Cuernavaca. Morelos.- Médicos de hospitales públicos de Morelos y padres de familia confirmaron el desabasto de vacunas que forman parte del cuadro básico de vacunación.

La falta de vacunas ha obligado a los padres de familia a comprarlas con médicos particulares, pero la mayoría de los recién nacidos no han recibido todas sus vacunas.

“Cuando nació mi bebé, que nació en el Hospital General de Tetecala, no le pusieron ninguna vacuna, entonces yo pregunté y me dijeron que no tenían, que estaba escasa y que no sabían para cuando.

“Entonces el pediatra que atendía a mi bebé nos dijo que él tenía un consultorio y que si nosotros queríamos que él tenía la vacuna, pero pues obviamente tenía un costo, un costo de 200 pesos”, narró una madre de familia.

Otra madre de familia aseguró que padeció la misma situación en el hospital del IMSS en Cuernavaca.

“Mi bebé nació en el mes de mayo y al acudir a su primera vacuna en el IMSS me avisaron que no la tenían, se estuvo buscando en otros hospitales públicos al igual durante un mes, se estuvo monitoreando, igual no la tuvieron, se optó por buscar un particular y ahí si la conseguimos con un costo de 500 pesos”, contó.

En el hospital del IMSS de Zacatepec otra mamá tuvo que pagar por ellas.

“Cuando nació mi niña me la entregaron sin una sola vacuna, y me hicieron el comentario en el hospital público, que no había en existencia…y por lo tanto tuve que recurrir al sector privado y tuve que pagar por la vacuna 250 pesos, en todos los lugares públicos a los que acudía me comentaban que no había vacunas en existencia y que el gobierno no hacía nada por abastecer”, expresó.

En centros de salud de Puente de Ixtla tampoco hay vacunas.

“El 7 de mayo nació mi nieto en el centro de salud de Puente de Ixtla, después nos pidieron que acudiéramos al tercer día para la aplicación de la vacuna de recién nacido BCG, en ninguna institución de gobierno de Puente de Ixtla se encuentra la vacuna, la cual tuvimos que recurrir el 11 de julio a una clínica particular con el costo de 300 pesos”, narró una abuela.

Para poder vacunar a sus hijos, los padres de familia deben permanecer atentos a los hospitales y centros de salud con el fin de enterarse, por sus propios medios, cuando abastecen las vacunas.

Omar Cerezo, asesor del Colegio de Cirujanos, dijo: “que no se pueden hacer compras de inmediato para que se obtengan los medicamentos, sino que se hacen por pedido y los pagos se hacen de manera anticipada, esa información no la tenía en gobierno y se pensaba que había actos de corrupción, porque se hacían los pagos por anticipado y varios meses después se surtían los medicamentos pero en realidad así es el proceso

Marco Antonio Cantú Cuevas dijo al respecto que la falta de algunos biológicos correspondientes al esquema de vacunación se debe una situación sectorial registrada a nivel nacional ya que la compra de las vacunas se lleva a cabo por parte de la federación.

Aseguró que mantiene comunicación con las autoridades correspondientes y que la Secretaría a su cargo realiza las gestiones necesarias con el propósito de que pronto se subsane esta carencia.