México.- El personal médico de Morelos podrá viajar a partir de hoy de forma gratuita en el transporte público.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del gobierno estatal alcanzó un acuerdo con los concesionarios de rutas y autobuses para que brinden el servicio de forma gratuita a las y los trabajadores del sector salud.

Según el acuerdo, desde este viernes el servicio en los vehículos con itinerario fijo será gratuito para el personal que presente su credencial vigente como trabajador del área de salud.

“Mediante acuerdos con los líderes transportistas, a los cuales les reconocemos y agradecemos su genuino interés, también, en el personal de salud, sea gratuito el transporte para todo el persona de salud, enfermeras, médicos y resto del personal”, dijo Marco Antonio Cantú Cuevas, Secretario de Salud estatal.

Trabajadores aseguraron que esta medida les ayuda en su economía familiar, pues el costo del pasaje es alto, sobre todo cuando deben viajar a municipios distintos a donde radican.

“Ay, sí, mucho, es un gran apoyo, por ejemplo, yo que viajo diario, yo soy originaria de Zacatepec, entonces, ahorita, con esta situación, la verdad, sí, fue magnífico, la verdad, para nosotros”, expresó Nayeli Ortiz, enfermera del IMSS.

Otros de los trabajadores piden que además de esa medida se invite a los transportistas a no discriminar al personal médico, pues en algunas ocasiones deciden no dar el servicio a las personas con uniforme de enfermera o doctor.

LEE TAMBIÉN: Morelos suma 10 muertes por Covid-19; 66 contagiados y 122 sospechosos

“Te ven de blanco y no te quieren subir y, volvemos a lo mismo, uno llega apurado porque viene con el tiempo encima y llegas a la parada y no te suben ¿por qué? No sé por qué no te suben, hasta ahorita a mí no me ha pasado, pero a algunas de mis compañeras les ha sucedido, que, inclusive, no las dejan sentar, ponen sus bolsas y dicen: ´no, aquí no te sientes´ yo creo que todos estamos expuestos, no solo nosotros”, dijo una enfermera del Hospital General de Cuernavaca que pidió el anonimato.

En el territorio morelense se han registrado algunas agresiones, tanto físicas, como verbales al personal del área de salud, por lo que pidieron no ser hostigados por su trabajo.

Además llamaron a la población a que entienda que la cuarentena no son vacaciones y a respetar las medidas ordenadas por las autoridades para evitar la propagación del virus.

“No la respetamos cuando deberíamos de respetarla, nosotros que quisiéramos quedarnos en nuestra casa, con nuestra familia, no podemos hacerlo, ¿por qué? Porque tenemos que cumplir con nuestro desempeño, con nuestra profesión, uno, porque nos gusta, y otro porque queremos proteger a la ciudadanía, pero no se puede y, la verdad es algo malo por parte de la sociedad que nos vean así. Y ¿si no estamos nosotros? ¿quién? Tanto el personal médico, enfermeras, asistentes, todos los que estamos involucrados en la salud yo creo que deberíamos de merecer un poco más de respeto”, dijo Nayeli Ortiz, una de las enfermeras entrevistadas.

“Que hagan conciencia que también aparte de ser servidores de la salud también tenemos familia y vivimos cada día con ese miedo, también”, agregó.

Las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte anunciaron que los choferes que sean denunciados por actos de discriminación o por maltratar a los trabajadores de la salud serán sancionados.

Hasta este viernes en la entidad se ha registrado la muerte de 10 personas por COVID-19, además de 66 casos confirmados y 122 sospechosos.