México.- Al menos 500 mil mujeres trabajadoras de la administración pública federal en el país se sumaron al movimiento #UnDíaSinNosotras, excepto personal médico -enfermeras y doctoras-, informó la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

De acuerdo con los reportes recabados por varios sindicatos de los 82 que integran la FSTSE, hasta este mediodía era notoria la ausencia de mujeres en las oficinas públicas.

La central obrera representa a 82 sindicatos nacionales que aglutinan a un millón 600 mil empleados -mujeres y hombres-. De ellos el 50 por ciento son del género femenino y el otro porcentaje son masculinos.

Mientras que personal de algunas áreas del Poder Judicial Federal y de la Secretaría de Salud, por la importancia de su tarea, se encuentran laborando de manera normal.

No es el caso del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México donde el sindicato a cargo de Diego Váldez Medina informó que ninguna mujer se presentó a laborar este lunes en apoyo a #UnDíaSinNosotras.

En la circular enviada a las diversas áreas del PJCDMX con relación al acuerdo V-09/2020 se “determinó autorizar la suspensión de actuaciones judiciales en las materias civil-mercantil y familiar de los juicios que se ventilan en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, únicamente por cuanto hace al día 9 de marzo de 2020”.

Por cuanto hace a los órganos jurisdiccionales en materia penal, así como las unidades de Gestión Judicial, y las unidades de Gestión Judicial Especializada, todas del H. Tribunal, “se autoriza la suspensión de actuaciones judiciales, con excepción de aquellas que versen sobre plazos constitucionales, en cuyo caso se deberán tomar las acciones necesarias a efecto de que no se vea interrumpida la debida administración de justicia y se continúe prestando el servicio, indica el oficio suscrito por Zaira Jiménez, secretaria general del Consejo de la Judicatura local.