México.- Médicos de Oaxaca, presuntamente vinculados a grupos evangélicos, se pronunciaron en contra de la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación, aprobada por el Congreso local en una modificación al Código Penal del Estado.

Aglutinados en el grupo "Área Médica por la Vida de Oaxaca" presentaron un amparo ante la Oficialía Común de Partes del Décimo Tercer Circuito del Consejo de la Judicatura Federal, a fin de solicitar al Congreso local la abolición de las leyes que avalan la interrupción del embarazo en la entidad, aprobadas el pasado mes de septiembre.

Los galenos argumentan que la vida comienza desde el momento de la concepción y señalan que todos los seres tienen derecho a la vida.

Ante ello, reiteran que los médicos pueden recurrir a la “objeción de conciencia”, que permite rechazar su participación en un procedimiento de interrupción del embarazo, debido a sus principios éticos o morales.

Por esta razón el pasado 19 de noviembre entregaron una iniciativa legislativa  sobre la objeción de conciencia, con la que buscan proteger su derecho a no actuar ante una instrucción que vaya en contra de su ética médica y conciencia profesional. Hasta el momento la iniciativa no se ha turnado a comisiones, por lo que mientras se les da respuesta decidieron presentar el amparo en los tiempos que marca la ley.