#Trendy

Medicina tradicional vietnamita usa bilis de osos para curar

los vietnamitas prefieren la bilis de los osos salvajes cuyo precio puede ser doce veces más caro, a diferencia de la de los animales en cautiverio.

Por Redacción, 2018-08-17 11:54

México, AFP.-Los veterinarios sacan dos osos luna exhaustos de sus jaulas, donde estuvieron encerrados durante 13 años, revisan sus dientes podridos y sus patas entrelazadas antes de enviarlos a un santuario en el norte de Vietnam donde serán curados.

Estos animales son uno de los pocos casos que se salvaron en un país en que se matan centenares de osos para extraerles su bilis, apreciada por la medicina tradicional vietnamita, pero cuyo precio se hundió durante los últimos años.

La bilis, obtenida de la vesícula biliar, de forma repetida y muy dolorosa, sirve en teoría para curar las enfermedades de hígado. Un tratamiento ilegal, pero muy extendido en Vietnam.

No obstante, los vietnamitas evitan cada vez más la bilis de los osos en cautiverio y prefieren la de los osos salvajes, considerada más eficaz y cuyo precio puede ser doce veces más caro.

Esto representa una mala noticia tanto para los osos salvajes, que son cazados con más frecuencia, como para los osos en cautividad, que los granjeros ya no quieren seguir alimentando.

“Los granjeros nos dijeron que ya no es beneficioso para ellos seguir alimentando a los osos y que les dan menos comida hasta dejarlos morir de hambre”, explicó a la AFP Brian Crudge, director de programa de la oenegé Liberad los osos.

En Vietnam, el número de osos en cautiverio cayó de forma drástica desde 2005, pasando de 4.500 a solo 800 en la actualidad, según un estudio oficial en el que participó Crudge.

Unos 200 osos fueron enviados a centros de rehabilitación, pero la mayoría de ellos murieron de hambre o bien los ejecutaron para vender algunas partes de su cuerpo.

Las patas de oso están muy bien valoradas para elaborar algunas sopas, los huesos utilizados en algunas recetas gastronómicas y las zarpas para hacer joyas.

Lucha contrarreloj

Los equipos de rescate están inmersos en una lucha contrarreloj para salvar el mayor número de osos posible.

“Es urgente, queremos encontrar tantos como sea posible, antes de que no sea demasiado tarde”, asegura Crudge.

Algunos granjeros, que están autorizados a mantenerlos en cautividad, pero no a extraerles la bilis, abandonan voluntariamente sus osos.

Uno de ellos explicó a la AFP que antes ganaba 10 dólares por un mililitro de bilis, mientras que ahora solo le pagan dos dólares.

Este mismo granjero antes tenía diez osos encerrados en jaulas y ahora ninguno. ¿Qué fue de ellos? El granjero sonríe, pero no responde a esta pregunta.

Criticado durante años por su laxismo ante el comercio ilegal de animales, Vietnam se comprometió el año pasado en abolir todas las granjas de osos antes de 2022.

Algunos de los osos liberados tendrán la suerte de ser enviados a santuarios como los de Hoa Lan o el de Hoa Tra.

Allí fueron trasladados los animales exhaustos liberados de sus jaulas, tras haber estado encerrados desde 2005.

En los santuarios, pasarán varias semanas en cuarentena, antes de que se les autorice vivir en libertad con otros osos salvajes, lo que no resulta fácil después de tantos años en cautividad.

“Al principio tienen miedo. Pueden tardar algunas semanas antes de atreverse a salir del recinto”, recuerda Emily Lloyd, responsable del santuario.

#Sociedad

Aguacate y cítricos, con aminoácidos para recuperar masa muscular

Si no se recibe la cantidad adecuada de líquidos y electrolitos, los procesos de cicatrización y reparación celular tardan más, lo que obstaculiza el crecimiento y la función muscular.

Por Redacción, 2018-09-20 14:46

México, (Notimex).– El consumo de agua, frutas y líquidos que contengan electrolitos, así como proteína y alimentos con beta-hidroxi beta-metilbutirato de calcio (HMB) promueven la recuperación y función de la masa muscular tras una hospitalización o por envejecimiento.

El agua es el elemento más abundante en el organismo, ayuda a mantener el flujo sanguíneo, transporta nutrientes a las células, oxígeno y protege las articulaciones.

Si no se recibe la cantidad adecuada de líquidos y electrolitos, los procesos de cicatrización y reparación celular tardan más, lo que obstaculiza el crecimiento y la función muscular, y le transmite al cuerpo el mensaje de que preserve las células musculares existentes cuando está bajo estrés.

Además de agua, se recomienda la ingesta de alimentos como melón, jitomates, sandía, fresas, que son ricos en agua y también aquellos que tienen vitamina C, como kiwis, brócoli y pimientos. También productos que contienen vitamina D y calcio para retardar la pérdida de masa muscular.

Elisa Gómez Reyes, gerente médico del negocio de nutrición en Abbott, destacó que incorporar HMB en la dieta, cuando se está en un proceso de recuperación, puede ayudar a reducir la pérdida de músculo y recuperar la fuerza más rápido, para continuar realizando las actividades cotidianas.

Detallo que el HMB es producido naturalmente y es un aminoácido que se encuentra en los alimentos ricos en proteínas, además de que en pequeñas cantidades lo tienen el aguacate, cítricos y coliflor.

No obstante, la dosis necesaria para obtener un beneficio muscular debe tomarse de fórmulas de alimentación especializadas para mantenimiento o recuperación de masa muscular como complemento o suplemento.

“Nuestros cuerpos producen menos HMB a medida que envejecemos acelerando la pérdida de masa muscular independientemente del consumo adecuado de proteína o no”, señaló.

Agregó que la rehabilitación física es otro de los aspectos más importantes para recuperar masa muscular, para lo cual se puede hacer entrenamiento de resistencia, con ligas, usando el propio peso de la persona, ejercicios de equilibrio o caminatas diarias, estiramiento y/o yoga.

#Trendy

¿Sabes qué permisos de acceso le das a tus apps?; no digas “sí” a todo

Se trata es de limitar el acceso de las aplicaciones a determinadas cosas, como la cámara, el micrófono, tu ubicación, tu agenda de contactos o tu historial de navegación.

Por Redacción, 2018-09-20 14:42

México.-Al instalar aplicaciones en sus celulares, la mayoría de las personas suele ignorar los permisos que van a autorizar para cada app, ya que estas pedirán acceder a ciertos elementos de tu smartphone. Como nos urge empezar a utilizar la herramienta, decimos “sí” a todo sin poner mucha atención en lo que estamos haciendo.

En el caso de Android, a través de Google Play, siempre se nos pregunta si aceptamos la instalación y nos van apareciendo leyendas tipo “esta aplicación puede acceder a”… Es aquí donde se detallan los componentes del móvil a los que cada aplicación accederá.

Las solicitudes de permisos están ahí por algo. Se trata es de limitar el acceso de las aplicaciones a determinadas cosas, como la cámara, el micrófono, tu ubicación, tu agenda de contactos o tu historial de navegación.

Se supone que no debería haber problema porque las aplicaciones de Google Play se revisan frecuentemente para garantizar la seguridad de tus datos, pero hay varias apps que han sido retiradas por abusar de estos permisos y robar datos de los celulares en los que fueron instaladas.

¿Actualizaciones inesperadas?

Lo mejor es actualizar manualmente las aplicaciones, y no dejarlas en modo automático. Para quitar las actualizaciones automáticas sólo hay que entrar a la Play Store, abrir el menú de Ajustes y pulsar sobre Actualizar aplicaciones automáticamente; una vez ahí elegimos la opción “No”.

Ahora que si lo que quieres es desactivar las actualizaciones automáticas en ciertas apps, puedes hacerlo desde la Play Store. Te vas a Menú > Mis aplicaciones y Juegos > Instaladas. Pulsas la aplicación en cuestión y luego en “Más”. Desmarcas la casilla Actualizar Automáticamente y ¡listo!

¿Qué onda con los permisos?

Los permisos de Android de aplicaciones instaladas siempre son visibles. Lo puedes revisar en Ajustes > Aplicaciones, luego selecciones cada aplicación por separado y pulsas Permisos. Desde Android 6.0 y versiones posteriores, puedes marcar y desmarcar manualmente los permisos de cada una. Si después usas la app, te volverá a solicitar los permisos necesarios.

Que una app te pida ciertos permisos no debe preocuparte, a no ser que sea un juego y te pida acceso a tu lista de contactos, pero lo que sí te recomendamos es dedicarle más de tiempo para confirmar que las aplicaciones tengan el acceso a la información de tu smartphone que tú decidas.

#Ciencia y tecnología

Desarrollan microscopios que mejoran calidad de imágen

Este nuevo microscopio es capaz de captar no sólo la intensidad de la luz, sino también la información de fase de una imagen.

Por Redacción, 2018-09-20 14:10

México, (Notimex).- Científicos de la Universidad de Seúl desarrollaron un microscopio que produce imágenes con tres a cuatro veces mejor calidad, que las que se obtienen con los microscopios holográficos actuales.

Lee Byoungho, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la institución universitaria, es el creador de esta tecnología denominada Single-shot Fourier Transform Ptychographic Microscopy (SSFPM).

Este nuevo microscopio es capaz de captar no sólo la intensidad de la luz, sino también la información de fase de una imagen.

“Tener tanto la intensidad de luz como la información de fase permite que estos nuevos microscopios holográficos identifiquen mejor una estructura tridimensional de una muestra examinada”, explicó el científico.

Antes de esta nueva tecnología, se tenían que tomar múltiples tomas de la misma muestra en diferentes ángulos para obtener una imagen holográfica de alta resolución.

Para superar las limitaciones de los microscopios holográficos existentes, el equipo de investigación aplicó técnicas de imágenes ópticas utilizando múltiples proyecciones, y desarrolló algoritmos para interpretar las imágenes en una computadora y adquirir información de fase de alta resolución al mismo tiempo.

En un comunicado, la Universidad de Seúl informó que esta nueva tecnología es resultado de un proyecto de investigación financiado por la Agencia Nacional de Policía y la Agencia de Investigación y Desarrollo de Seguridad y Ciencia, de ese país.

Según LeeByoungho afirmó que esta investigación, “ayudará a progresar en el uso general de los microscopios holográficos”.