México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el director normativo de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Mario Centeno Santaella, en su calidad de comisionado del gobierno federal, firmaron el Convenio de Federalización de Recursos para Compra de Medicamentos.

Según Sheinbaum Pardo, ese acuerdo de Federalización a nivel nacional tiene como objetivo avanzar hacia un solo sistema de salud propuesto por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que en este primer año considera la compra de medicamentos de manera homologada para todo el país.

Afirmó que el Seguro Popular será sustituido el próximo año por un sistema de salud universal y gratuito que no será limitado y que buscará atender a los casi cuatro millones de personas en la capital que no cuentan con seguro médico más las personas que viajan de otros estados a la capital en busca de atención.

Por su parte, Centeno Santaella señaló que el proceso de Federalización será paulatino y contempla que durante este sexenio 89 mil médicos eventuales que laboran en el gobierno obtengan, bajo consideraciones de desempeño y antigüedad, una base, a fin de fortalecer la plantilla.

Además, continuó, se harán compras consolidadas a nivel nacional, a fin de mejorar los costos, la distribución y evitar la terciarización y en general los servicios.

Sheinbaum Pardo precisó que cada año se gastaban hasta dos mil millones de pesos al año en compra de medicamentos y en este año se busca un ahorro de 200 millones de pesos.

Además, apuntó que la distribución se encontraba en 30 por ciento, sin embargo, ha mejorado en 80 por ciento.

Entre los avances de la presente administración en materia de salud mencionó que 68 centros de salud ya cuentan con servicio en fin de semana, además serán rehabilitados cinco centros que resultaron dañados por el sismo de 2017.

Por otro lado, dos hospitales materno-infantil serán transformados en generales, de Tlalpan ya cuenta con proyecto médico conceptual médico arquitectónico, a fin de iniciar su construcción en los próximos meses.