México.- Desde las siete de la mañana de este lunes, médicos residentes de al menos 68 hospitales en 24 estados de la república suspendieron sus labores y entraron en Asamblea Académica Permanente para exigir el pago atrasado correspondiente a tres quincenas, así como el de su bono sexenal.

En un comunicado, los integrantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) aclararon que durante la jornada de hoy sus integrantes sólo participarán en actividades académicas, sin descuidar la atención en los servicios de urgencias y áreas críticas de los hospitales.

Karen Arteaga, representante de residentes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacó que la intención es afectar lo menos posible a la población, por lo que algunos de los médicos residentes trabajarán bajo protesta cumpliendo sus actividades, pero con algún distintivo como muestra de apoyo a sus compañeros.

Tras la reunión que sostuvieron integrantes de la ANMR con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaria de Salud (SSA), Pedro Flores Jiménez, la dependencia aseguró que los pagos pendientes referentes a los salarios y al bono sexenal se reintegrarían a más tardar el próximo 18 de abril.

Se espera que sea en el encuentro de hoy cuando ambas partes realicen la firma del acuerdo para formalizar los compromisos, entre ellos, canalizar al Poder Legislativo la petición de un aumento en el monto de las becas.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Residentes del Hospital General de México, Víctor Reyes, detalló que ya sólo está pendiente el pago para seis de los 930 residentes del hospital a quienes se les debía el pago de sus becas.

Los médicos aseguraron que el bono de tres mil pesos que recibían a final del sexenio pasado sí fue depositado en diciembre de 2018, sin embargo, en los primeros días del año fue descontado del monto total de sus becas.