#Sociedad

Medicamentos contra el cáncer perjudican bolsillo al paciente: informe

El informe,argumenta que se necesitan medidas urgentes para frenar las crecientes etiquetas de precios asociadas con los nuevos medicamentos contra el cáncer.

Por Redacción, 2018-03-13 11:20

México, UPI.-La “toxicidad financiera” causada por los altos precios de los medicamentos contra el cáncer está dañando la capacidad de las personas para combatir la temida enfermedad, advierte un nuevo informe del Panel Presidencial contra el Cáncer.

El informe, publicado el martes, argumenta que se necesitan medidas urgentes para frenar las crecientes etiquetas de precios asociadas con los nuevos medicamentos contra el cáncer, particularmente si el precio no coincide con la cantidad de beneficios que ofrece el medicamento.

“Los costos de los medicamentos se están acelerando mucho más rápido que los costos de otros componentes de la atención, que, en conjunto, pueden resultar en una carga financiera significativa para los pacientes y sus familias”, escribió el panel de tres miembros. “Cuando los recursos financieros son difíciles, es menos probable que los pacientes sigan los regímenes de tratamiento, lo que podría empeorar los resultados de salud que estos medicamentos tienen la intención de mejorar”.

El panel recomienda una serie de acciones para minimizar el impacto de los costos de los medicamentos en los pacientes a la vez que promueve el precio basado en el valor de los medicamentos más nuevos.

En 2013, los pacientes con cáncer pagaban $ 207,000 al año, en promedio, por sus medicamentos, en comparación con $ 54,100 por año en 1995, según el informe.

El panel informó que gran parte del aumento se puede atribuir a la aparición de nuevos fármacos contra el cáncer en el mercado.

Más de la mitad de los nuevos medicamentos contra el cáncer aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. Entre 2009 y 2013 tuvieron un precio de más de $ 100,000 para el tratamiento de un paciente durante un año. En 2015, los pacientes con cáncer estaban pagando de $ 7,484 a $ 21,834 por mes para tomar nuevos medicamentos revolucionarios que podrían ayudarlos a sobrevivir.

Estos precios están causando toxicidad financiera, un término que el panel usó para describir el impacto negativo de los costos de la atención del cáncer en el bienestar y las posibilidades de supervivencia de los pacientes.

“Tenemos pacientes todos los días que necesitan tomar medicamentos y pueden estar enfrentando decisiones muy difíciles sobre si tomar sus medicamentos según lo recetado o hacer ajustes en función de las preocupaciones financieras”, dijo Ann Geiger, asesora del panel. Es subdirectora adjunta del Programa de investigación de entrega de atención médica del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

PhRMA, que representa a la industria farmacéutica, respondió a los hallazgos del panel.

“Las terapias contra el cáncer de hoy eran inimaginables hace apenas una década. Estas nuevas terapias atacan las enfermedades a nivel molecular y están adaptadas a las necesidades únicas de pacientes individuales”, dijo en un comunicado Holly Campbell, vicepresidenta adjunta de asuntos públicos de PhRMA.

“Gracias a estos avances, la tasa de mortalidad por cáncer en los Estados Unidos ha caído un 25 por ciento desde su máximo y dos de cada tres pacientes diagnosticados con cáncer viven al menos cinco años después del diagnóstico”, agregó.

Pero, “con demasiada frecuencia las compañías de seguros no cubren los avances más nuevos del cáncer y si lo hacen, a menudo ponen todos los medicamentos para tratar ciertos tipos de cáncer en el nivel más alto de costo compartido”, explicó Campbell. “Esto concentra los costos en los pacientes más enfermos, que es lo contrario de cómo se supone que funciona el seguro”.

“Y el costo del tratamiento no refleja toda la gama de factores que contribuyen a las dificultades financieras que enfrentan los pacientes con cáncer”, agregó Campbell. “La investigación muestra que los honorarios médicos y hospitalarios, los gastos de transporte y la incapacidad para trabajar, entre otros factores médicos y no médicos, están generando una carga de costos para los pacientes”.

En el informe, el panel recomienda:

Promover precios basados ​​en el valor para que los costos de los medicamentos reflejen más sus beneficios y efectividad.
Proporcionar a los pacientes una mejor información y una comunicación más clara sobre el costo de sus opciones de tratamiento, para que puedan tomar las mejores decisiones informadas sobre su cuidado.
Mantener el acceso a un seguro de salud de alta calidad que minimice el impacto de los costos de los medicamentos contra el cáncer en los pacientes.
Estimular la competencia que promueve el desarrollo de versiones genéricas y biosimilares de costosos medicamentos para el cáncer.
Armar a la FDA con los recursos necesarios para evaluar la seguridad y eficacia de los medicamentos contra el cáncer.
Invertir en nuevas investigaciones que promoverán el desarrollo de medicamentos contra el cáncer innovadores y de gran valor.
“Todos los estadounidenses deben tener la oportunidad de comprar un seguro de salud de alta calidad y precio razonable con cobertura de medicamentos recetados para facilitar el acceso asequible a los medicamentos contra el cáncer”, dice el informe.

La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica emitió un comunicado en el que aplaudía al panel “por pedir una acción de colaboración urgente para alinear los precios de los medicamentos contra el cáncer con el valor”.

“Este es un problema social, y nuestra nación necesita abordar los crecientes precios de los medicamentos, junto con otros impulsores principales del aumento de los costos de la atención médica”, dijo en el comunicado el director ejecutivo del grupo, el Dr. Clifford Hudis.

La Sociedad Americana del Cáncer estuvo de acuerdo.

“Gestionar el aumento de los precios de los medicamentos es una lucha común para los pacientes con cáncer que a menudo no están seguros de lo que cubrirán sus seguros o de cuánto costarán”, según la representante de la Sociedad Americana del Cáncer, Kirsten Sloan. Es vicepresidenta de políticas públicas para la Red de Acción contra el Cáncer de la sociedad.

“Si los pacientes van a mantener el acceso a los medicamentos que necesitan, tiene que haber un enfoque equilibrado que reconozca la necesidad de innovación y asequibilidad. Este informe ofrece un importante punto de partida para una conversación nacional crítica”, dijo Sloan.

Sin embargo, no está claro cómo recibirá el informe el presidente Donald Trump . Los tres miembros del Panel Presidencial contra el Cáncer fueron nombrados por el ex presidente Barack Obama

#Sociedad

Mira el peinado ideal de moda para este verano

En realidad, se trata de un peinado fácil que puedes hacer sin que te lleve tanto tiempo, para estar lista e irte a trabajar, a la universidad, o incluso hasta para tener una date romántica.

Por Redacción, 2018-06-21 13:44

México.-En los peinados siempre hay que buscar qué es lo que favorece a nuestro cabello, de acuerdo al clima e incluso que nuestras facciones siempre luzcan ligeras, así que por eso, éste será el peinado ideal y trendy para el verano para que luzcas muy ad hoc.

El peinado perfecto del verano se trata nada más y nada menos que los recogidos desenfadados y es que son espectaculares para proteger el cabello de la humedad, el calor y hacerte lucir muy fresca ya que sabemos que el frizz en estos días, suele ser como una pesadilla.

En realidad, se trata de un peinado fácil que puedes hacer sin que te lleve tanto tiempo, para estar lista e irte a trabajar, a la universidad, o incluso hasta para tener una date romántica.

La clave de los recogidos para que el objetivo de hacerte lucir con las facciones más suaves se cumpla, es elegir el peinado correcto de acuerdo a tu rostro, así podrás lucir espectacular con un recogido que puede ser desde el más simple, hasta el más chic.

Para los rostros redondos el recogido puede ser bajo, un low knot que te hará lucir la cara más alargada, sólo cuida de dejar algunos mechones de cabello a los lados.

Para los rostros cuadrados, el recogido ideal es el alto, el volumen sobre la cabeza le dará un balance a tu rostro para que tus facciones se vean más suaves. Puede ser en forma de chongo o incluso en una coleta alta.

Para los rostros alargados o angulares el recogido es lo de menos ya que les quedan todos, pero sin tuvieras que elegir uno, sería el chongo a la mitad de tu cabeza como un chongo cebolla para darle más acentuación a tu cara.

Puedes combinar estos recogidos con algunas trenzas o mechones sueltos para darle mucha más vitalidad y desenfado a tu peinado, para que así luzca sencillo pero con un toque chic que te encantará.

Así que no olvides llevar el peinado ideal y trendy del verano porque seguramente será tu favorito, justo para sobrepasar el clima que a veces puede hacer malas jugadas con nuestro cabello y volverlo como una rutina de todos los días.

#Sociedad

Consumidores de marihuana sienten más dolor: estudio

Después de una lesión, los consumidores de cannabis requieren dosis más altas de analgésicos que los no usuarios.

Por Redacción, 2018-06-21 13:16

México.-Los usuarios de marihuana pueden desarrollar una menor tolerancia al dolor, sugiere una investigación reciente.

Un pequeño estudio descubrió que las personas que usan cannabis requieren dosis más altas de analgésicos que los que no las usan después de un evento traumático importante, como un accidente automovilístico.

El medicamento, que es legal para uso médico en la mayoría de los estados de EU., Se prescribe principalmente para aliviar el dolor.

Pero esta nueva investigación realizada en Colorado, que fue el primer estado en legalizarse, sugiere que el alivio del dolor a corto plazo podría debilitar la resistencia del cuerpo al dolor a lo largo del tiempo.

Los investigadores, del Swedish Medical Center, Colorado, analizaron alrededor de 260 personas que estuvieron involucradas en accidentes menores de vehículos y admitieron en centros de trauma.

De estos, 54 dieron positivo en el consumo reciente de marihuana, mientras que 16 afirmaron que usaron el medicamento más o menos todos los días.

Alrededor del nueve por ciento de los participantes dio positivo por otras drogas recetadas o ilegales, como cocaína y opiáceos.

En promedio, los usuarios de marihuana necesitaron 7.6 mg de analgésicos opiáceos por día en el hospital, en comparación con 5.6 mg para los que no usan drogas.

En una escala de cero a 10, siendo 10 el peor, las personas que usaron cannabis calificaron su dolor diario como 4.9, en comparación con 4.2 para los no usuarios.

Esto podría provocar que los consumidores de marihuana permanezcan más tiempo en el hospital porque “no queremos descargarlos en dosis masivas de narcóticos”, dijo la Dra. Anne Wagner, del UCHealth Burn Center, Colorado, que no participó en el estudio.

Los usuarios también pueden experimentar abstinencia de drogas, como náuseas y vómitos, que pueden retrasar la curación.

Otras drogas recetadas o ilegales no tienen el mismo efecto en los niveles de dolor de los usuarios.

Hablando de los hallazgos, el Dr. Wagner dijo: “Realmente creo que mucha gente piensa que [la marihuana es] muy inofensiva.

“No creo que sean conscientes de cuánto les afectará en su recuperación”.

La autora principal Kristin Salottolo agregó: “Los usuarios de marihuana que necesitan control del dolor merecen una consideración especial al seleccionar la dosificación y la frecuencia de los narcóticos [analgésicos]”.

Los investigadores agregan que se requieren más estudios para determinar la mejor manera de aliviar la incomodidad en los consumidores de cannabis.

#Sociedad

Yoga, una disciplina india convertida en patrimonio mundial

El yoga comenzó a hacerse conocer en Occidente a fines del siglo XIX.

Por Redacción, 2018-06-21 09:54

México, AFP.-El yoga es una disciplina india tradicional, a la vez espiritual y corporal, que se practica en el mundo entero y que está inscripta desde 2016 en el patrimonio inmaterial de la humanidad.

La palabra yoga viene del sánscrito y significa “unir”, lo que, según el historiador Bernard Sergent, ilustra bien la idea que subyace de la disciplina: “unir en un mismo atelaje” el intelecto del que practica, al “alma universal” del mundo.

La noción de yoga aparece en textos muy antiguos como el Bhagavad-Gîtâ, texto fundamental del hinduismo, escrito entre el V y el II siglo antes de nuestra era.

El yoga es “la clave del hinduismo”, estimó la especialista de India Tara Michael. Se basa en “la toma de consciencia del carácter insatisfactorio de la condición humana”, explica en su libro “Yoga”. El yoga aparece como una forma de trascender el sufrimiento.

Pero ese término es “equívoco” ya que coexisten varios “yoga”, “clásico”, “popular”, “ascético” o incluso “erótico”, subraya el filósofo y novelista Mircea Eliade en su ensayo “Técnicas de Yoga”.

En los diccionarios modernos occidentales, el yoga es una “disciplina físico-mental” que apunta a “obtener mayor eficacia en el dominio del cuerpo y la concentración anímica” (definición del diccionario de la Real Academia Española).

El yoga de hoy, “de consumo corriente (…) no es otra cosa que una gimnasia de buena salud”, resume Tara Michael. Cualquiera “con flexibilidad física, energía y un poco de labia puede improvisarse en seis meses ‘profesor de yoga'”.

– Un reinvento moderno –

El yoga comenzó a hacerse conocer en Occidente a fines del siglo XIX. En ese mismo momento la disciplina se reinventaba en India, movimiento impulsado por el maestro del hinduismo moderno Swami Vivekananda (1863-1902).

Este monje filósofo insistió en el lado racional y científico del yoga para hacer de él una disciplina asequible por Occidente. Su libro “Raja Yoga” posa las bases de un yoga moderno e internacional.

En la primera mitad del siglo XX aparecen libros en Occidente que registran y detallan las posturas del yoga.

Contrariamente a lo que se cree, la importancia dada a las posturas y series “no es de hace varios milenios” sino es un “desarrollo reciente”, subraya la especialista india Sita Reddy en el libro “Yoga, el arte de la transformación”.

– Fenómeno planetario –

En los años 1960 y 1970, la fascinación de los íconos de la contracultura por la metafísica india, ilustrada por la relación de los Beatles con el gurú indio Maharishi Mahesh populariza el yoga como práctica espiritual.

Por el contrario, en los años 1980 y 1990 surge una práctica “más profana” y el “yoga de posturas basado en métodos atléticos y dinámicos” tiende a imponerse en Occidente, destaca el investigador británico Mark Singleton.

– Patrimonio mundial –

Es difícil censar con fiabilidad la cantidad de personas que practican el yoga en el mundo.

Los estudios muestran sus beneficios contra la ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño (más eficaz que una simple actividad física pero menos que una psicoterapia). El yoga fue inscripto en diciembre de 2016 en el patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El primer ministro indio, Narendra Modi, hizo del yoga desde que llegó al poder en 2014 un instrumento de la influencia de India en el mundo. Impulsó que la ONU adoptara una resolución en 2015 que hace del 21 de junio el día internacional del yoga.