Mundo AP.- Una cadena de ocho periódicos de Michigan dejará de publicar las fotografías policiales de personas acusadas de delitos, a excepciones de casos extraordinarios, en un intento por dejar de perpetuar las percepciones negativas de personas, especialmente de grupos minoritarios, informó un editor el jueves.

Las fotografías implican culpabilidad mucho antes de un juicio y son adjuntadas de manera indefinida a las notas publicadas en internet, sin importar el resultado del caso penal, declaró John Hiner, vicepresidente de contenido de MLive Media Group.

“Las prácticas que hemos seguido por décadas requieren un nuevo aspecto”, dijo Hiner a los lectores. “Después de tal revisión, hemos determinado que el uso reflexivo de fotografías policiales contribuye más en adoptar percepciones negativas que en ofrecer conocimiento a nuestros lectores”.

Este tipo de fotografías son las que toma la policía a personas acusadas de un delito. Son difundidas por los departamentos de policía, en especial a petición de registro público, si bien no todas. La policía de San Francisco recientemente dejó de difundir estas fotos a menos que una persona represente una amenaza pública.

MLive publica The Grand Rapids Press y periódicos en Ann Arbor, Saginaw, Flint, Kalamazoo, Muskegon, Bay City y Jackson. También administra el sitio MLive.com.

Hiner agregó que una nueva política había estado en discusión desde hace tiempo, pero señaló la semana pasada que una mujer negra le preguntó a un reportero por qué las fotografías policiales de personas de minorías eran publicadas con regularidad.

“Tenemos que escuchar, y tenemos que cambiar”, sostuvo Hiner. “Este es un tema en todo Estados Unidos en este periodo tumultuoso de despertar por la justicia social que ha sucedido desde que George Floyd murió a manos de policías en Minneapolis el 25 de mayo”.

Floyd, un hombre de raza negra, fue sujetado bocabajo en una calle estando esposado por tres policías, entre ellos un agente blanco que le presionó el cuello con su rodilla durante casi ocho minutos.

Hiner dijo que las fotografías policiales serán usadas en coberturas de delitos que involucren a figuras públicas, fugitivos o como parte de notas sobre casos notorios en la corte.