#Suave Patria

Médicos denuncian carencias en hospitales de Morelos

Los hospitales deben estar superequipados con la tecnología que tenemos hoy en día y no estar ejerciendo medicina de 20 años atrás”, expresó el vocero.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-13 12:37

Cuernavaca, Morelos.- Médicos de Morelos protestaron en la Plaza de Armas de Cuernavaca para exigir mejor infraestructura en los hospitales de Morelos pues aseguraron que carencias en instrumental y medicamentos ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Tras la liberación de Luis Alberto “N”, médico acusado de homicidio doloso por la muerte de un menor de tres años en Oaxaca, galenos de Morelos se sumaron a la protesta nacional del movimiento #YoSoy17 en contra de la criminalización de la actividad médica.

“No se trata de proteger a los médicos que no cumplan la norma como está, pero también nosotros tenemos que tener las armas, las herramientas para poder salvar una vida y no arriesgarnos en cada caso que entramos por la falta de infraestructura.

“Me interesa que los pacientes tengan seguridad en sus vidas porque tenemos la infraestructura adecuada. ¿De qué sirve que nosotros saquemos a un paciente en estado crítico si ese paciente requiere una terapia intensiva, se carece de terapias intensivas, es insuficiente lo que tenemos en los apoyos en los hospitales grandes porque no hay suficientes”, expresó el vocero de la protesta, un doctor que no quiso revelar su nombre.

Con sus batas blancas puestas y con pancartas de protesta, los médicos se concentraron en la zona sur de la Plaza de Armas de Cuernavaca.

Ahí ofrecieron un mensaje a la prensa en el que denunciaron que los doctores son agredidos por los pacientes cuando los hospitales del estado no cuentan con la infraestructura necesaria para la atención médica.

“Nosotros hemos sido hasta agredidos físicamente por los pacientes, porque ellos piensan que nosotros negamos las atenciones, pero realmente los responsables no somos nosotros, son los que dirigen los Servicios (de Salud) porque realmente la carencia nos impide que nosotros demos la atención.

“No es posible que nosotros tengamos que entrar a operar sin tener el material, arriesgamos al paciente inclusive, entonces yo creo que esto es una cuestión de emergencia que ya dejen de engañar al pueblo, que los políticos se pongan las pilas y que den al gremio médico lo que se merece, los hospitales deben estar superequipados con la tecnología que tenemos hoy en día y no estar ejerciendo medicina de 20 años atrás”, expresó el vocero.

Para evitar que casos como en el del doctor Luis Alberto “N” se repitan, los médicos propusieron una legislación que sancione al personal administrativo de los hospitales y secretarías de Salud que no garanticen la infraestructura necesaria para la atención de los pacientes.

“Se tiene que legislar bien, como debe ser, en base a las necesidades reales de la población y de los médicos, porque aquí sale afectada también la población, al haber carencias también debe haber sanciones no sólo al médico, también se debe sancionar a las instituciones por no cubrir con las necesidades que debe tener el médico, lo mínimo y al no tener una terapia es una sanción que deben hacer a la instituciones porque la norma lo pide.

“Pacientes en estado crítico deben estar estabilizándose en una terapia, que son pacientes recuperables, pero si no tenemos esa herramienta, de qué sirve que uno se haya fletado cinco horas en un quirófano para salvar una vida, si no contamos con esa herramienta básica para salvar una vida”, dijo el vocero.

#Suave Patria

Nuevo modelo educativo se estrena mañana en el ciclo escolar 2018-2019

Mañana inician labores 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica del país.

Por Redacción, 2018-08-19 14:30

México.- A partir de mañana iniciará el ciclo escolar 2018-2019 para 25.4 millones de alumnos de educación básica y1.2 millones de docentes que iniciarán sus actividades en las 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica del país.

Este lunes iniciará la primera fase de implementación del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, para los tres grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria.

“El nuevo currículo se organiza a partir de tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades”, dijo la SEP.

La SEP capacitó a 1.19 millones de docentes para que implementen el plan y programas de estudio del nuevo modelo educativo, se realizaron sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares, a lo largo del ciclo 2017-2018; y se llevó a cabo el Taller Nacional de Supervisión Escolar, en el que se capacitaron mil supervisores de todo el país y la Semana Nacional de Actualización 2018, para todos los docentes del nivel básico.

En total acudirán a las aulas 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo, y 88.4 mil alumnos de educación normal.

Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se suman a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron sus cursos la primera semana de agosto.

La matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019, será de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

#Suave Patria

Empresa canadiense pretende construir 22 mil cuartos en Holbox

El sector ambiental y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo se oponen.

Por Redacción, 2018-08-19 13:37

México.— La empresa canadiense Stantec propone desarrollar, a 30 años, casi 22 mil cuartos en Isla Grande-Holbox y en la zona continental de Chiquilá, lo cual ha sido rechazado por el sector ambiental y puesto en duda por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Semaqroo).

La propuesta es parte del estudio que el Consejo Asesor del Área Natural Protegida de Yum Balam encargó a la compañía para fungir como “tercería” y definir si la Isla Grande y Chiquilá —ambas en el municipio de Lázaro Cárdenas— pueden ser desarrolladas y con qué límites. Un avance del plan propone construir 9 mil cuartos, a 25 años, en Isla Grande, y 12 mil, en la zona continental de Chiquilá.

El titular de Semaqroo, Alfredo Arellano, dijo que estudiarán a fondo el documento, pero que no puede llamarse “desarrollo ecoturístico sustentable” la construcción de casi 22 mil cuartos y los 400 mil nuevos habitantes que traerían. Además que genera “dudas” la capacidad del ayuntamiento para enfrentar la dotación de servicios, “cuando se ha visto rebasado con apenas 5 mil residentes”.

Por el sector ambiental, Viridiana Maldonado, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, coincidió en que no hay un sustento de cómo se dotará de servicios el área a desarrollar.

La bióloga Gisela Maldonado descartó que sea desarrollo ecoturístico y señaló que es imposible pensar en la generación de energía eólica —como se propone— con aerogeneradores, porque la zona es visitada por infinidad de aves migratorias. Agregó que si bien el crecimiento está pensando a 25 o 30 años, Playa del Carmen creció más, en menos tiempo, y a Cancún le tomó 40 años desarrollarse.

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Holbox, Bárbara Hernández, resaltó que no se expusieron los impactos que la operación de 9 mil cuartos tendrán en la Isla Chica de Holbox, que presenta hondas problemáticas en dotación de servicios.

Alberto Labastida, de la Fundación Pedro y Helena, quien facilitó el proceso de incorporación de Stantec como “tercería”, admitió que dentro del Comité Técnico del Consejo Asesor existen dudas de cómo se llegó a parte de los resultados, pero consideró que el ejercicio ha sido exitoso.

A nivel central se decidirá lo que se integra o no al anteproyecto de Programa de Manejo de Yum Balam, que debe estar listo para su publicación en noviembre de este año.

#Suave Patria

Maquilas, cárteles y frontera tienen a Ciudad Juárez hundida en drogas

El 11,7 % de los ciudadanos de Chihuahua consume drogas ilegales, colocándose entre los primeros estados de México.

Por Redacción, 2018-08-19 12:32

México.- Los cárteles, su posición estratégica para el trasiego de drogas a Estados Unidos y la industria de la maquila y sus dinámicas incentivan el consumo de drogas en Ciudad Juárez, situada en la frontera norte de México.

“Somos una frontera grande, que se utiliza principalmente para el narcotráfico. Y al existir esa compraventa de drogas ilícitas hace que se formen ciertas asociaciones delictivas. Y eso hace aumentar la demanda y el número de usuarios”, explicó hoy a Efe el director de la Unidad de Hospitalización de Centros de Integración Juvenil (CIJ) Ciudad Juárez, Adrián Ríos.

Esta ciudad del norteño estado de Chihuahua arrastra un largo historial de consumo. A partir de 1930, detonó el uso de opio con la comunidad asiática.

Y desde 1993, tras la llamada Operación Bloqueo que reforzó los controles migratorios y de contrabando de Estados Unidos, creció el consumo al haber más narcóticos del lado mexicano.

“Ahora estamos muy preocupados porque casi en toda la ciudad hay consumo de drogas inyectadas, antes se reducía al centro”, indicó a Efe María Elena Ramos, directora del Programa Compañeros, una ONG con 32 años trabajando en prevención del VIH y la adicción a las drogas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco 2016-2017, el 11,7 % de los ciudadanos de Chihuahua consume drogas ilegales, colocándose entre los primeros estados de México y lejos de la media nacional del 9,9 %.

Aunque no hay datos específicos de Ciudad Juárez, en este municipio parece que la problemática es visible.

El Programa Compañeros, por ejemplo, trabaja con unos 2.000 usuarios de drogas inyectables al año. Mientras que el CIJ, entre otros servicios, atiende a diario 400 usuarios de metadona.

Dos grupos delictivos rivales, Los Aztecas y La Línea, pelean el tráfico a pequeña escala y trabajan con tres poderosos cárteles que buscan controlar el narcotráfico; el de Juárez, el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

Ambos detonan la existencia de estupefacientes en esta ciudad de 1,5 millones de habitantes y se ceban con los más jóvenes.

“En un primer momento les regalan cristal (metanfetamina) en paquetitos y los tratan de incorporar a la venta de la droga. Es por ello que es común que jóvenes sean víctimas de la delincuencia organizada”, agregó Ríos.

El pasado 2 de agosto, asesinaron en una casa a 11 personas de entre 18 y 30 años, en una aparente venganza entre pandillas.

Óscar Eduardo tiene 17 años y una vida que recuerda a la de muchos adolescentes en esta ciudad. Su padre cruzó a Estados Unidos para arreglar la ciudadanía y su madre trabaja a todas horas.

Ante este vacío familiar, comenzó a consumir marihuana, cristal y dextrometorfano o DMX, un jarabe para la tos muy popular entre adolescentes.

Cayó en una espiral de consumo, dejó la escuela y empezó a ayudar a un pequeño traficante o “pusher”.

Detrás de todo “hay cárteles y pandillas”, reconoció este joven que, si bien hoy sueña con estudiar Arquitectura, admite que él fue parte de esta cadena y su vida corría peligro.

Se internó en un centro el pasado año pero recayó, y ahora se encuentra en el CIJ, uno de los espacios más reputados en ayuda a drogodependientes.

Guadalupe y Katia tienen recorridos vitales distintos pero un común denominador: las maquilas.

Esta industria, dedicada a la fabricación y exportación de productos a Estados Unidos, es de enorme importancia en la región. De acuerdo con el informe “Radiografía del Empleo en Juárez”, en 2016 había 324 empresas y más de 250.000 trabajadores.

Guadalupe tiene 20 años y era encintador en una maquila, un trabajo que requiere gran velocidad. Dejó el empleo tras meses consumiendo cristal y otros estupefacientes, que compraba en la misma cadena de montaje.

“En cada línea hay un compañero que vende píldoras, otro marihuana, otro cocaína, otro cristal. Y todos en la maquila se conocen bien aunque sean de diferentes cárteles”, aseguró este padre de un bebé, que gastaba en drogas los 1.100 pesos semanales que ganaba (unos 60 dólares).

Katia tiene 38 años y empezó de muy joven en la maquila. Primero como secretaria, luego como directiva y posteriormente como entrenadora en liderazgo.

El estrés y una depresión desde joven la llevó a consumir pastillas para dormir y cocaína. Un día no podía conciliar el sueño, diluyó las pastillas y se inyectó ella misma el tranquilizante. Casi pierde el brazo.

Atribuye buena parte de sus errores al estilo de vida agotador. “Mi consumo de cocaína se alteró mucho por la maquila, donde entras a trabajar a las 6 de la mañana y a veces no sales hasta las 7 u 8 de la noche”, subrayó a Efe.

En medio de esta dureza, muchos consumidores en Ciudad Juárez luchan en un difícil camino para evitar las drogas. Según el CIJ, solo el 1 % evita recaer pasado el año.