El recurso de amparo, presentado el viernes pasado, alega violación a los derechos humanos.

Por Redacción, 2019-07-15 19:51

México.- El abogado Juan Collado, que enfrenta acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, interpuso un recurso de amparo contra su orden de aprehensión ejecutada la semana pasada.

De acuerdo el expediente del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, el recurso no ha sido aceptado y existe un plazo de cinco días para definir si será procedente.

El recurso de amparo, presentado el viernes pasado, alega violación a los derechos humanos de Collado, contemplados en varios artículos de la Constitución.

Con ello, el abogado busca echar abajo la orden de aprehensión ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR), así como su vinculación a proceso.

Se presume que Collado está involucrado en la simulación de la venta de un terreno de aproximadamente tres mil 877 metros cuadrados que vendió Operadora de Inmuebles de Centro a Libertad y Servicios Financieros, del que llegó a ser presidente del Consejo de Administración.