#Trendy

Medicina tradicional, una alternavida para comunidades marginadas

Entre 80 y 90 por ciento de las personas resuelven sus problemas físicos a través de la medicina tradicional.

Por Redacción, 2018-09-15 12:46

México. Notimex.- La medicina tradicional es la alternativa de salud más viable para el sector poblacional más pobre y alejado de las zonas urbanas, por lo que los médicos alópatas deben de aprender a convivir con estas alternativas, afirmó el experto Javier García de Alba García.

El jefe de la Unidad de Investigación Social, Epidemiología y Servicios de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que entre 80 y 90 por ciento de las personas resuelven sus problemas físicos a través de la medicina tradicional.

“La gente no va a dejar de acudir a su acervo cultural, y si tomamos en cuenta que 80 por ciento de nuestra población está en la pobreza o extrema pobreza, y que entrar a la atención en salud de las instituciones públicas tiene ciertas reglas, muchas personas no optan por esos espacios”, afirmó.

Resaltó que esto es común en las zonas rurales más apartadas y en las más marginadas de las ciudades, pues la accesibilidad a los servicios de salud no es fácil.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco del Primer Simposio de Terapias Alternativas y Tradicionales, organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Aseguró que los médicos y las instituciones de salud “deben ser más humildes” en la atención al paciente y en la forma en que abordan las enfermedades.

“El modelo de atención tal como está instituido no es lo mejor, debería haber equipos de salud con más nutriólogos, trabajadores sociales, educadores físicos y psicólogos, que den atención integral al paciente; porque el médico solo está entrenado para el diagnóstico terapéutico de la enfermedad, pero para la prevención está poco entrenado”.

Durante la conferencia inaugural del simposio, García de Alba García dijo que los médicos tienen muchas limitantes terapéuticas, y que la atención sanitaria se ha deshumanizado; por lo tanto, requiere que los profesionales de la salud hagan autocrítica.

Afirmó que aunque en México hay un reconocimiento de la multiculturalidad y la Constitución ordena el aprovechamiento de la medicina tradicional, no existe un marco legal que sustente estas alternativas médicas.

Añadió que, incluso, algunas de estas prácticas han quedado fuera del marco regulatorio, sin que esto impida que se practiquen de manera común.

“Esto implica que hay que dar una atención comprensiva desde el punto de vista cultural y no desde el punto de vista etnocéntrico, asumiendo que yo soy el que sé y el otro es el subordinado. Esto necesita una relación más horizontal y un respeto por el otro”, declaró.

Aseguró que en nuestro país se han formado recursos humanos en homeopatía y otras prácticas no alópatas que están haciendo frente al “modelo médico hegemónico, que sobre todo está haciendo dinero y no nos está dando salud”, recalcó.

#Oh-La-La

¿Los Jonas Brothers preparan recuentro?

Jonas Brothers se formó en el año 2000 y lanzó tres álbumes de estudio, además fueron los encargados de la banda sonora de la película Camp Rock, en donde compartieron créditos con Demi Lovato.

Por Redacción, 2019-02-19 11:42

México.-La banda de pop Jonas Brothers se convirtió en tendencia en Twitter luego de que medios internacionales aseguraron que los hermanos están preparando su reencuentro.

De acuerdo con el medio inglés The Sun, Joe, Kevin y Nick viajaron a Londres para discutir su regreso a la música como agrupación y que tienen en mente el lanzamiento de nueva música y un documental bajo el nombre de Jonas.

El medio Us Weekly también informó que los músicos planean volver a trabajar juntos después de seis años, sin embargo, ninguno de los ex integrantes de la banda ha confirmado la noticia.

View this post on Instagram

Buffalo! We're on a boat with Kiss 98.5

A post shared by Jonas Brothers (@jonasbrothers) on

“La fricción entre nosotros llegó a ser demasiada, realmente teníamos que separarnos y hacer cosas de forma independiente durante un buen tiempo”, comentó Kevin a Huffington Post en 2015.

Jonas Brothers se formó en el año 2000 y lanzó tres álbumes de estudio, además fueron los encargados de la banda sonora de la película Camp Rock, en donde compartieron créditos con Demi Lovato.

#Oh-La-La

“La chica del clima” enciende Instagram con imágenes de sus vacaciones

En cuestión de algunas horas, los videos publicados por García alcanzaron millones de reproducciones, además de miles de corazones rojos.

Por Redacción, 2019-02-19 11:31

México.-La famosa “chica del clima” del programa matutino “Hoy” compartió en su cuenta de Instagram una serie de fotografías en las que aparece disfrutando de la playa en diminutos bikinis.

La joven regiomontana también compartió algunos videos en los que se le ve en distintos paisajes naturales.

En cuestión de algunas horas, los videos publicados por García alcanzaron millones de reproducciones, además de miles de corazones rojos.

View this post on Instagram

LIFE IS BEAUTIFUL ❤️☀️

A post shared by Yanet Garcia 🇲🇽 (@iamyanetgarcia) on

View this post on Instagram

Sunday ☀️

A post shared by Yanet Garcia 🇲🇽 (@iamyanetgarcia) on

View this post on Instagram

☀️✋🏻🙈👀

A post shared by Yanet Garcia 🇲🇽 (@iamyanetgarcia) on

#Oh-La-La

Peña tendrá un hijo con Tania Ruiz, profetiza Mhoni Vidente

Mhoni aseguró que Tania Ruiz está embarazada y que “tendrán un niño hermoso”.

Por Redacción, 2019-02-19 11:21

México.-El expresidente Enrique Peña Nieto será padre otra vez, aseguró Mhoni Vidente, quien dijo que en sus predicciones Tania Ruiz aparece embarazada.

La modelo mexicana fue captada hace unas semanas con Peña Nieto en Madrid, España, en donde se asegura que la pareja lleva una temporada viviendo ahí.

En su canal de Youtube, la vidente dio a conocer algunas profecías, entre ellas relacionadas con la expareja presidencial.

Mhoni aseguró que Tania Ruiz está embarazada y que “tendrán un niño hermoso”.

También dijo que Angélica Rivera ya habría iniciado un nuevo romance con uno de sus guardaespaldas.

“Enrique Peña Nieto va a ser papá otra vez. Tania está embarazada de él, va a ser un niño precioso, y me parece que Angélica Rivera ya trae nueva pareja, parece que es uno de sus guardaespaldas, no es chisme, es predicción”, dijo.

La modelo mexicana se ha visto enrededada en una polémica con Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a la revista ¡HOLA!, el ex mandatario y Angélica Rivera terminaron su relación desde diciembre.

Tras semanas de especulaciones y acaparar las portadas de las revistas, la exprimera dama Angélica Rivera confirmó que se está divorciando del expresidente Enrique Peña Nieto, situación que lamenta profundamente.

“Lamento profundamente esta situación tan dolorosa para mí y para nuestros hijos. Por tal motivo he tomado la decisión de divorciarme”, redactó en su cuenta de Facebook.