Ciudad de México.- Para mejorar la primera atención de personas sospechosas de Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México capacitará con un curso en línea a 600 médicos generales que dan consulta en farmacias para diagnosticar y canalizar a los enfermos de enfermedades respiratorias.

Dicho curso estará a cargo del autoridades sanitarias de la CDMX, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, a fin de que personal de salud que trabaja directamente con pacientes de Covid-19 instruirá a los médicos generales.

Los últimos meses de epidemia en México han mostrado que la mejor estrategia es la prevención, por lo que el diagnóstico del médico de primer contacto es muy importante para que se atienda y canalice de manera correcta al sospechoso de coronavirus, explicó el director de Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich Stalnikowitz.

“Si algo hemos aprendido es que en la medida en que se detecta más temprana la enfermedad, con cuidados generales esa una de las medidas más efectivas. El médico general es quien decide si el paciente puede quedar en su domicilio o ir a un hospital”, indicó.

De igual manera, es fundamental que se tenga un cuidado de las enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, puesto que esto podría agravar el padecimiento respiratorio, detalló el médico en conferencia de prensa virtual en compañía de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Aunque en la capital del país hay cerca de 11,000 farmacias, durante el primer seminario virtual se instruirá a 600 médicos, sin embargo la ponencia permanecerá en la red para quienes no pudieran seguirla en vivo, subrayó la titular del Ejecutivo local.

Hasta el momento sólo se tiene planeada una sola sesión de capacitación, pero no se descarta que se amplíe este programa conforme vaya creciendo la demanda, comentó.

Cerca de la mitad de los habitantes de la Ciudad de Mëxico no tienen seguro social, por lo que un 30% de esta población es la que recurre a las consultas médicas de las farmacias para un primer contacto, estimaron autoridades sanitarias capitalinas.

A algunos de los enfermos que llegan a los hospitales y centros de salud por coronavirus les han dotado de medicamentos que no son los correspondientes, los cuales pueden ser contraproducentes y contraindicados, por ello la importancia de que se tenga un buen diagnóstico desde el inicio, insistió Kershenobich Stalnikowitz

“Esta es una enfermedad donde no tenemos certidumbre del tratamiento, no hay uno específico, pero sí conocemos algunas medidas que impiden que el pacientes se deteriore, ahí es donde (está la importancia de que) el médico general de primer contacto reconozca si requiere ir a un centro de triaje o no”, sostuvo.

En ese sentido, se incluirá en la capacitación el uso del oxímetro, puesto que en esta enfermedad la medición del oxígeno en el cuerpo humano es un indicador importante para el análisis del médico, reveló.

“La gente puede estar saturando bajo y no darse cuenta de falta de aire, por eso llegan muy tardío a los hospitales. Puede llegar a saturar 50% cuando lo normal es de 90%. Una medida tan sencilla como medir la saturación de oxígeno que toma un minuto permite identificar en la fase más temprana pacientes”, aclaró.

Con información de Forbes.