#Trendy

Medicina tradicional, una alternavida para comunidades marginadas

Entre 80 y 90 por ciento de las personas resuelven sus problemas físicos a través de la medicina tradicional.

Por Redacción, 2018-09-15 12:46

México. Notimex.- La medicina tradicional es la alternativa de salud más viable para el sector poblacional más pobre y alejado de las zonas urbanas, por lo que los médicos alópatas deben de aprender a convivir con estas alternativas, afirmó el experto Javier García de Alba García.

El jefe de la Unidad de Investigación Social, Epidemiología y Servicios de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que entre 80 y 90 por ciento de las personas resuelven sus problemas físicos a través de la medicina tradicional.

“La gente no va a dejar de acudir a su acervo cultural, y si tomamos en cuenta que 80 por ciento de nuestra población está en la pobreza o extrema pobreza, y que entrar a la atención en salud de las instituciones públicas tiene ciertas reglas, muchas personas no optan por esos espacios”, afirmó.

Resaltó que esto es común en las zonas rurales más apartadas y en las más marginadas de las ciudades, pues la accesibilidad a los servicios de salud no es fácil.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco del Primer Simposio de Terapias Alternativas y Tradicionales, organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Aseguró que los médicos y las instituciones de salud “deben ser más humildes” en la atención al paciente y en la forma en que abordan las enfermedades.

“El modelo de atención tal como está instituido no es lo mejor, debería haber equipos de salud con más nutriólogos, trabajadores sociales, educadores físicos y psicólogos, que den atención integral al paciente; porque el médico solo está entrenado para el diagnóstico terapéutico de la enfermedad, pero para la prevención está poco entrenado”.

Durante la conferencia inaugural del simposio, García de Alba García dijo que los médicos tienen muchas limitantes terapéuticas, y que la atención sanitaria se ha deshumanizado; por lo tanto, requiere que los profesionales de la salud hagan autocrítica.

Afirmó que aunque en México hay un reconocimiento de la multiculturalidad y la Constitución ordena el aprovechamiento de la medicina tradicional, no existe un marco legal que sustente estas alternativas médicas.

Añadió que, incluso, algunas de estas prácticas han quedado fuera del marco regulatorio, sin que esto impida que se practiquen de manera común.

“Esto implica que hay que dar una atención comprensiva desde el punto de vista cultural y no desde el punto de vista etnocéntrico, asumiendo que yo soy el que sé y el otro es el subordinado. Esto necesita una relación más horizontal y un respeto por el otro”, declaró.

Aseguró que en nuestro país se han formado recursos humanos en homeopatía y otras prácticas no alópatas que están haciendo frente al “modelo médico hegemónico, que sobre todo está haciendo dinero y no nos está dando salud”, recalcó.

#Sociedad

Temporada de influenza podría ser peor que el año pasado: expertos

Los expertos aseguraron que la influenza “no tiene palabra de honor”, pues el virus tiene un comportamiento de vida anual que lo hace impredecible.

Por Redacción, 2018-09-20 13:45

Guadalajara, (Notimex).– La temporada de influenza 2018-2019, muy próxima a iniciar, podría ser más intensa que el año anterior, señalaron expertos durante el foro FLU SUMMIT 2018 que se realiza en Guadalajara, Jalisco.

Si bien la temporada oficial inicia en la semana 40 del año y finaliza en la 20 del próximo (entre octubre y mayo), los especialistas recordaron el brote que se dio en la Península de Yucatán entre julio y agosto pasado, y que provocó la muerte de más de 20 personas.

Asimismo, mencionaron el incremento inusual que de casos que se presentó en la Ciudad de México, por lo que estimaron una temporada más relevante.

“Lo que sí puede predecir un poco que esta temporada va a haber más este virus (H1N1) y va a ser con mayor intensidad”, destacó el doctor Serbelio Moreno Espinosa, experto en infectolgía pediátrica.

Sin embargo, los expertos aseguraron que la influenza “no tiene palabra de honor”, pues el virus tiene un comportamiento de vida anual que lo hace impredecible.

“La virulencia pude cambiar, hay pequeñas mutaciones en el virus que pueden hacer que el H1N1 de este año sea mucho más agresivo que el H1N1 del año siguiente”, expresó el pediatra Jaime Julio Unda Gómez.

En ese sentido, el doctor Mario Acosta Bastidas, sostuvo que la vacunación debe realizarse cada año, y con mayor énfasis los grupos catalogados de mayor riesgo como: adultos mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y niños menores de cinco años.

Sin embargo, los expertos reunidos en el primer foro nacional de influenza donde participan más de 300 especialistas, coincidieron en señalar que la vacuna también debe tener mayor promoción en niños de edad escolar.

“Ese grupo de escolares que anda libre pululando el virus y que normalmente no entra en el grupo de riesgo para complicarse, pero que tiene contacto con mucha población que sí tiene ese riesgo y que ellos pueden contagiar es importante”, expuso Acosta Bastidas.

En tanto el médico Felipe Aguilar y presentador del simposio “Hacia la protección de grupos vulnerables (Edad escolar)”, sostuvo que el Gobierno Federal mantiene una demanda de 32 millones de dosis de vacunas.

Detalló que dicha cifra representa alrededor del 25 por ciento de la población para cubrir principalmente a los grupos de riesgo (mayores de seis meses y menores de cinco años; mayores de 60; y mujeres embarazadas), sin embargo, subrayó la importancia de acercar a más segmentos de la población como niños de edad escolar.

“Entre más vacunemos a los grupos que más diseminan, en este caso a los escolares, vamos a ser de manera indirecta un intervención para otros grupos poblacionales”, agregó.

#Sociedad

Abren convocatoria al Premio Estudiante Emprendedor

La convocatoria del Premio Estudiante Emprendedor está abierta y cierra el 31 de octubre.

Por Redacción, 2018-09-20 13:28

México.-Si eres estudiante y quieres emprender, el Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) es una oportunidad. La iniciativa nació hace ocho años, impulsada por Entrepreneurs’ Organization, un organismo de emprendedores con sede en más de 50 países, 146 ciudades y con más de 12.000 miembros en todo el mundo.

La convocatoria del Premio Estudiante Emprendedor está abierta y cierra el 31 de octubre; posteriormente se seleccionará a aproximadamente 100 estudiantes que participarán en las semifinales regionales, a realizarse en distintas fechas: el 10 de noviembre en Guadalajara, 14 de noviembre Querétaro, 15 de noviembre en la Ciudad de México y 16 de noviembre en Monterrey.

GSEA México, impulsó a emprendedores como Julián Ríos Cantú, el primer mexicano ganador de la Final Global, quien desarrolló EVA, dispositivo que detecta el cáncer de mama en etapas tempranas. El año pasado fue Giselle Mendoza quien, con su empresa GECO, desarrolla un bioplástico elaborado con cáscara de naranja, incluso en un futuro próximo podrían utilizarse cáscaras de otros frutos. Estos son solo 2 proyectos de los muchos innovadores y talentosos universitarios mexicanos que se unen a este programa.

De las semifinales regionales se seleccionarán a 30 estudiantes quienes se enfrentarán en la Gran Final Nacional por el título para representar a nuestro país en la Final Global que se llevará a cabo en Macao, China en abril de 2019.

La Gran Final Nacional GSEA México tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco (sede aún por confirmar) donde se reunirán empresarios, emprendedores, patrocinadores como Deloitte, Banorte, Dow Chemical, IOS Offices, Singular Law, además de familiares y amigos del programa ante quienes se presentarán o exhibirán prometedores modelos de negocio.

Durante todas las etapas se auxiliará y apoyará a los participantes con mentorías, evaluación de los negocios, preparación para sus pitches, networking con emprendedores de otras industrias y acercamiento con personalidades de gran renombre en el ámbito empresarial.

GSEA México es una plataforma en la que la comunidad de innovación de impacto positivo, se reúne para impulsar a los emprendedores universitarios que cambiarán el rumbo, no solo de nuestro país, sino del mundo.

#Trendy

Planeta Vulcano sí existe y se encuentra a 16 años luz de la Tierra

El planeta Vulcano de la saga Star Trek cuyos habitantes emplean la lógica y la razón como principal filosofía de vida, es una realidad y se encuentra a tan solo 16,5 años luz de la Tierra, según un nuevo estudio de la NASA.

Por Redacción, 2018-09-20 12:21

México.-Una nueva investigación reveló la existencia de un planeta con las mismas características de Vulcano, el mundo natal del señor Spock en la serie de televisión “Star Trek”, ubicado a 16 años luz de distancia de la Tierra.

El hallazgo se dio gracias al estudio “Dharma Planet Survey”, dirigido por el astrónomo de la Universidad de Florida, Jian Ge, junto con sus colegas de la Universidad Estatal de Tennessee, Matthew Muterspaugh y Gregory Henry.

El nuevo exoplaneta, catalogado como “súper-Tierra”, orbita la estrella HD 26965 con un período de 42 días. Este mundo tiene un tamaño casi del doble de la Tierra.

“HD 26965 teñido de naranja es ligeramente más fresco y menos masivo que nuestro Sol, tiene aproximadamente la misma edad que nuestro Sol y tiene un ciclo magnético de 10.1 años casi idéntico al ciclo de manchas solares de 11.6 años del Sol”, detalló Matthew Muterspaugh.

De acuerdo con Muterspaugh, HD 26965 o “40 Eridani A” en la serie “Star Trek”, puede ser una estrella anfitriona ideal para una civilización avanzada, publicó la Universidad de Florida.

A diferencia de las estrellas de la mayoría de los exoplanetas descubiertos a la fecha, la anfitriona de Vulcano se puede observar a simple vista.

“Cualquiera puede ver a 40 Eridani en una noche clara y estar orgulloso de señalar la casa de Spock”, destacó el primer autor del artículo, Bo Ma.

Sin embargo, Vulcano no es el único planeta que “ha salido de la pantalla”, tal es el caso de Tatooine, mundo natal de Luke Skywalker en “Star Wars”.

Este es un planeta con un desierto que orbita alrededor de dos soles en la Orilla Exterior de la galaxia, al igual que el exoplaneta Kepler-16b, ubicado a 200 años luz de la Tierra.

Kepler 16b, que fue el primer planeta extrasolar descubierto en su tipo, también se le donomina circumbinario, ya que orbita dos estrellas.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Hoth es el nombre del planeta de nieve y hielo, rodeado de numerosas lunas, hogar de criaturas como los Wampa.

Este mundo que sirvió como la base Eco de la Alianza Rebelde, tiene similitudes con una súper-Tierra helada llamada OGLE-2005-BLG-390Lb, localizado a 20 mil años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario, el cual tiene una temperatura de menos 364 grados Fahrenheit.