#Suave Patria

Médicos dejan de trabajar en sierra de Chihuahua por la inseguridad

Los centros de salud “permanecen cerrados por falta de personal médico para atenderlos”, señala un reporte de la secretaría de Salud.

Por Redacción, 2018-08-19 11:48

México.- Cuatro centros de salud de la sierra de Chihuahua dejaron de prestar servicio pues los médicos temen trabajar en esa zona, pese a los altos sueldos.

En cuatro comunidades serranas de los municipios de Gómez Farías, Cuauhtémoc y Témoris, los centros “permanecen cerrados por falta de personal médico para atenderlos”, señala un reporte de la secretaría de Salud.

“Nosotros ofertamos ya 29 mil pesos, más algunos incentivos a los médicos y ni así logramos que los médicos lleguen a acercarse, ni que quieran ir a la Sierra, esta cuestión no es de que no queramos, es de que los médicos definitivamente no quieren ir”, dijo Ernesto Ávila, secretario de Salud, durante su comparecencia ante el Congreso local el pasado martes, reportó El Diario de Chihuahua.

Señaló que por la inseguridad que se vive en algunas regiones de la entidad, particularmente en la zona serrana, “los médicos se niegan a cubrir esas vacantes”.

Los médicos accederían a un sueldo de hasta 40 mil pesos mensuales sumando los 29 mil ofrecidos más incentivos. En promedio un médico en el estado gana entre 20 y 25 mil pesos, según el medio.

Ernesto Ávila, secretario de Salud estatal, señaló que “esa propuesta no ha tenido eco alguno y persiste un déficit de 60 doctores en el área de la Sierra”.

En julio pasado, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua dijo que no enviaría a médicos pasantes a los municipios de Madera y Gómez Farías por considerarlos zona de riesgo.

Lo que agravó la falta de personal médico

Chihuahua, que tiene una amplia frontera con Estados Unidos, es terreno de disputas entre narcotraficantes por el control de las rutas para el trasiego de drogas.

Según las autoridades, la violencia ha recrudecido por los enfrentamientos armados entre La Línea y Gente Nueva, brazos armados de los cárteles de Juárez y Sinaloa, respectivamente.

En el municipio de Gómez Farías secuestraron en noviembre de 2017 al médico Blas Godínez, director del Hospital Regional, y hasta la fecha se desconoce su paradero.

A raíz de ese evento, personal médico y de enfermería huyó de los cuatro centros de salud que ahora permanecen cerrados.

Las personas que habitan en esas comunidades y que requieren de atención médica deben viajar a otras localidades.

En Témoris, se atiende a la población mediante caravanas médicas.

A finales de julio, fueron desaparecidos cuatro estudiantes de enfermería que hacían su internado en un hospital del municipio de Parral.

El 6 de agosto, el camillero Nicolás Gabaldón Becerra fue asesinado a balazos mientras conducía un vehículo acompañado de su hijo en la carretera que lleva a Aldama.

Más de 200,000 personas han sido asesinadas en México desde que el gobierno lanzó a finales de 2006 una cuestionada ofensiva antidrogas, según cifras oficiales que no precisan cuántas de las víctimas estaban relacionadas con acciones del crimen organizado.

#Suave Patria

AMLO prepara remodelación del aeropuerto Benito Juárez

Javier Jiménez Espriú sostuvo que si la opción es la terminal de Texcoco ésta entraría en operación hasta 2024, ya que se han retrasado algunas obras.

Por Redacción, 2018-09-20 10:50

México. Notimex.- El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aclaró que independientemente del proyecto que resulte viable se tendrá que hacer una “cirugía mayor” a la actual terminal aérea capitalina.

En entrevista para el programa Despierta añadió que, si la opción definitiva fuera la terminal de Texcoco ésta entraría en operación hasta 2024, ya que se han retrasado algunas obras, por lo que sería necesario reacondicionar el actual aeropuerto capitalino.

“De aquí a 2024 se va a instrumentar lo necesario para resolver el problema actual de saturación, entonces vamos a necesitar hacer una cirugía mayor e incorporar otros aeropuertos, como el de Toluca, que ya tenía cuatro millones de pasajeros en otros años y ahora recibe 600 mil”.

Explicó que en mes y medio se decidirá la opción definitiva, pero independientemente del resultado, será necesario instrumentar para los próximos siete u ocho años algunas mejoras en la terminal Benito Juárez, e incluso analizar opciones como Toluca, Querétaro o Cuernavaca.

Esta “cirugía mayor”, destacó, consistiría en modificar el drenaje para evitar inundaciones, implementar sistemas de control aéreo modernos, así como una serie de procedimientos para la operación interna de los pasajeros, con el objetivo de darles más agilidad.

Además de incorporar control a través de satélites, para aumentar la posibilidad de tener más frecuencias, es decir, “una serie de mejoras de carácter físico, de procedimiento y de carácter aéreo para mejorar eficiencia del aeropuerto”.

“Lo que llamo una cirugía mayor, debería ser aplicada tanto para la opción Benito Juárez- Santa Lucía, o también en caso de que el proyecto de Texcoco sea la opción, para esperar a que esté en 2024”, señaló.

Sobre la viabilidad del proyecto de Santa Lucía, Jiménez Espriú dijo que de acuerdo con el organismo de consultoría MITRE, aún cuando esta opción es factible, tendría que disminuir algunas frecuencias, por lo que no satisface el problema actual de saturación.

“No coincidimos con esa opinión, por lo que ahora estamos consultando a la Organización de Aviación Civil Internacional”, que es un organismo de la ONU, para que rectifique o ratifique la posición del proyecto de Santa Lucía.

Por lo que, apuntó, en caso de ser viable esta opción se haría la consulta, y en caso de que no sea viable, el proyecto ni siquiera se sometería a consideración.

#Suave Patria

“Calderón garroteó a lo tonto el avispero e inauguró carnicería”: AMLO

El presidente retomó el caso de los cuerpos que deambulan en tráiler de Jalisco para volver a hablar del fraude electoral del 2006.

Por Redacción, 2018-09-20 10:45

México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los cuerpos encontrados en dos tráileres, en Jalisco, es consecuencia del fraude electoral del 2006, pues culpó a Felipe Calderón de desatar la violencia y la inseguridad.

“Los muertos que ponen en dos tráileres, es producto del fraude electoral del 2006, porque se desató la violencia. No ganaron la elección en 2006, impusieron al presidente, y él, para legitimarse, le declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero. Y desde entonces hay mucha violencia en México.

“Pero fue el origen el fraude electoral, no hay que olvidarlo. No estaría así el país y entonces hay que refrescar a veces la memoria”, dijo.

Reiteró que en el país hay una gran decadencia, una gran crisis.

No solo es un problema económico, dijo López Obrador, sino social, moral, de inseguridad, de violencia, todo lo que padecemos.

“Y no me estoy justificando, esto va a cambiar. Ha sido un rotundo fracaso la política que se ha venido imponiendo desde hace 30 años”, aseveró.

Adelantó que en unos días va a reunirse con los familiares de los 43 de Ayotzinapa y creará una comisión para que atienda el caso.

#Suave Patria

PES da sus últimos aletazos de ahogado para conservar registro

El partido declaró que no se llevó a cabo una correcta distribución de los sufragios emitidos en favor de la coalición Juntos Haremos Historia.

Por Redacción, 2018-09-20 10:34

México. Notimex.- El partido Encuentro Social presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra del dictamen emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en lo relativo a la pérdida de registro como instituto político nacional.

El presidente nacional del partido Encuentro Social, Hugo Éric Flores Cervantes, acudió ante el tribunal para defender ante esta instancia su registro y comprobar que no se llevó a cabo una correcta distribución de los sufragios emitidos en favor de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social.

Acompañado por el representante de ese instituto político ante el INE, Berlín Rodríguez Soria, hizo la entrega del juicio jurídico de apelación que consta de 615 hojas, 21 anexos y tres cajas de pruebas que avalan la posibilidad de haber superado el umbral de tres por ciento de la votación, misma que le permitirá mantener su registro.

Con fundamento en el Artículo 17 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, solicitaron se remita a la Sala Superior del TEPJF la apelación en la que se pide revocar el acto impugnado.

Además, que se emita una nueva resolución, en la que aplicando los preceptos constitucionales y secundarios supraindicados, así como lo agravios y razonamientos jurídicos invocados, decida mediante sentencia no cancelar el registro del instituto político.

También, que se tengan por ofrecidas y admitidas todas y cada una de las pruebas que se detallan en el capítulo respectivo de esta instancia, por encontrarse conformadas a derecho; y en su caso, ordenar su preparación las que el caso amerite.

En su oportunidad, y previo a los trámites de ley, se determine declarar la nulidad lisa y llana del Acuerdo INE/CG1302/2018, “Dictamen del Consejo General del Instituto Nacional Electoral relativo a la pérdida de registro del partido político nacional denominado Encuentro Social, en virtud de no haber obtenido por lo menos tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el 1 de julio de 2018”; por ser ilegal e inconstitucional.

Además, solicitó se ordene a la autoridad responsable dejar sin efecto el acuerdo combatido y se restituyan los derechos que le fueron afectados, en el sentido de que se continúe con el registro nacional y con todos sus derechos y prerrogativas que determine la Ley Electoral.